jueves, 4 de febrero de 2016

¡Terror en las casas encantadas!

Es quizá uno de los elementos clásicos dentro del terror en la ficción, ya sease en novelas o películas del género, formando parte de la cultura popular. Las casas encantadas (o embrujadas) son el sitio perfecto para pasar un poco de miedo y de paso probar lo resistente de nuestros corazones frente a los ruidos extraños o los cambios de temperatura siempre asociado a los espíritus o Almas en pena. 


Según la tradición, una casa encantada presenta las siguientes características:
  • Puede contener fantasmas, poltergeists, o demonios.
  • En ella han ocurrido hechos trágicos como asesinatos, un suicidio o una muerte accidental, que han llevado a que en la casa ocurrieran hechos extraños asociados los fantasmas, Almas en pena o figuras demoniacas. También la vivienda pudo haber sido edificada sustituyendo a otra donde verdaderamente ocurrieron los hechos trágicos.
  • Estas casas suelen ser dificiles de vender, ya que las historias en torno a lo acaecido conlleva la sugestión de aquel que las oye.
  • En caso de que sea vendida o alquilada, los nuevos habitantes de la misma tienen que irse de forma apresurada merced a hechos extraños o, incluso, tienen que contratar a un exorcista o experto en echar presencias extrañas.
Originalmente vemos las casas como casas decimonónicas o de otro tiempo, pero basta que circule una historia sobre unos supuestos hechos acontecidos en la misma para que esta se convierta "por arte de magia" en una casa encantada. A veces no tiene porque ser una casa en si misma. También puede ser un edificio de viviendas o incluso un hospital. 

La Mansión Misteriosa de Winchester

Un caso paradigmático de casa encantada o embrujada lo tenemos en el 112 de Ocean Avenue en Amityville, Nueva York, los Estados Unidos.  El 13 de noviembre de 1974 la familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, en la casa, mientras todos dormían en sus camas porque unas voces le decían que lo hiciera. Más de un año después, el día 18 de diciembre de 1975, la familia Lutz decidió comprar la casa, pero 28 días más tarde tuvieron que abandonarla de forma precipitada a causa de los extraños sucesos que les atormentaban tales como supuestas aparición de entes, la extraña conducta de su hija, levitaciones o sueños terroríficos. .

Terror en Amityville

Podemos decir que practicamente hay casas de este tipo, asociadas a lo paranormal, en todo el mundo, haciendo que el concepto de casa embrujada o encantada forme parte de típico dentro del mundo del misterio. 


Sin embargo, sería la literatura y el cine, las que nos darían una visión muy concreta de casa encantada: una vivienda vieja y deteriorada a la que nadie quiere acercarse.  En cuanto a la veracidad de tales historias, el caso es que prefiero creerlo que averiguarlo. Así que ¡Cuidado con las casas encantadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario