viernes, 12 de agosto de 2016

La folha seca

Waldir Pereira al que todo el mundo conocía como "Didí" fue uno de los que hicieron por primera vez campeona del mundo a Brasil, pero si por algo será recordado es por sus tiros de falta o fuera del área, que el practicaba al principio y final de cada entrenamiento, inventando una técnica de disparo que todo el mundo comenzó a llamar folha seca ("hoja seca" en español).


La folha seca es un disparo fuerte y seco en el que el balón toma una trayectoria ascendente y bruscamente desciende como una hoja seca dificultando la reacción del portero. Ya desde su paso por Fluminense y Botafogo, Didí hizo muy conocida esta técnica en su natal Brasil, pero no sería hasta el Mundial de 1958 cuando los europeos comprobaron (con asombro dicho sea de paso) que se podían hacer viguerías como esta en los lanzamientos de falta. 

Trayectoria del lanzamiento

De hecho, Di Stéfano (sobran las presentaciones) cuenta que en el corto espacio de tiempo que estuvo "Didí" en el Real Madrid (donde nunca se adaptó) se quedaba al finalizar los entrenamientos para ver tirar al futbolista brasileño hasta el punto de "copiar" su técnica y eso que la Saeta Rubia era uno de los mejores lanzadores de falta del momento, aunque nunca esta de más aprender. 


Esta técnica la han realizado futbolistas de todo tipo, generalmente brasileños, destacando Cristiano Ronaldo como uno de los grandes especialistas en fohla seca. Uno de los disparos más terribles para cualquier guardameta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario