jueves, 1 de septiembre de 2016

El villano

Tradicionalmente la literatura, el cine y cualquier otro medio de expresión artística ha pintado al villano como alguien malvados, que atentan contra todo lo bueno que pueda haber en la tierra, cuyo antagonista sería el héroe. Sin embargo ¿De dónde viene tal significado?


La palabra villano etimológicamente viene de la palabra inglesa villain y ésta a su vez del latín moderno villanus que significa siervo o campesino, una persona que está atado a la tierra de una villa, es decir que trabajaba en el equivalente a una plantación en la antigüedad. La pobreza durante un tiempo (básicamente la edad media) se equiparaba a la corrupción moral. Los villanos, los cuales desde su nacimiento eran tremendamente pobres, tenían que trabajarse su ascenso en la escala social, algo que por otra parte muy poco conseguían. De esta forma la palabra villano sugiere que los ardides del que esta atado a la villa proceden de su propia ambigüedad moral o de la perversidad del mismo personaje.
Por otra parte, en la Portugal del medievo, el término "villano" principalmente se refería a un ciudadano de una villa o municipio, que no pertenecían a la nobleza. Los villanos con condiciones económicas o sociales más elevadas podían ascender al estatus de caballeros-villanos, obligados a poseer caballos para combatir como caballeros a la orden del Rey de turno, integrando lo que se llamaban huestes.
Villanos tal y como los conocemos ahora existieron gracias a la literatura o a la pintura, pero medios audiovisuales como el cine o la televisión los hicieron reconocibles para todo el mundo. El cómic iría un paso más allá con la "creación" del supervillano, un tipo con capacidades casi innatas para hacer el mal y antagonista del Superhéroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario