domingo, 3 de julio de 2016

Pedro el Romano

Mucho se ha hablado durante siglos y siglos sobre las profecias de San Malaquías en torno a los futuros Papas de Roma. Estos son una serie de lemas o frases en latín, sin numerar, haciendo alusión alegórica a los siguientes 111 papas que gobernarían la Iglesia católica, desde Celestino II, incluyendo a los antipapas. Dichos lemas son tan metaforicos que algunos no ven más que coincidencias banales con supuestos Papas, mientras otros le dan credibilidad absuluta. 


Lo cierto es que dichas profecias tuvieron bastante exito en Europa y la Inquisición nunca las condenó. Sin embargo, de entre todas las profecias cabe detenerse en la última, puesto que aparentemente augura el fin de la Iglesia y con ello el fin de los tiempos. 
El lema en latín expresa:
"In psecutione. extrema S.R.E. sedebit. Petrus Romanus,
qui pascet oues in multis tribulationibus: quibus transactis ciuitas septicollis diruetur,
& Judex tremedus iudicabit populum suum."
Finis.
Lo que en castellano quiere decir:
"Seguidamente, el último de la Santa Iglesia de Roma se sentará. Pedro el Romano,
quien apacentará a las ovejas entre muchas adversidades: después la ciudad de las siete colinas será destruida
y el Juez Terrible juzgará a su pueblo."
Fin
La referencia a la destrucción de la ciudad de las Siete Colinas parece mencionar el fin de Roma, aunque algunos creen que se refiere la destrucción física y doctrinal del Vaticano y con él, el fin mismo de la Iglesia Católica y de los tiempos. Para otros, Malaquías indica en el lema que la iglesia volvería a ser perseguida como en los tiempos de los Emperadores romanos. 
Más extraña parece ser la referencia al ultimo Papa al que el supuesto profeta llama Pedro el Romano. Cabe decir que existe una tradición de nombres "malditos" tanto en Monarquías como la misma Iglesia dado que significaria el fin mismo de la institución. Por ejemplo, un nombre "maldito" de la Monarquía inglesa sería Arturo (en referencia al legendario Rey Arturo), evitando poner dicho nombre al heredero de la Corona británica. Así, un nombre a no utilizar por los Papas sería el de Pedro que no haría más que referencia al primer Papa de la historia de la Iglesia, San Pedro.  El tan Pedro el Romano sería llamado Pedro II. 


Han pasado años y ningún Papa es el misterioso Pedro el Romano. Siguiendo la estela de profecias, el Papa 112, al que correspondería el título de Pedro el Romano sería el actua Papa Francisco. No obstante, la profecia, que es hipermegainterpretativa puesto que no aclara nada del fin al que hace referencia, esta directamente relacionada con otras supuestas visiones. 


Así en el el tercer secreto de Fátima, los pastorcillos Francisco, Lucía y Jacinta contaron: 
"(...) hemos visto (...) a un Obispo vestido de Blanco —hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre— (...) subir una montaña empinada (...); el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones"
Poco tiempo después, 1914, al agonizar, el papa Pío X supuestamente llegó a decir:  
"He visto a uno de mis sucesores de igual nombre, huyendo entre los cadáveres de sus hermanos. Se refugiará de incógnito en alguna parte, y después de un breve respiro, morirá de muerte cruel"
¿Se cumplira esta supuesta profecia? ¿Estaremos cerca de ver la llegada del denominado Pedro el Romano? ¿Veremos el fin de la Iglesia y con ella el de los tiempos? Este misterio puede que sea revelado en un corto periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario