jueves, 9 de junio de 2016

Vicente Calderón y el mantra del "pupas"

Estaba a punto de terminar la prórroga de la final de la Copa de Europa de 1974. El Atlético de Madrid ganaba por la mínima al Bayern de Múnich con gol de Luis Aragonés. Fue en ese momento, cuando el central bávaro de apellido difícilmente pronunciable Schwarzenbeck lanzaba un tiro desde el centro del campo que se colaba en la portería de un desacertado Reina. Era el empate a uno que llevaba la final a un partido de desempate (no existían las tandas de penaltis) que ganarían los alemanespor 4-0. Fue al final cuando Vicente Calderón, Presidente del club madrileño, dijo aquello de que eran el pupas, ya que todos les salía mal. Una definición que injustamente les ha acompañado desde ese momento.


Injusta para el club y el mismo Calderón. En aquel año 1974, el Atlético de Madrid, campeón de Liga un año antes, era uno de los mejores equipos de España junto al Real Madrid y muy por delante de un irregular Barcelona, que acabada de ganar la Liga después de 14 sin conseguirla. Para revisar el comienzo de la historia de Calderón con el equipo rojiblanco tenemos que irnos 10 años antes, en 1964.


Tras la dimisión de Javier Barroso, el empresario Vicente Calderón asume la presidencia de forma interina de un club con una grave crisis económica y deportiva. En poco tiempo consigue sanear las cuentas, posibilitando que se termine de construir el que sería su nuevo estadio en la ribera del Manzanares (construcción bloqueada desde 1961), trasladándose del viejo Metropolitano. 

Campeones de Liga

En cuanto a la cuestión deportiva, Calderón consiguió que el equipo se salvara del descenso gracias muy especialmente a la cesión de una de las grandes figuras de la cantera blanca, Ramón Moreno Grosso gracias a la amistad que tenía con el Presidente madridista Santiago Bernabéu. 


En dos años pasarían de luchar por la salvación a jugarse el todo por el todo para ganar el campeonato de Liga, algo que conseguirían con un punto más que el Real Madrid, clasificandose después de ocho años para la Copa de Europa. Debido a su gestión se decidió que el campo de fútbol colchonero se llamara Vicente Calderón.


21 años divididos en 2 etapas en los que el club rojiblanco consiguió 4 Ligas, 4 Copas de España, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental con jugadores del carisma de Luis Aragonés, Adelardo, Ovejero, Garate, Luis Perera, Ruben Cano, Leivinha y tantos otros. Estoy seguro que más de uno, tras fallecer Vicente Calderón de un paro cardíaco (en el año 1987), echando la vista atrás, pensó que no estaba mal para ser el "pupas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario