martes, 26 de abril de 2016

La Vía Láctea

Hoy en día lo sabemos. La Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar y millones de estrellas, estimándose que tiene un diámetro medio de aproximadamente 100.000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de km o 9480 millones de Unidades Astronómicas. Sin embargo cualquier persona puede preguntarse el motivo por el que la Vía Láctea recibió tal nombre ¿Acaso su nombre tiene algo que ver con la leche?


Como practicamente todos los nombres algo tiene que ver la mitología griega en todo esto siempre dispuesta a "relatarnos" el origen de las cosas; del mundo que nos rodea. Se nos cuesta que tras una nueva infidelidad de Zeus (Jupiter para los romanos), nacería el reconocidisimo Heracles (Hércules para los romanos) del vientre de Alcmena, esposa del Rey Anfitrión. 

Alcmena y Zeus

La esposa de Zeus, Hera, (equivalente a la Juno romana) dominada por los celos (algo habitual, por cierto, dados los escarceos amorosos de su esposo) envió dos serpientes para matar al pequeño Heracles, pero éste, dada su descomunal fuerza, las estranguló con sus manos. Sabiendo Zeus el peligro que corría su hijo ilegitimo por los celos de su esposa, éste logró que Heracles adquiriera la inmortalidad al ser amamantado por la propia Hera, colocándoselo al pecho mientras ella dormía. 


El ímpetu del niño fue tal que despertó a la Diosa que, ofendida y sobre todo furiosa, lo apartó bruscamente. La leche derramada formaría el camino de estrellas que conduce al Olimpo, que sería conocido como Vía Lactea, que en latín significa camino de leche.

1 comentario: