jueves, 7 de enero de 2016

La Justicia de los Superhéroes DC

En los años 50 los cómic-books habían perdido muchisimos lectores gracias sobre todo a la censura impuesta en los Estados Unidos por el supuesto carácter nocivo que tenían éstos para los niños. Sin embargo, en los 60 los nuevos autores supieron adaptarse a los nuevos tiempos e iniciar una etapa que sería conocida como Edad de Plata del comic-book. Y con ella Detective Comics (DC) se encargaría de "formar" a un grupo de sus superhéroes más conocidos para que combatieran juntos: nacía el grupo al que se pondría el nombre de Liga de la Justicia de América.


La Liga de la Justicia nació en 1960 y, aunque ha tenido diferentes nombres ("de América", "de Detroit", etc.) e incluso el elenco heroico ha variado, lo cierto es que la estructura de los cómics ha seguido la misma dinámica de combatir a un personaje malvado, aparte de contar con casi siempre los mimos superhéroes, aunque estos no estuviesen involucrados en su inicio. 
 

Los miembros originales y más conocidos de la Liga de la Justicia son Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash (en la persona de Barry Allen), Linterna Verde (en la persona de Hal Jordan), Aquaman y Detective Marciano (con J'onn J'onzz). Posteriormente se le han añadido otros superhéroes de la editorial DC con la evidente intención de relanzarlos. 


La Liga de la Justicia llegó a tener un éxito tan grande que saltarían a la pequeña pantalla como con los Super Amigos, una visión un poco infantiloide del grupo, que además contaba al final de cada episodio con una moraleja o enseñanza final, y con series más adultas como Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada, que se ambientaron en el mismo universo que las series animadas de Batman y Superman. 


Podemos decir que la Liga de la Justicia fue el primer y exitoso intento de mezclar diferentes superhéroes de la misma editorial, los cuales unían sus fuerzas para combatir un mal concreto, algo que haría que Marvel diera un paso decisivo para crear a los Vengadores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario