jueves, 26 de mayo de 2016

Alfombras de la Orotava

Sí tienen la oportunidad de ir a la isla de Tenerife durante el Corpus Christi, no duden en pasar por la Muy Noble y Leal Villa de la Orotava. Y es que no hay nada como contemplar la belleza del arte efímero que nos proporcionan los ciudadanos con las célebres alfombras.


Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población (El Corpus Christi fue instaurado por la Iglesia por Urbano IV en el año 1264 mucho antes de la conquista de Canarias), pero empezó a tomar renombre a partir de 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, mediante la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.


Desde esos años, se instaura poco a poco la tradición de las alfombras de flores, llegando a haber una asociación de alfombristas, organismo que vela por la conservación y difusión de las maravillosas alfombras de flores. Sería El Jueves siguiente al Domingo de Corpus, es decir en su infraoctava (anteriormente se celebraba el Jueves siguiente al Jueves de Corpus o, lo que es lo mismo, en su octava), se confeccionan alfombras de flores en las calles del casco antiguo, mostrando escenas religiosas y motivos ornamentales. Tanto naturales de la Villa, como visitantes de otras zonas de la isla o turistas pasen por los lados de la alfombra contemplando con admiración la grandeza del arte efímero.


Sin embargo, la que destaca sobremanera (y ya es decir) es la maravillosa y monumental alfombra de la plaza del Ayuntamiento (vista desde el balcón de dicho edificio para el disfrute por parte de todos), instaurada a principios del Siglo XX y confeccionada durante aproximadamente un mes con tierra y arena procedente de las Cañadas del Teide, siempre eligiendo motivos religiosos o incluso de actualidad (concretamente este año esta muy presente el drama de los refugiados y la Misericordia). 


La Orotava es una de las zonas más maravillosas de la isla de Tenerife y lo es aún más si cabe gracias a la celebración del Corpus Christi, siendo considerada la festividad celebrada en la Villa como una de las más importantes del Corpus Christi en Canarias junto a la de San Cristóbal de la Laguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario