jueves, 14 de julio de 2016

Diluvio universal


Todas y cada una de las religiones presentan una historia en la que el mundo es inundado mediante la intervención divina. Las características de tales historias suelen ser parecidas. Un Dios, enfadado por diversas actitudes humanas, hace que llueva en la tierra, inundado la misma pereciendo todo ser viviente, pero antes, al ver la existencia de un hombre justo, le pone sobre aviso para que se protega el y su familia, salvandose del desastre. Lo global del desastre le da el carácter universal.


Nosotros al ser de una cultura tradicionalmente judeocristiana conocemos a la perfección tal historia por Noe y su Arca, pero lo cierto es que muchas culturas presentan su diluvio participación. Muchos estudiosos aseguran que el diluvio de Noe se basa en la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh) en Mesopotamia, lo cual no sería extraño teniendo en cuenta la relación entre judíos y la zona debido al cautiverio de Babilonia, época en la que se datan la puesta por escrito de las tradiciones religiosas de los judíos.

Tablillas con el diluvio mesopotamico

Diluvios universales han habido en Grecia, Egipto e incluso algunas culturas indígenas de América tienen sus ejemplos ¿Cómo es posible la existencia de relatos parecidos que versan sobre un diluvio?
Algunos quieren creer que se refiere a un deshielo de los polos que provocó la crecida del mar, otros a crecidas de los ríos y los creyentes a la justicia divina. Lo extraño de todo es que culturas en algunos casos tan alejadas y diferentes tuvieran relatos sobre inundaciones y diluvios catastróficos. 


Los geólogos han encontrado supuestas pruebas en la tierra que avalan una posibilidad tradicionalmente desacreditada por los científicos y a la que se tachaba de mito ¿Fue posible un diluvio universal tal y como se nos relata en libros como el Génesis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario