lunes, 22 de agosto de 2016

El Templo Masónico

En la calle San Lucas cerca de la Parroquia del Pilar se encuentra una de las figuras arquitectónicas más impresionantes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El Templo Masónico, realizado para la logia Anaga, fue un proyecto llevado a cabo por Manuel de Cámara y Cruz entre 1899 y 1902, aunque la fachada con los clásicos elementos de corte masónico inspirados en la cultura egipcia egipcia como ese ojo que todo lo ve, el Ser Supremo, el Gran Arquitecto del Mundo según los masones y custodiado por las esfinges, no se terminó hasta 1923.


Aparte de sus ritos, la logia utilizó el inmueble como centro educativo gratuito, la Escuela de Añaza. La misma también cedió al Ayuntamiento el actual Centro de Formación Ireneo González al precio de una peseta con la única condición de que se mantuviera la formación gratuita.
Era una época en la que los masones tenían una gran influencia en muchos ámbitos de la sociedad, especialmente la política, algo que se acrecento con el advenimiento de la Segunda República. La logia Añaza fue la más importante dentro de las Islas Canarias.


Con el estallido de la guerra civil, el bando nacional hizo valer su influencia en las Canarias y no tuvo problemas para hacerse con el poder. Desde ese momento, el franquismo, contrario a toda sociedad secreta especialmente masónica (acuérdense del famoso contubernio) incautó el edificio, así como todo lo que había en él, siendo cedido a la falange española.


Después, se convirtió en el almacén de la Farmacia Militar, actividad que se compaginó con una óptica para el Ejército, mientras en la parte superior se habilitó como acuartelamiento para soldados hasta que en 1990 se cerró Los archivos de la logia fueron llevados a la Delegación de Servicios Especiales de Salamanca a la Sección "Guerra Civil" del Archivo Histórico Nacional. 


En 2001 el Ayuntamiento compraría el edificio por más de 470.000 euros, siendo remodelado y adecentado después de tantos años de abandono. El edificio está considerado como el perfecto ejemplo de templo masónico en España, llegando en su tiempo a ser uno de los mayores y más hermosos arquitectonicamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario