martes, 9 de febrero de 2016

¿Amor Platónico?

Muchos habremos oído hablar (cuando no lo hemos dicho) del Amor Platónico como una expresión para referirnos al Amor no correspondido o imposible. La mencionada expresión, que viene del filosofo heleno Platón, sin embargo, tiene poco que ver con el concepto filosófico que el propugno, ya que no refleja la concepción platónica del amor o Eros expuesta en su dialogo "El banquete".



Platón concibe el Amor en tres Estados graduales en base a la Belleza:
  • Estado 1: Apreciación de la Belleza física.
  • Estado 2: Apreciación de la Belleza espiritual en su forma de ser, costumbres, etc. 
  • Estado 3: Una vez superados los pasos precedentes, el conocimiento apasionado y desinteresado: La esencia de la Belleza misma, la cual siempre es igual. El conocimiento de la idea de la Belleza en cuanto es lo único que es Bello en sí mismo y por sí mismo, así como es bello en cuanto aquello que es causa de que todo lo bello sea bello.
Es por eso que Platón ve el Amor ideal es amar las formas o ideas eternas, inteligibles, y perfectas. Por lo tanto el Amor para Platón, el Amor Ideal, no es el que se dirige a una persona sino el que se orienta hacia la esencia trascendental de la Belleza en si misma. Por lo tanto, como podemos ver, el concepto de Amor Platónico dista mucho de algo inalcanzable por ser no correspondido o imposible. 

Platón y sus discipulos

El concepto "Amor Platónico" fue utilizado por primera vez por el filósofo florentino Marsilio Ficino en el siglo XV como un sinónimo de Amor socrático. Ambas expresiones, Amor Socrático y Amor Plátónico, se refieren a un amor centrado en la belleza del carácter y en la inteligencia de una persona, y no en su apariencia física. Cabe destacar que tanto Sócrates como su discípulo Platón defendían la prevalencia de las ideas sobre lo físico. Con Marsilio Ficino nacía el neoplatonismo como una revitalización de las ideas de Platón. El propio Ficino, protegido de los Médicis, encabezaría la famosa Academia platónica florentina. 

Marsilio Ficino

Sería, a partir del Renacimiento, cuando se vería el Amor Platónico no desde un punto de vista ideal, sino idealizado hacía otro ser como algo imposible de obtener o no correpondido. Un término, cuya definición fue utilizada por primera vez en 1636 en la obra de teatro "The Platonick Lovers" ("Los Amantes Platónicos" en ingles) de William Davenant, donde el poeta inglés se refiere al Amor como la raíz de todas las Virtudes y de la Verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario