martes, 10 de mayo de 2016

Dios y la Sabiduría

La Biblia griega conocida popularmente como Septuaginta la denomina παροιμίαι y la Vulgata usa proverbia; lo cierto es que el libro de los Proverbios va más allá de una simple frase hecha para el día a día. El libro nos presenta una serie de enseñanzas inspiradas por Dios y, por lo tanto, llenas de un fuerte contenido moras, las cuales son fundamentadas en observaciones comunes, que reclaman su reflexión para ser comprendidas.


Sobre su autor se ha sugerido la posibilidad de que sea el Rey Salomón (el sabio por excelencia), pero lo cierto es que como todos los libros bíblicos, esto se basa más en suposiciones que en la realidad.

El Rey Salomón

Cabe decir que antes se creía que la Sabiduría provenía de Dios y todo el libro versa sobre el modo correcto de actuar, siempre comparando las acciones virtuosas del sabio frente a las acciones del necio al que continuamente condena por su mala conducta.
"En corazón inteligente descansa la sabiduría, en el corazón de los necios no es conocida"
"Las riquezas mal habidas no tienen ningún valor duradero; pero vivir debidamente puede salvar tu vida"
El Libro no entiende la Sabiduría como conocimiento de algo, sino como un conjunto de consejos a la hora de actuar en la cotidianeidad de nuestra vida; un compendio de sentencias que se acercan mucho a la tradición oriental, relacionada estrechisimamente con el antiguo Egipto.
"Con la sabiduria se construye una casa, y con la prudencia se afianza"
Lo escribiera Salomón, otra persona o un grupo de sabios, lo cierto es que el libro es mero depositario de una sabiduría antiquísima, transmitida de generación en generación. 


Sin embargo, el libro va más allá de la época en que escrito e incluso de la tradición judeocristiana que lo inspiró. Las verdades contenidas en él son incuestionables para el hombre y la gran mayoría de los consejos no han perdido su validez a pesar de los miles de años transcurridos. 
"Cuando lleguen las tormentas de la vida, arrasarán con los perversos; pero los justos tienen un cimiento eterno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario