miércoles, 28 de septiembre de 2016

Resolviendo misterios con Scooby-Doo

Aunque resulta llamativo puede que el que a muchos les interesen los misterios o los enigmas venga de esta serie, creada por el año 1969 y que ha tenido diferentes etapas, pasando incluso al formato de películas. Si; puede que la idea de un perro parlante y cuatro chicos que se dedican a resolver misterios sea como poco extraña, pero teniendo en cuenta las cosas que hemos visto a las que nos hemos aficionado, puede resultar bastante plausible. 


El argumento en practicamente todas sus versiones incluyen a un perro de raza gran danés parlante llamado Scooby-Doo y a cuatro adolescentes llamados Fred, Daphne, Vilma y Shaggy, que viajan a lo largo del mundo en una camioneta llamada "La Máquina del Misterio" (Mystery Machine en inglés), por la que se transportan de un lugar a otro resolviendo misterios relacionados con fantasmas y otras fuerzas sobrenaturales, que acaban siendo meros engaños, perpetrados por una mente maquiavélica, la cual hace todo por algún interés espúreo. Ocasionalmente se introdujeron a nuevos personajes como el primo de Scooby, Scooby-Dum y su sobrino, Scrappy-Doo, un cachorro, el cual sorprendentemente es más valiente que su tío, a pesar de que es muy pequeño, algo que habitualmente le hace meterse en líos. 

Misterios que resolver

Las personalidades de los chicos varían entre la capacidad análitica y científica de Vilma, la relación a mi modo de entender bastante ambigua del presumido Fred (en una versión reciente se dice que es experto en poner trampas) y la presumida Daphne y el miedoso Shaggy, algo que comparte con su fiel amigo Scooby-Doo, huyendo siempre de lo que ellos creen (y nosotros también) que en ese momento son fantasmas y seres terribles. 


Sobre su éxito hay varias teorías. La idea de desentrañar un misterio aparentemente irresoluble parece ser la clave, aunque algunos dicen que su mezcla de géneros como la comedia, el terror y el suspense lo hacen único. Era un típico producto de William Hanna y Joseph Barbera, que en los años 60 y 70 hicieron las delicias del público y que como ya comente ha tenido diferentes spin-off o variantes de la serie. 


Honestamente, ciñendonos al origen, es una buena serie, cuya animación, salvo excepciones, no es espectacular, pero cuyos argumentos son muy buenos. Para resumir mi sentir sobre la serie podemos hacer referencia a las palabras de David Kleeman, director ejecutivo del centro americano de media infantil: "En general, Scooby-Doo no solo es un programa diseñado para estimular las emociones y tensiones de los niños, si no que también crea suficientes risas como para hacerlo divertido sin preocuparlos o darles pesadillas".

Intro 1969 (subtitulada)


¿Qué hay de nuevo Scooby Doo?


Scooby Doo! Misterios S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario