domingo, 26 de junio de 2016

Los superhéroes

Hace unos días, oí una noticia en la que unos científicos de una Universidad de la que ahora mismo no me acuerdo el nombre habían estado mirando en caso de existir cuál sería el mejor superhéroe (apuesto a que dicho científicos eran Sheldon y compañia). Esto me ha llevado a crear esta entrada en la que analizo el origen editorial de los superhéroes, así como las características de las que casi siempre hacen gala. 

 
Cabe decir que los superhéroes tienen su origen en las viejas publicaciones de los años 30, las cuales eran revistas de ciencia ficción con héroes con poderes geniales, villanos malvados en su mayoría científicos locos y mundos imposibles en el que el bien se enfrentaba al mal. Esto daría pie al comic book estadounidense, naciendo los primeros superhéroes para quedarse como Superman, Batman o el Capitán América, siendo utilizados muchos de ellos como un símbolo patriótico en una época, la de los años 40, en la que había luchar contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto Detective Comics como Marvel han sido las grandes editoriales de los superhéroes.

 
No obstante, han habido varias épocas muy buenas y otras no tan buenas en la que incluso a los superhéroes se les cuestionaba, ya que se les consideraba como una mala influencia para los niños.  Así los superhéroes han pasado por tres etapas: 
  • Edad de Oro (1938-1945)
  • Edad Atómica u Oscura (1945-1956)
  • Edad de Plata (1956-1970)
  • Edad de Bronce (1970-1985)
  • Edad Moderna (1986-Actualidad)
Las características generales de los superhéroes son:
  • Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el momento en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello, que por lo general puede ser la muerte de un ser querido. Otros tienen un origen natural como Superman o los mutantes de X-Men. 
  • Superpoderes, que reflejan cualidades superiores al resto de los mortales. Pueden ser naturales como Superman, adquiridas merced a un accidente o error, habilidades atléticas y no tener poderes por si mismos, pero si cualidades intelectuales como Batman o tener una tecnología importante como el mencionado Batman o Iron Man. 
  • Identidad secreta que les hace protegerse a ellos mismos y a los seres queridos. No siempre es así y ejemplos de esto personajes como los X-Men y los 4 Fantásticos. 
  • Su perfección anatómica que, en cierta medida, les convierte debido a ésto y sus poderes, en una versión moderna de los héroes grecolatinos como Hércules o Aquiles. 
  • Un uniforme, generalmente muy ajustado (que es llevado bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que oculta su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
  • Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier amenaza, con frecuencia al margen de la ley.
Sí me preguntan cuál es la diferencia entre un héroe y un villano es que mientras el héroe defiende a la sociedad y a los indefensos, el malvado se quiere solo a él y es capaz de las mayores tropelías para dominar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario