jueves, 14 de abril de 2016

"Noventa minuti en el Bernabéu..."

"... son molto longo" así se lo dijo "Juanito" a los periodistas cuando le preguntaron sobre las posibilidades de que el Real Madrid remontara en casa un 2-0 desfavorable frente al equipo italiano del Inter de Milán. Era el comienzo de lo que sería el futuro pase (ganaron 3-0), demostrando una vez más la capacidad innata de el equipo blanco para conseguir grandes gestas en Europa frente a resultados adversos... y esto viene mucho antes del mencionado "Juanito".


La primera remontada con gran trascendencia en Europa sería en la Copa de Europa contra el Derby County inglés en pleno año 1975 con Santiago Bernabéu de Presidente. Tras perder 4-1, el Real supo empatar la eliminatoria gracias a goles de Santillana, Roberto Martínez y "Pirri" de penalti. Sería en la prórroga cuando Santillana con sombrero incluido ponía el 5-1 final. Desgraciadamente para ese equipo se encontrarían con el histórico Bayern de Múnich.


En 1980 también remontarían una diferencia adversa en Copa de Europa. Sería en la Copa de Europa, remontando un 2-0 con un "Juanito" estelar. Ese año serian eliminados por el Hamburgo, que perdería la final jugada en el Bernabéu contra el Nottingham Forest.


Sin embargo, sería en los 80 en la Copa de la UEFA y con la irrupción de la Quinta del Buitre cuando se darían históricas remontadas. La ideas de cada partido eran:

  • Ambiente de apoyo al equipo y de hostigamiento al rival, haciendo que la presión del "jugador número 12" posibilitara la perdida de balones y el miedo de los defensas a las embestidas locales. Jorge Valdano traería al fútbol el concepto teatral de "miedo escénico para definir el sentir de los jugadores adversarios.
  • Presión muy grande a las decisiones contrarias del árbitro por parte de 3 ó 4 jugadores.
  • Intentar anotar 1 ó 2 goles en los primeros 10/15 minutos y evitar contragolpes, finalizando todas las jugadas.
Así equipos como el Anderlecht, Borrussia Monchengladbach o el Inter de Milán (con su bestia negra Santillana) mordieron el polvo con remontadas épicas en las que el equipo blanco hizo lo imposible, volviendo a ser grande el continente con 2 Copas de la UEFA consecutivas y teniendo la posibilidad de ganar la ansiada Copa de Europa, pero un sorpresivo PSV Eindhoven y el mejor Milán de la historia les freno en ese objetivo.


Más de una vez se dijo de broma que el Real Madrid perdía sus partidos fuera para remontarlos en casa. Lo que es seguro es que los adversarios, aún habiéndolos goleado, se temían lo peor... y es que ya lo decía "Juanito". 90 minutos en el Bernabéu son muy largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario