domingo, 24 de abril de 2016

Las teorías conspirativas

No sabemos cuál fue la primera teoría conspirativa, ni el momento en que pudo surgir, pero lo cierto es que estas pueden llegar a ser tan antiguas como el mismo mundo. La expresión "teoría conspirativa" surge del incorformismo humano; de que no se nos esta contando todo lo que esta pasando o de que hay fuerzas ocultas o personas misteriosas que manejan a los Gobiernos y al mundo en las sombras. 


Normalmente tiene que ver con circunstancias políticas como las teorías alrededor de magnicidios como el de Kennedy, aunque también con otro tipo de teorías como la ocultación del contacto con los extraterrestres, que el hombre no fue realmente a la luna o el interés de determinados lobbys en algunos asuntos.  El famoso grupo Bilderberg es un ejemplo claro de poderosos reuniendose y posiblemente decidiendo sobre el futuro del mundo.
Ahí es donde surge el conspiracionismo que habla que mentes extrañas y ocultas manejan como si de un hilo se tratara a los Gobiernos y a determinados poderes cual si fueran unos muñecos; ellos serían realmente los que gobernarian el mundo, provocando confrontaciones bélicas, crisis económicas e incluso hambrunas. El relanzamiento de Internet ha favorecido la expansión de teorías conspirativas de todo tipo.


El problema es cuando esto puede llevar a que determinado grupo pueda ser estigmatizado. Así pasó con los judíos en Rusia con los inventados protocolos de los sabios de Sion, que era un supuesto panfleto que nos hablaba de la pretensión de los judíos de dominar el mundo, algo que, en cierta medida, fue tomado como causa para eliminar a los judíos en la Alemania nazi, aparte de los motivos raciales. Los judíos eran culpables, según dichas teorías conspiranoicas, serían los culpables de la crisis de Alemania, tras la Gran Guerra del 14 que provocó su derrota en dicho conflicto y la dura posguerra.


Las teorías conspiratorias son utilizadas diariamente por Gobiernos, por lo general dictatoriales, para alegar que si determinados políticos locales y países están en su contra, es debido a una especie de contubernio para acabar no con un Gobierno totalitario, sino con el país (acuerdense del contubernio judeomasónico durante el franquismo), identificandose a ellos mismos con las del propio país como si cualquier crítica significara criticar al mismo país. Por otra parte, los políticos suelen utilizar la palabra conspiración para referirse a determinadas noticias o la oposición de determinados políticos adversarios. Los masonería o francmasonería, como grupo de carácter secreto, ha sido siempre una fuente de determinadas teorías conspirativas.


Lo cierto es que teorías conspiratorias de mayor o menor calado seguirán existiendo siempre que haya alguna posible laguna en torno a determinado tema. Haya donde no pueda haber una explicación factible, seguirá habiendo alguien que ponga el grito en el cielo y hable de conspiración. 
Teorías conspirativas-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario