lunes, 29 de agosto de 2016

El origen de Adán y Eva

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra"
Las religiones del libro o monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islámismo, aceptan como veridicas la creencia de que Adán y Eva son los padres de la humanidad. Sólo nuestra conciencia nos permite saber que esta creencia sólo busca un origen; el del hombre y el mal en el mundo. 


Todos, incluso los no creyentes conocen su historia. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza formandolo mediante el barro, como vió que el hombre estaba solo creó a la mujer a partir de una costilla ("Ésta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne"), ambos comieron del fruto prohibido (el famoso pecado original) del cual no se dice que sea una manzana (error clásico), siendo expulsados del paraiso, ...historia que como poco reflejan el momento en el que fue puesto por escrito y una serie de temas al que querían darle el origen.

¿Por qué hay maldad en el mundo? Porque el hombre desobedeció a Dios comiendo del fruto del que le dijo que no probara. ¿Por qué el hombre sabe lo que esta bien o esta mal? Porque el fruto era del arbol de la ciencia del bien y del mal. A ello podemos unir frases del estilo "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) o "Parirás a tus hijos con dolor" (Génesis 3:16)". Eva significaría en hebreo "madre de los vivientes" o "dadora de vida". Fueron expulsados del Jardín del Edén, teniendo muchos hijos e hijas, aunque sólo son nombrados tres. Caín y Abel por razones teologicas y Set por razones genealogicas.

La caída del ser humano
El problema del Génesis, al igual que de muchos libros de la Biblia, es que no pretende ser un libro histórico al uso, sino simples alegorías para explicarnos o darnos una enseñanza de tipo teologico. Los escritores del Génesis tienen una cultura sumamente oriental que busca la verdad no desde un punto de vista de hechos, sino religioso, utilizando alegorías a las que podríamos de calificar como parabolas, las mismas que contaba Jesús a sus discipulos como pudiera ser el asesinato de Cain.


Eso no ha impedido que haya personas con una cultura evidentemente occidental que busca la realidad fícia de las cosas para creer e incluso buscar la existencia de aquel Paraíso perdido que nuestros padres perdieron una vez por desobedecer a Dios probando un fruto prohíbido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario