sábado, 16 de enero de 2016

Un Batman "diferente"

Visto desde fuera, el Batman televisivo de los años 60 nos puede resultar desde llamativo (dicho de la forma más laxa) hasta patético. Sin embargo, la serie de televisión protagonizada por Adam West como Batman y Burt Ward como Robin se convirtió en todo un fenómeno de la cultura pop del momento, pasando por ser una de esas series que aún destacando por sus malas actuaciones o sus guiones aparentemente sencillos, deja un grato recuerdo en los que la hemos visto. 


El argumento generalmente consiste en que un villano hace de las suyas y Batman y Robin tienen que detener al indeseable en cuestión. Aparte de los mencionados Batman y Robin con los mencionados West y Ward, la serie contó entre otros con su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), Batgirl (Yvonne Craig), el Joker (César Romero), el Acertijo (Frank Gorshin, y posteriormente John Astin), El Pingüino (Burgess Meredith) y Catwoman (interpretada por Julie Newmar durante la primera y segunda temporada, Lee Meriwether durante la película y Eartha Kitt durante la tercera temporada, algo que no hizo gracia a muchos, ya que les chocó una Catwoman negra). 

Pléyade de villanos

La película, con esa sintonía tan característica, desató lo que fue conocido como la Batmania. La oscuridad inicial del murciélago en los comics books había dado paso a luces de neón, bailes ridículos (aún me estoy recuperando) y peleas coreografiadas. Fue tanto el éxito que en 1966 llegaron a hacer una película que no era más que un episodio largo donde juntaban a cuatro villanos (el Joker, el Pingüino, Catwoman y el Acertijo). Cabe destacar que Tim Burton, que retornaría a Batman a su clásica oscuridad a a partir de las película de 1989, era tan admirador de la serie que el apellido que le da al Joker (interpretado por Jack Nicholson) antes de convertirse en el payaso era Napier (el nombre completo es Jack Napier), el mismo que el actor que interpretaba al mayordomo Alfred, Alan Napier. 


La serie duró dos años (desde 1966 a 1968), constando de tres temporadas y 120 episodios de Bataventuras, que hicieron vibrar a una generación de televidentes al ritmo de "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!" 

Intro

 
Bailando 


Tributo

No hay comentarios:

Publicar un comentario