lunes, 19 de septiembre de 2016

El enigma Winter

Esta casa se encuentra situada en Fuerteventura, Islas Canarias, concretamente en la localidad de Cofete, frente a la cordillera que atraviesa la península de Jandía. Esta construcción en cuestión se llama casa Winter o villa Winter en honor al apellido de su diseñador. 


Nacido en la Selva Negra, Alemania, en el año 1893, Gustav Winter nació en 1893 llegó en 1912 a España, donde acabó sus estudios de Ingeniería. Tras esto, participó en la construcción de centrales eléctricas por toda España, incluidas las Islas Canarias, las cuales pisó por primera vez en 1926, enamorandose completamente de ellas. Muy pronto descubrió la mencionada peninsula de Jandía donde se instaló a comienzos de los años 30. Comenzaría a construir su casa sobre esa época, aunque no sería hasta 1946 cuando la acabaría, aunque tuvo muchisimas fases de construcción hasta los años 50. 


No era una buena época para los alemanes fuera de su tierra, que veían primero con interes y después con pavor el ascenso del nazismo y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia por parte de la Alemania del Tercer Reich. 

Gustav Winter

Siempre se dijo que las Islas Canarias sirvieron de base paralos submarinos alemanes con zonas como las del Médano en Tenerife o Fuerteventura. Precisamente, muchos rumores corrieron a cargo de la villa Winter en todo este asunto en base a que su diseñador y dueño fuese de origen alemán y sospechoso de colaboracionista con un régimen dictatorial, algo que nunca se probó y es bastante probable que sea mentira. Se dice que se utilizó como base de aprovisionamiento para la flota de submarinos nazis, pero tal cosa es materialmente imposible, por la escasa profundidad de las aguas en la zona. 


No quedarían allí las leyendas. Se cuenta que pudo ser disfrutada para fiestas por oficiales nazis durante la guerra (algo llamativo, ya que en tales años la casa no estaba acabada) o que podría haber servido como morada de algún alto dignatario alemán huido tras la guerra, al amparo del cobijo dispensado por la dictadura franquista, cercana a los regímenes totalitarios. También puede que sirviera como base para que muchos nazis escaparan hacía Sudamérica.  Leyendas y leyendas, nunca confirmadas, pero que se acrecientan con el paso del tiempo. Gustaf Winter, el cual era consiente de tales historias, falleció en 1971. 


La villa fue renovada en 1985. No todas las leyendas tienen que ver con los nazis: Una de ellas cuenta que la casa esta construida sobre terrenos, que tienen exactamente la misma forma y en proporción el mismo tamaño que la isla, siendo que su posición en esos terrenos casa perfectamente con la posición real de Fuerteventura. Las leyendas sobre esta casa-mansión, extraordinariamente lujosa para la época y la zona, aún perduran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario