martes, 12 de enero de 2016

Roman Polanski, aquel fugitivo que triunfó

En 1977 saltó la noticia. El reconocido director de cine Roman Polanski es acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de trece años. Al parecer este supuesto encuentro unas fotos a la joven para una revista en la casa de Jack Nicholson, que por aquel entonces era pareja de Anjelica Huston. Tras haber pasado unos meses en prisión y en Libertad bajo fianza a la espera de juicio, Polanski tomó las maletas y se fue de los Estados Unidos. Desde ese momento nunca ha vuelto allí, estando bajo busca y captura. Ese suceso, real o no, hizo que la carrera de Polanski cambiara por completo. 


Descendientes de polacos, aunque nacido en Francia, Roman comenzó a rodar en el país de sus padres, aunque con breves incursiones en Francia e Inglaterra. Después de varios cortos, su primera obra reconocida sería la surrealista y psicológica "Repulsión" con una jovencisima Catherine Deneuve (apenás contaba con 22 años) en un film desasosegante, que llevaría a algún que otro de sus trabajos posteriores. 


Polanski daría el salto a los Estados Unidos con "El Baile de los Vampiros", que no era más que una simple parodia de las películas de vampiros en el que él mismo era uno de los protagonistas. Con ella llegó su consagración dentro del mercado estadounidense (aunque fuera destrozada por la censura de la época, siendo vista de manera íntegra un tiempo después) y también encontró el amor con la actriz Sharon Tate, que por aquel entonces contaba con unos 23 años. 

Roman y Sharon

Seria un año después cuando rodó "La Semilla del Diablo", una película que gira en torno al misterio de un aparentemente simple embarazo en el que acaba resultando que el diablo tiene mucho que ver hasta el punto de que es el padre de la criatura. Esta película fue un éxito sin precedentes, inaugurando una época en la que el diablo estuvo muy de moda dentro del cine (acuerdense de "El Exorcista" y "La Profecia"). 

Roman os observa

La desgracia le llegaría poco despues. Polanski se mudó a una increíble mansión de Cielo Drive en Los Ángeles, California, donde tendría lugar uno de los sucesos que marcarían su vida, tanto personal como laboral. Su mujer, la actriz Sharon Tate, la cual se encontraba embarazada de ocho meses y medio, fue una de las víctimas de la masacre (ella y 4 personas más fueron bestialmente asesinadas) perpetradas por la banda conocida como "La Familia" del líder Charles Manson. Polanski se encontraba en Londres preparando una película, "El Día del Delfín", que jamás finalizó. 


Ese terrible suceso, aunque le afecto sobremanera, no impidió que rodara más películas, entre las que se encuentra la magnifica "Chinatown", obra cumbre del denominado Neo-Noir o nuevo cine negro, y "El Quimérico Inquilino", que se convirtió en un fracaso de críticas y público, aunque paradojicamente con el tiempo a día de hoy es una de las favoritas de sus seguidores. 


Tras la huida de los Estados Unidos, Polanski ha rodado básicamente películas de producción francesa e inglesa (aunque tampoco puede pisar pie en Inglaterra, ya que podría ser extraditado), destacando entre muchas "La Muerte y la Doncella", "Oliver Twist" (de producción inglesa, aunque se rodó en Praga) y sobre todo "El Pianista", que le hizo ganar muchos premios entre los que se encuentra su único Oscar al Mejor Director donde, por supuesto, no asistió. El hecho de que viva en Francia (con la nacionalidad francesa) se debe a a que Francia puede negarse a extraditar a sus ciudadanos. 


Nunca sabremos qué habría pasado de no mediar aquella huida forzosa de un país como los Estados Unidos, la meca del cine, pero lo cierto es que aún con todo y a pesar de todo, Roman Polanski pasa por ser uno de los más grandes cineastas de la segunda mitad del Siglo XX y principios del XXI.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. El Pianista


2. La Semilla del Diablo


3. Chinatown


4. Repulsión


5. El Quimérico Inquilino


6. El Baile de los Vampiros


7. La Muerte y la Doncella


8. Oliver Twist


9. Tess


10. Lunas de Hiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario