jueves, 2 de junio de 2016

El Renacimiento

El Renacimiento fue algo más que un momento clave de la historia, que se encuentra entre la edad media y la edad moderna. Fue un movimiento social, artistico y cientifico basado en las ideas del humanismo, las cuales determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.


El concepto "renacimiento" (algo tardió pues fue formulado durante el Siglo XIX) se utilizó para reinvindicar ciertos elementos `propias de la cultura clásica griega y romana, aplicandose como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y llena de dogmas establecida en la Europa medieval. Era el renacer de la cultura clásica, pero desde una forma distinta de ver el mundo y al ser humano. Así los enfoques partieron de las artes (pintura, literatura, escultura, ...), la política (las primeras revoluciones y la concepción de la separación de poderes vendría a posteriori de esta época), la filosofía y las ciencias.  Por lo tanto, se sustituia el teocentrismo medieval (Dios es el centro de todo) por el antropocentrismo (el hombre en el centro de todas las cosas).

La Piedad de Miguel Ángel

Desde un sentido artistico literalmente se cortó con la tradición medieval a la que injustamente se acusó injustamente de barbara, aunque ha sido reivindicada en la actualidad bajo el nombre de arte gótico. El Renacimiento se ve como una ruptura con la época denominada como Edad Media para pasar a los años inmediatamente anteriores donde primaba lo estetico y a partir de ahí le llegaba el mensaje al receptor. Hombres como Miguel Ángel, Rafael y Velázquez entre muchos otros estan intimanente relacionados con esta época de esplendor cultural en el plano pictorico o escultorico, mientras hombres del calado de Cervantes y Shakespeare entre muchos otros lo estan en el plano literario; el de la palabra escrita. Tampoco debemos de Leonardo, un todoterreno en todos los campos de las artes y las ciencias. 

Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci

El Renacimiento también daría lugar a avances políticos y estaría marcado por los viajes transoceánicos derivados de la conquista del Nuevo Mundo, así como del establecimiento de auténticas potencias como el Imperio Español, Inglaterra o Francia. Ya a finales del mismo tendrían lugar las diferentes revoluciones que darían lugar a la crísis del Antiguo Régimen basado en el poder absoluto de un Rey o un Señor feudal, pasandose poco a poco a la posibilidad de que el pueblo no estuviera dividido según estamentos y que éste decidiera su propio destino, eligiendo a sus gobernantes y habiendo una separación de poderes. 

La Libertad guiando al pueblo

A nivel filosofico se volvió literalmente a los clásicos de la antigua Grecia como Platón (con el neoplatonismo) o Aristoteles y fueron sabios como Descartes o Maquiavelo entre otros lo que hicieron mover el mundo no sólo a nivel filosofico, sino a nivel político basado en el humano, que se centraba plenamente en el hombre como Rey de la creación. 
A nivel científico el avance se daría con la teoría heliocentrica primero con Copernico y después con Galileo. Ahora nos podría parecer broma, pero la idea de que todo giraba alrededor de la tierra era dada por hecho y tanto uno como otro tuvieron ciertos problemas cuando aseguraron que todo, incluida la tierra, giraba alrededor del sol. Incluso, Galileo que fue obligado por la Iglesia a abandonar tal idea, llegó a decir: "... Y, sin embargo, se mueve". 


Mencionar tan solo la palabra Renacimiento consiste en, nada más y nada menos, que referirnos a una época de esplendor en diversos ambitos, que supusieron una serie de cambios de los que hoy en día nos beneficiamos. Sin esta época, al igual de todas las demas (incluida la Edad Media), el mundo, así como el pensamiento humano, no hubiera sido el mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario