jueves, 3 de marzo de 2016

La polémica figura de Nerón

En el subconsciente de muchos habrá quedado la fenomenal actuación de Peter Ustinov como un enloquecido Nerón en la monumental obra "Quo Vadis" basada en el libro del mismo nombre. Eso ha llevado a pensar a las generaciones presentes el que Nerón fue un Emperador brutal, cuyo ego era infinito y su afán por perseguir a los Cristianos le llevó a ordenar que quemaran Roma para acusarlos de ello. Se cuenta que mientras ardía Roma, Nerón componía con su lira.


Lo cierto es que esta idea sobre la personalidad de Nerón ha sido negativa desde mucho antes. Se le ha acusado de mantener relaciones con su propia madre, Agripina, la cual es cierto que hizo todo lo posible para que su hijo sucediera a Claudio. Después ordenó matar a su mencionada madre (para casarse con Popea Sabina, ya que ella se hubiera opuesto a tal casamiento), a su primera esposa (ejecutada bajo la acusación de un adulterio no probado) y a su hermanastro Británico. 

Agripina coronando a su hijo Nerón

Se ha dicho que se creía un artista, un auténtico virtuoso de la lira y, según fuentes cristianas tardías, fue el primer perseguidor de esa secta procedente de Judea, cuyos miembros se hacían llamar cristianos, ya que seguían a cierto carpintero (que era llamado "Chrestus" o "Christus") que había sido ajusticiado en la cruz por sedición según las leyes romanas. Precisamente, se ha dicho que bajó su Imperio fueron ajusticiado los líderes cristianos Pedro y Pablo.
Lo objetivamente cierto es que el Imperio de Nerón obtuvo grandes éxitos militares y Roma se hallaba en su apogeo cultural, social y económico. Es verdad que Nerón destacó por la extravagancia, granjeadose muchos enemigos, que pudieron utilizar medias verdades y medias mentiras para desacreditar la figura del Emperador. 

¿Mandó Nerón incendiar Roma?

Antes de Nerón, hubieron auténticos miserables como Tiberio y especialmente Caligula que aprovecharon su posición para cometer atrocidades o haciendo realidad sus propias perversiones (sobre todo de carácter sexual). Tampoco eran raras las ejecuciones o envenenamientos a familiares y que los Emperadores tuvieran un ego tal alto, auspiciado en buena medida por una cohorte de aduladores, que buscaban puestos importantes.

Monedas con la efigie de Nerón y Popea

En cuanto a la ejecución de Cristianos y su carácter de "primer perseguidor, parece probado que Claudio ya había realizado determinadas acciones violentas contra ellos, expulsandolos de Roma, tras tachar a aquellas pequeñas comunidades cristianas como "aberrantes", recibiendo el epíteto de "enemigos de la raza humana", ya que "comían el cuerpo de alguien, bebiendose su sangre", aparte de soltar infundios sobre el que envenenavan los pozos. Puede que la idea de Nerón como primer perseguidor de Cristianos tenga más que ver con la valoración partidista de una figura tan vilipendiada como alabada. La primera referencia de su persecución a los Cristianos data del Siglo II y muchos, por cuestiones apocalípticas, decían que era el anticristo (al igual que lo serían Napoleón, Hitler, Stalin...).


Hasta Flavio Josefo tachó a Nerón de tirano, pero también es de justicia decir que sus críticas a los supuestos historiadores de su tiempo da mucho que pensar, demostrando que la historia puede llegar a ser pervertida por intereses particulares:
"Omitiré una serie de discursos de los que han relatado la vida de Nerón; algunos de los cuales debido a que, por sus favores personales han tergiversado la verdad a su favor, y los de otros que por venganza y por odio han mentido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario