martes, 29 de septiembre de 2015

¡Cumpleaños feliz!

Hace unos pocos días, un juez determinó  que tras 80 años una canción estaba liberada al uso público. Dicha canción estoy seguro que la hemos cantado más de una vez y es que tiene el merito de ser una de las más populares en cualquier lengua. Me estoy refiriendo al cumpleaños feliz que no nació precisamente para ser cantada en los cumpleaños, aunque su origen tiene relación con la infancia. 


Esta canción fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893. Ambas eran maestras, por lo que la canción fue escrita para que sus alumnos se diesen los buenos días en clase.De hecho, el título original es Good morning to all. 
Lo cierto es que probablemente por su sintonía festiva fue cambiándose la letra para adaptarla a los cumpleaños en lo que sería el Happy birthday to you. El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y siempre que se utilizaba con fines lucrativos como en superproducciones cinematográficas o eventos se tenía que pagar a la Warner por sus derechos... hasta hace poco como mencione al principio. 
Lo cierto es que esta canción no sólo es una de las más populares de la música en los últimos 100 años, sino que pasa por ser, según el  Libro Guinness de los récords, es la canción más popular en lengua inglesa. 

Noches de Copa

Es el Campeonato de fútbol en España más antiguo que existe. Y es que antes de la Liga hubo muchisima Copa. Este torneo surgio, tras el exito cosechado en 1902 por el  Concurso Madrid de Foot-ball, que también es llamada Copa de la Coronación, ya que se hizo por el comienzo del reinado de Alfonso XIII. Este torneo organizado por los hermanos Padros (Carlos y Juan), fundadores del Madrid Foot-ball Club (el actual Real Madrid) y ganado por el Bizcaya es el germen, pero no fue, ni es considerada la primera edición de la Copa de España, que se realizaria un año después, siendo su primer vencedor el Athletic Club de Bilbao. 


El torneo pasó de ser eliminatorias a un solo partido, jugadas en el mismo campo, a una competición más larga en la que participaban los vencedores de los campeonatos regionales. Posteriormente, con el alarge del torneo, también participaron los subcampeones de los mencionados campeonatos regionales, algo que perduro hasta 1940, año en el que se jugó el último torneo regional.Como dato curioso, cabe decir que se decidión que los equipos que participarian en la primera edición de la Liga se decidieron mediante la Copa: fueron los 6 campeones (Athletic de Bilbao Arenas de Guecho, Real Madrid., Real Sociedad , Barcelona y Real Unión de Irún) y los 3 subcampeones (Español de Barcelona, Atlético de Madrid y Europa) hasta ese momento. El otro equipo para completar los diez participantes sería el Racing de Santander, que ganó un torneo dispuesto para ello. 

Madrid Foot-ball Club ganador de 4 Copas seguidas

Con el instauración de la Liga, la competición copera se jugaba, tras finalizar ésta, y podían llegar a participar equipos filiales. Hasta los años 70 no podían participar extranjeros en la misma. El hecho de que futbolistas como Di Stéfano o Kubala participaran fue debido a su nacionalización. 

Zamora con una parada antologica le dió la Copa al Madrid en 1936

La Competición ha tenido tres denominaciones en función de los cambios políticos en el país: Copa de S.u Majestad el Rey de España (con Alfonso XIII y tras la Transición Española), Copa Su Excelencia el Presidente de la República y Copa de su Excelencia el Generalisimo. Hasta la fecha el equipo que más veces ha ganado la competición ha sido el Barcelona (27), seguido por el Athñetic Club de Bilbao (23) y el Real Madrid (19). Precisamente, el Madrid Foot-ball Club fue el primero en conseguir el trofeo en propiedad (un club gana la competición tres veces seguidas o cinco alternas) tras ganar 4 Copas seguidas entre 1905 y 1908. Los equipos que tienen trofeos en propiedad son el Barcelona (5), el Athletic de Bilbao (3), el Real Madrid (2), el Sevilla (2) y el Atlético de Madrid (1). 

El Barcelona de los 50 fue conocido como el de las 5 Copas

Cabe destacar que los problemas de organización llevaron a que hubieran varios cismas, posibilitantose que la Copa de España se disputara "dos veces" en el mismo año, pero dirigida por diferentes organismos. Todo cambio cuando la Real Federación Española de Fútbol tomó las riendas. 

El Real Betis ganó la Copa al Athletic tras ¡una tanda de 20 penaltis!

El jugador que más veces ha ganado la competición es "Piru" Gaiza, el histórico extremo zurdo del Athletic de Bilbao, con 7 (en 9 finales). El hecho de que el equipo bilbaino fuera el dominador del torneo durante mucho tiempo se demuestra no sólo en Gaínza, sino en Telmo Zarra, que es el máximo goleador (81), superando a Samitier (70) y Gorostiza (62) y en que cuatro jugadores vascos (que también jugaron en el Athletic de Bilbao) sean los que más partidos jugaran. Me estoy refiriendo a Zubizarreta, que también lo disputó con Barcelona y Valencia (104), Gaínza (99), Iribar (93) y Txetxu Rojo (87).

Zarra, el Rey de Copas

A día de hoy los campeones de Copa disputan la Supercopa de España y se clasifican para la Copa de la UEFA (antes era la Recopa), salvo excepciones. Estas son que sí el campeón de Copa también los es de Liga, el subcampeón juega la Supercopa de España, mientras que sí el campeón de Copa se clasifica para la Copa de Europa, el subcampeón jugaría la UEFA. Casos de estos han habido muchisimos estos años. 


Hace unos años se abogo por la posibilidad de que se jugaran las primeras rondas a partido único para fomentar la sorpresa, pero la realidad es que se volvió al sistema de dos partidos, haciendo que la Copa pierda parte de interés debido a triquiñuelas por parte de los clubes de Primera División, que no quieren sorpresas y ser eliminados por un equipo modesto en campo adverso. No obstante, ya lo mencione al principio, la Copa de España es el torneo más antiguo de España, aquel que hizo que muchos de nuestros antepasados se aficionaran a ese deporte que venía de Inglaterra y en el que los hombres jugaban en "calzoncillos".

La marcha sobre Roma

A principios de los años 20, una turba mafiosa y con ansias de sangre se apoderó de Italia. Esos años el movimiento fascista liderado por Benito Mussolini había empezado a coger fuerza de una forma alarmante. El fascismo tenía como objetivo alcanzar el poder a toda costa y para ello recurría al amedrentamiento a la violencia, atacando a todos aquellos que no pensaran como ellos. 


Aunque despreciababan el parlamentarismo, se aprovecharon de él para darse a conocer. Cuando empezaron los apedreamientos, las peleas callejeras y los incendios. el partido fascista era un movimiento marginal dentro de la política del país transalpino, aunque bastante temido debido a sus ideas populistas que empezaron a seducir a ex-soldados y personas de estratos sociales medio-bajo, que estaban descontentas tras la Gran Guerra. Mussolini, que era un hombre de gran palabreria, capaz de engañar a masas enteras con su discurso, consiguió un escaño en el Parlamento italiano en las elecciones de 1921. Ahí se recrucedió aún más si cabe la violencia fascista y aumento las ansias de poder de un Mussolini, que quería devolver a Italia el resplandor de la antigua Roma hasta el punto de que su saludo (brazo en alto) formaba parte de toda la paranafernalia del Imperio Romano.

Víctor Manuel III, Rey de Italia

Temiendo que los fascistas provocaran una guerra civil, el gobierno de Luigi Facta buscó el apoyo del escritor ultranacionalista Gabriele D'Annunzio para encabezar una manifestación patriótica el 4 de Noviembre de 1922 con el objetivo de festejar el triunfo italiano en la Gran Guerra. Enterado de esto, Mussolini actuó rapidamente. 
Mussolini ordenó a mediados de Octubre de 1922 que todos los militantes del Partido Fascista se preparasen para manifestarse de forma masiva en todas las ciudades principales de Italia, recurriendo a la violencia contra todo lo que se moviera en caso de que fuera necesario. La pasividad del ejercito y la policía, que hizo que muchos socialistas de la zona norte dimitieran ante la violencia fascista, posibilitó que las manifestaciones se llevaran a cabo.

Un momento de la marcha

Una inmensa horda de fascistas se lanzaron tanto a carreteras como a trenes con el único objetivo de llegar a Roma; el objetivo: tomar el poder para su líder Mussolini. Los camisas negras (cuerpo de milicias llamadas así por su vestimenta negra) acudieron a la capital, amenazando con provocar una guerra civil si las autoridades les cortaban el paso. 

Entrada del líder del fascismo

La pasividad del Rey Víctor Manuel III, que se negó a firmar el estado de sitio para la ciudad (lo que habría permitido el encarcelamiento e Mussolini y sus secuaces), hizo que, de facto, Mussolini tomara el poder en Italia. El desfile triunfal confirmó que los fascistas habían ganado. No obstante, Italia es un país grande y es por eso que la dictadura como tal no comenzó a aplicarse de inmediato. Los fascistas recurrieron a diversos procedimientos durante los meses posteriores para asegurarse el control de todos los mecanismos de poder. 

 
 
Sin embargo, ese Octubre de 1922 había ganado la sinrazón más bestial; un ser despreciable que lideraba a unos seres con la misma catadura moral que él, había alcanzado el poder de uno de los países más importantes del Mediterráneo. Daba comienzo la dictadura fascista.  

Unidos por un solo corazón

Decir que los españoles somos iguales, sería absurdo. Todas y cada una de las personas que conformamos España tenemos nuestras diferencias en cuanto a la forma de ser, afrontar los problemas, etc. No podemos negar eso. Sin embargo, hay algo que nos une y que a su vez nos hace más grandes porque, a pesar de nuestras lógicas diferencias, tenemos algo en común y es formar parte de un país como España que, hace mucho tiempo, fue conformado por diferentes territorios que entendieron que la unión era mejor que la división; que a pesar de ser diferentes, somos iguales a nivel cultural y social. 


Se que algunos no entienden tal idea. Bien por adoctrinamiento desde su infancia o por supuestos desplantes del Estado Español hacía ellos vienen a decir que su territorio no puede seguir siendo parte de España. La división lo único que trae es más miseria, algo que hemos visto recientemente en Cataluña y a lo largo de nuestra historia con las mencionadas "Dos Españas". 
Llamenme iluso, pero creo que es posible hacer ver a aquellos que creen en la división o el enfrentamiento, el que es mejor estar unidos no ya por Ley, sino porque nos unen una serie de cuestiones tanto culturales como sociales, que, a pesar de nuestras diferencias, nos hacen iguales a todos los españoles. Tenemos que aislar a todos aquellos malos políticos que pretenden dividir a su pueblo en lugar de buscar el beneficio de su tierra; tenemos que abandonar a esos fracasados metidos a políticos que lo único que han hecho es robar a manos llenas para posteriormente envolverse en banderas independentistas para escapar a la Justicia. No podemos tolerar que algunos políticos lleven a la miseria a toda una sociedad por sus deseos de grandeza. 
Durante la Transición Española, con sus virtudes y defectos, se consiguio llegar a acuerdos porque se entendio que no se podía volver a aquellos años oscuros; 200 años de confrontaciones que culminaron en regimenes corruptos y dictatoriales. Muchos jovenes no saben de eso y otros, más mayores, parecen vivir y levantarse con odio. 
La Unidad; el respeto y la tolerancia es el mayor legado que les podemos dejar a las nuevas generaciones. No podemos caer en la división cuando nos jugamos el futuro. Un ejemplo de unidad lo vimos en el reciente exito de nuestra Selección Española de Baloncesto. Habían canarios, catalanes, andaluces, baleares, ... y todos, a pesar de las adversidades y de que desde España se decía que no iban a hacer nada en el Europeo, lo consigueron desde el compromiso con unos valores que les hicieron alcanzar el cielo; la gloria que tanto se les había discutido desde antes del Campeonato. Este éxito nos deja una moraleja: desde la Unidad llegaremos a ser muy grandes; desde la Unidad seremos Eternos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Que triste y sola esta Venecia sin ti

Venecia es una de las grandes y más reconocidas ciudades italianas tanto por historia como por su maravilloso arte, pero sí hay algo por lo que es recordada esta ciudad es por sus celebres góndolas y vaporettos, que llevan a muchisimas personas durante el día por sus celebres canales. 


Venecia es considerada como una de las ciudades del Amor junto a otros reconocidos destinos como París; uno de los clásicos destinos para enamorados, pero... ¿Cómo sienta ir a Venecia, tras haber perdido a ese Amor?
Bajo esta premisa, Charles Aznavour, uno de los más grandes cantantes románticos del Siglo XX, compuso una bellisima canción de desamor, que ha pasado por ser una de las más impresionantes no sólo de su repertorio, sino de las canciones románticas. 


Y es que tan sólo un grande como Aznavour podía cantar con esa impresionante fuerza al desamor hasta el punto de sentirnos extraños; tristes en tan bella ciudad. ¡Qué triste y sola esta Venecia sin tu Amor!

La Gran Muralla China

Es una de las construcciones más impresionantes del ser humano. La Gran Muralla China fue construida y reconstruida entre el Siglo V a. C y el Siglo XVI de nuestra era y es que dicha edificación tuvo que adaptarse a los enemigos que querían entrar en la frontera norte del Imperio Chino. Tras la unificación de China bajo la dinastia Qin se comenzó a construir esta muralla que en chino antiguo o simplicado siempre hace referencia a la longitud de la misma con la palabra fortaleza o muralla. 


Sí contamos sus ramificaciones y construcciones secundarias, se ha calculado que la muralla tiene 21.196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea el borde sur de Mongolia Interior. 
Durante el Siglo XX se extendió la idea de que la Gran Muralla China era la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Una creencia que ha persistido desde ese momento, aunque hay astronautas como Neil Armstrong que han asegurado que no es visible a simple vista. La cuestión es que esta idea adquirió el llamativo estatus de leyenda urbana.  


Lo que es cierto es que fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en  1987. Por otra parte, la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo, sin embargo, sí bien es verdad que millones de trabajadores murieron en su construcción, no se les enterró en la muralla, sino en las inmediaciones de la misma. 


La Gran Muralla China es una reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno. La verdad es que no hace falta tales títulos para admitir que efectivamente esta construcción es una de las obras más grandes salidas de la mente del hombre. 

La tragedía de Luis Ocaña

El 19 de Mayo de 1994 se suicidaba un hombre. En una época en la Miguel Indurain ganaba los Tours de Francia (ese año conseguiría su cuarto Tour consecutivo), aquel hombre, que acababa de suicidarse, había sido un grande del deporte de las dos ruedas. Ese hombre, al que muchos habían olvidado, fue el segundo español en conseguir la competición gala, tras Federico Martín Bahamontes. Ese hombre se llamaba Luis Ocaña. 


Ocaña fue uno de los grandes ciclistas de finales de los 60 y principios de los 70, llegando a conseguir, aparte del mencionado Tour, una vuelta España, siendo, además, una vez campeón de España en ciclismo en ruta. Ya retirado se dedicaría a la viticultura en el sur de Francia. 
En 1979 volvería literalmente a nacer cuando escapo con vida de un accidente de tráfico. Muchos afirman que a partir de ahí empezaría a torcerse la vida de un hombre al que muchos comenzaron a vincular con sus vinculaciones políticas que con sus éxitos deportivos. 


Para colmo se le diagnostico una hepatitis C, que lo sumió en una fuerte depresión, algo que lo llevaría a la desesperación más absoluta. Ese hombre, que ganó aquel Tour del 73, se suicidio en las más absoluta de la soledad. Sin embargo, Ocaña no podía, ni debía ser olvidado.


En Mayo de 2008 recibió a título póstumo la Real Orden del Mérito Deportivo y es que Luis Ocaña ha sido uno de los más grandes deportistas de nuestro país en un momento en el que los españoles no solían estar entre los ganadores. 

La mordedura del Hombre Lobo

Como casi todas las leyendas ancestrales no sabemos cuando salió esta tradición sobre hombres que se convertían en lobo. Lo que parece ser cierto es que estas historias surgieron en el centro de Europa, asociándose con situaciones como el bestialismo (antropofagia por ejemplo) y es que el hombre lobo siempre representó lo más primario de nuestra propia esencia. 


La apariencia del hombre lobo no era precisamente la dejada por el séptimo arte y es que el hombre literalmente se convertía en lobo, adquiriendo habilidades del animal como la fuerza, la rapidez o la astucia. Lo que parece común a todas las tradiciones sobre este ser era que  puede permanecer con su aspecto animal por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena. 


Lo más curioso es que la tradición sobre el que un hombre se transformaba en Hombre lobo con la luna llena fue escrita por el cronista medieval Gervase de Tilbury, que asoció la transformación con la aparición de la luna llena. Sin embargo, este concepto raramente estuvo asociado con el hombre lobo hasta que dicha idea fue tomada por los escritores de ficción moderna, así como por los cineastas. 


A raíz de este ser, existe un término para designarlos que es Licantropo. La licantropia viene del griego antiguo lykánthropos (λυκάνθρωπος): λύκος, lýkos ('lobo') + άνθρωπος, ánthrōpos ('hombre'). Así el lobo también es denominado licántropo y la licantropía es la habilidad de convertirse en un hombre lobo o transformar a otra persona en hombre lobo. Sobre esta etimología existe un mito, que algunos ven como origen de la tradición del hombre lobo. 


Según este mito, Licaón era un Rey muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Sin embargo, su extrema religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos Ovidio afirma que inclusó llegó a sacrificar a los extranjeros que llegaban a su casa, violando la sagrada ley de la hospitalidad. Zeus, viendo las aberraciones cometidas por el cruel Rey, se hizo pasar por un peregrino, hospedandose en Palacio. Alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse de que antes de matar al supuesto peregrino, no era un Dios. Es por eso que hizo cocinar la carne de una de sus víctimas (o de un esclavo) y se lo sirvió a Zeus. El Dios, que lo sabía todo, se enfado muchisimo y transformó a Licaón en lobo, incendiando posteriormente el Palacio que había sido testigo de las crueldades de ser tan horrendo. 

Transformación de Licaón en hombe lobo

Pero ¿Cuáles eran las diferentes causas por las que una persona se convirtiera en hombre lobo? ¿Hay alguna conexión entre ellas?
Las causas eran muy variadas y llamativas: ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra, beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo, cubrirse con la piel de un lobo, dormir desnudo en una noche de luna llena, usar una prenda hecha de piel de lobo, adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante maleficios, ser mordido por otro hombre lobo, tener relaciones sexuales con un hombre lobo y nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón eran las más comunes. 

Lon Chaney Jr. como Hombre Lobo

Lo que parece ser es que en todas las tradiciones parece tener una extraña vinculación con la violación de alguna norma social, vinculandose con maleficios y rituales satanicos. Es bien sabido que por Europa hubo muchisimos supuestos avistamientos de hombres lobo, al igual que de vampiros (algo que ya comente hace un tiempo). Fue tal la psicosis generada por los miedos ancestrales de nuestros antepasados que se hacían batidas para dar caza a los hombres lobos, generándose técnicas o formas para acabar con el licántropo: la narrativa moderna nos habla de que hay que utilizar una bala de plata para matarle, pero la realidad es que las más clásicas nos hablan de que hay que cortarle la cabeza y arrancándole el corazón.


Las narraciones del Siglo XIX le daría un espaldazo a la tradición de los licántropos, que llegarían a las salas de cine con Lon Chaney, Jr. Así el licántropo pasaba de ser una de nuestras tradiciones ancestrales más terroríficas pasaba a ser un símbolo cultural más.  

Colapso viario

Leo y escucho que las vías de la isla de Tenerife no aguantan más. A un no mantenimiento de las autopistas y carreteras por parte del Cabildo, se suma a la gran cantidad de coches que circulan por la isla, llegando a haber una media de más de 100.000 coches diarios en la autopista del norte ¿Es qué nos habíamos olvidado de que vivimos en una isla?
 

Al igual que no se debería permitir construir en espacios protegidos o de dudosa legalidad, no se deberían haber vendido la gran cantidad de coches que se venden al año en unas islas donde hay familias que tienen hasta 2 ó 3 coches. 
El trasiego de coches por nuestras autopistas se ha hecho del todo insostenible, dado que todo el mundo utiliza quiere utilizar su coche hasta para buscar el pan (nótese mi ironía) y es precisamente la comodidad de muchos canarios la que ha generado gran parte de la situación. 
No obstante, el Cabildo de Tenerife ha provocado la otra parte cuando vemos una autopista con dos carriles y nada de arcén, sin contar unas curvas realmente peligrosas, que han provocado más de un accidente. Y eso por no hablar de los lamentables baches que destrozan las ruedas de los coches; unas autovías que deberían mantenerse con el dinero de los impuestos, pero se ve que hay cosas más importantes como salir en televisión y es que a algunos les gusta mucho figurar para hacernos creer que hacen muchas cosas por su isla o municipio. 
Lo cierto es que el colapso de las vías de Tenerife es una realidad tan impresionante que puedes recorrer tan solo 20 km. en 50 minutos... y estoy exagerando por lo bajo. Todo por un Cabildo inoperante (¡Dejense de anillos insulares!) y unas personas que utilizan el coche hasta para ir al baño.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Un rebelde llamado James Dean

Habían pasado varios años desde la Guerra Mundial y muchisimos desde aquellos locos años 20 y la juventud de esos años 50 parecía necesitar referentes culturales y artísticos que le sacara de unos años de intenso letargo en los que la guerra fría parecía haber destruido todas las ilusiones. En medio de todo esto, llego al cine un joven que supo encarnar ese aire de rebeldía de una juventud frustrada y en muchos caos inadaptada a la época que le toco vivir. James Dean significo algo mucho más que un simple actor para muchos. 


Dean representó un soplo de aire fresco en  1955. Ese año estreno "Al Este del Edén" y la película que lo convertiría en mito "Rebelde sin Causa". Dean era precisamente eso; un rebelde sin causa que estaba cansado de una sociedad excesivamente temerosa de lo que pudiera suceder en aquellos duros años de guerra fría donde las normas parecían haberse vuelto rígidas, incluso en la relación entre padres e hijos. 


En "Gigante" no haría más que cimentar una leyenda que le hizo fama de ser un tipo duro; un hombre que no se conformaba con lo que tenía; quería más. Quería el éxito rotundo. Sólo tenía 24 años y quería comerse el mundo. 


Un hombre como ese no vio el estreno de "Gigante". Dean falleció en un accidente de coche. La sociedad de aquellos años se conmovió por una tragedia en la que un joven como Dean pasó de la categoría de mito viviente a leyenda por parte de muchos jóvenes que lo convirtieron en todo un símbolo. 

 

Un símbolo de rebeldía frente a la autoridad en aquellos años. Ya nada sería lo mismo con su muerte para muchos de aquellos jóvenes que soñaban con ser como él. James Dean, aquel rebelde sin causa, que había alcanzado la fama gracias a tan solo tres películas, alcanzó la inmortalidad.

El "secreto" del Arco Iris

En la actualidad, el ser humano ha llegado a saber como se produce el Arco Iris: cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, estas se encargan de producir los colores con un ángulo e aproximadamente 138º grados. Sin embargo, este inmenso Arco de siete colores, que salía después de cada lluvia, tenía un origen religioso para los antiguos. 


Quizá el relato mitológico que más conocemos por nuestra ascendencia judeocristiana sea el del Génesis, según el cual el Arco Iris es puesto por Dios para recordar su alianza con Noe:

"Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne"

Otros relatos intenta explicar el origen del mismo. No sería hasta épocas renacentistas cuando se intentó desvelar el poderoso "secreto" que se escondía detrás del Arco Iris. 


La teoría fue desarrollada por Antonius de Demini en 1611, siendo retomada posteriormente por René Descartes, que consiguió dar con el motivo de la curvatura el Arco Iris. La teoría moderna, que conocemos todos, fue propuesta por Thomas Young y elaborada posteriormente por Richard Potter y George Biddell Airy.

Angulo del Arco Iris descubierto por Descartes

Años después, Isaac Newton consiguió demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, pasando por el naranja, amarillo, verde, por el azul, añil y finalmente violeta. Newton comprobó que la luz puede ser separada en varias colores, en lo que conocemos como descomposición de la luz blanca. 


El ser humano había alcanzado uno de los hasta entonces secretos más maravillosos producidos por la madre naturaleza: el Arco Iris, siempre visto desde un punto de vista religioso, interpretándose como símbolos de futuros hechos, es un impresionante efecto óptico. 

La División Azul

Es evidente que el régimen de Franco nunca quiso entrar en la Segunda Guerra Mundial a no ser que sacara algún beneficio como el territorial (Marruecos era su sueño). Ésto ponía de muy mal humor al Hitler que veía al dictador español como un ser ridículo y estúpido (se ve que él no se miraba al espejo). España al principio se declaró no beligerante, aunque sus preferencias iban hacía las potencias del eje (Alemania, Italia y Japón), pero, a medida que pasó el tiempo y, viendo que los nazis iban a perder, se declaró neutral; una actitud más de cara a la galería que una realidad. No obstante, aunque España no intervino a nivel oficial, contribuyó con el envió de una unidad de voluntarios para combatir al comunismo bajo ordenes alemanas. Fue la 250ª División de Infantería (250 Infanterie-Division en alemán), que oficialmente se conocía como División Española de Voluntarios, aunque pasó a la historia por su nombre oficioso de la División Azul. 


La idea de esta división era la de combatir al enemigo rojo en suelo ruso bajo las ordenes alemanas. En un principio desde Alemania, se exigió que todos los enviados al frente fueran profesionales y experimentados, pero al final se acordó que fueran voluntarios. Se hizo una campaña por toda España para el reclutamiento bastante importante. La mayoría eran soldados veteranos, simpatizantes de la falange o combatientes durante la guerra civil española. También muchos estudiantes se reclutarian en la misma; su suerte estaba echada; su destino era la fría Rusia. Tras un breve periodo de instrucción, se trasladarian a Alemania no sin ser antes despedidos por sus familias. Desde Alemania se trasladarían al frente. 

Despedida de los divisionarios en la estación

No les voy a aburrir con cifras de heridos y bajas, pero conviene señalar que los alemanes hubieran sido tan fieros y valientes como aquellos españoles de la División Azul, no sólo hubieran conquistado Rusia, sino que hubieran ganado la guerra, a pesar de la intervención estadounidense. Los alemanes sentían admiración por ellos y los rusos una mezcla de admiración y terror; esos españoles eran unas auténticas máquinas de combate. Se cuenta que un soldado soviético le preguntó a un prisionero perteneciente a la División Azul: "¿Cómo es posible que hayais causado 14.000 bajas? Eso es imposible con ametralladoras y fusiles muaser corrientes". Pero ¿Dónde combatieron estos soldados?


Ni más ni menos que en el Frente de Novgorod y en el asedio de Leningrado, batallas que han pasado a la historia como una de las más importantes del intento de invasión nazi junto a la de Stalingrado. Las noticias sobre la desazón nazi llegó al mismísimo Hitler, aunque también la valentía de los divisionarios españoles de los que llegó a comentar que se sentía más seguro con ellos en el frente, puesto que eran inaccesible al desaliento, desafiando a la misma muerte. 


Tras el fin de la guerra y con el paso del tiempo, se ha visto a estos voluntarios desde perspectiva negativa debido a que combatieron para los alemanes, siendo enviados por el régimen franquista para enfrentarse al enemigo comunista. Un caso paradigmático de ésto lo vimos cuanto el entonces Ministro de Defensa socialista José Bono incluyó en el desfile de la Fiesta nacional a un veterano de la División Azul junto a otro de la División Leclerc (integrada casi en su totalidad por republicanos españoles, combatiendo por los aliados), utilizando noblemente como un símbolo de la reconciliación entre los españoles que habían combatido en bandos distintos en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. La decisión fue polémica, recibiendo críticas de la izquierda, extrema izquierda y del nacionalismo catalán.


La historia, ya lo he comentado muchas veces, no se puede, ni debe olvidar. Somos lo que somos gracias a nuestra historia. Y es por eso que la historia de aquella División Azul merece ser recordada como un hecho más de nuestro pasado en el que unos hombres, que evidentemente tenían sus ideas, combatieron en el frente ruso, demostrando una inusitada heroicidad. Así lo dejo dicho el General de infantería Friedrich-Wilhelm von Chappuis, Comandante del XXXVIII Korps de la Wehrmacht, algo que puede ser aplicado a cualquier Soldado Español de épocas pasadas y presentes: 
"Si en el frente se encuentra con un soldado desarrapado, sucio, con sus botas deslustradas y la guerrera desabrochada, manténgase atento, él es un héroe, él es un español"

viernes, 25 de septiembre de 2015

Culteranismo vs. Conceptismo

Durante el barroco, hubieron dos corrientes literarias, diferentes entre si, pero que dieron lugar a maravillosas obras escritas por grandes literatos. Les hablo del culteranismo y del conceptismo. El primer gran exponente del conceptismo fue Baltasar Gracián, aunque el que quizá recordemos más sea Francisco de Quevedo, que se enfrento de forma abierta contra Luis de Góngora, el máximo representante del culteranismo, aunque su enemistad fue mucho más allá de sus diferencias literarias, llevando el asunto a lo personal y es que Quevedo se burlaba de Góngora en sus poemas por su joroba y su nariz que, según él, "no escondía su origen judío", mientras Góngora lo hacía de Quevedo por su cojera y su afición a la bebida ("Francisco de Quebebo"). 


A continuación, les muestro una tabla comparativa entre los estilos literarios y un poema muy conocido que ejemplifica cada uno de estas corrientes.


Culteranismo
Conceptismo
Importancia de la forma
Elaboración compleja de significados
Abuso de metáforas con gran cantidad de palabras cultas
Muchas figuras retóricas de índole semántica
Hipérbaton: alteran el orden lógico de las palabras utilizando imágenes complejas
Juegos de palabras de todo tipo: antítesis, hipérboles, elipsis, alegorías, etc.
El objetivo es llegar a un público selecto y extraordinariamente culto
El objetivo es sorprender; dar muestra del ingenio del poeta
Empleo idealista de las palabras
Empleo satírico o burlesco de las palabras
Toman como base la temática mitológica
Toman como base el acervo popular; los refranes

Culteranismo (Luis de Góngora)

Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Conceptismo (Francisco de Quevedo)

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Aquella chica de la curva

Todos habremos escuchado esta historia alguna vez. Versa sobre sobre una joven que hace autostop en una carretera generalmente por la noche, siendo recogida por un coche. Tras un tiempo en absoluto silencio, ella le comenta misteriosamente al conductor que tanga cuidado con una curva porque ella se mató en accidente de coche, desapareciendo en ese momento. A veces se nos cuenta que posteriormente el conductor termina enterándose que la mujer efectivamente había muerto en un accidente. Esta leyenda urbana es la de la autoestopista fantasma, aunque tradicionalmente es conocida como la de la chica de la curva. 


Esta historia es muy conocida, destacando por haber una gran cantidad de variantes, entre las que se encuentra el que la joven accidentada lleva un traje de bodas debido a que se mató en su noche de bodas. Esta historia ha pasado a nuestro acervo popular como ya mencione como una leyenda urbana, aunque ya se contaba desde hace siglos, adaptándose, claro está, a los cambios en cuanto al sistema de transporte, ya que nos podemos encontrar relatos donde se aparece a carruajes o jinetes. Con el avance de Internet, se han grabado supuestos avistamientos de chicas de la curva, aunque, como casi todo lo que se sube a la denominada red de redes, la veracidad de estos vídeos la pongo en cuarentena. 


Anécdotas visuales aparte, lo que si parece cierto es que tanto las historias del pasado como las del presente parecen tener un nexo en común y éste consiste en que la aparición avisa a los conductores sobre la peligrosidad de las curvas para que no cometan el mismo error de ella en vida. Sea verdad o no las historias de supuestas apariciones, lo que si les  puedo asegurar es que particularmente me abstendré por pasar por curvas con escasa visibilidad no sea que me encuentre con aquella chica de la curva.

El extraño caso de Miguel Ángel y García Remón

Todos los que somos aficionados al fútbol, sabemos que sí hay un puesto donde no debe haber rotaciones, salvo en partidos poco importantes, es la de portero. Sí hay algo que causa seguridad para una defensa es tener a un hombre que tenga la confianza del entrenador para ser guardameta del equipo. Sin embargo, en los años 70 hubo un caso que puso en tela de juicio el hecho de que un portero tenga la titularidad asegurada durante varios años; les estoy hablando de la competencia por la portería del Real Madrid; la aparente "rivalidad" entre palos de Miguel Ángel y Mariano García Remón. 


Miguel Ángel, de origen gallego, y García Remón, madrileño de pura cepa, eran dos porteros extraordinarios y precisamente ahí radicaba el problema de los entrenadores madridistas de aquellos años. García Remón era más sobrio, pero Miguel Ángel era más espectacular. 

García Remón bloca el balón

De hecho, Miguel Ángel tuvo problemas tanto con Miguel Muñoz, que lo consideraba un saltimbanqui, como con Vujadin Boskov. La sobriedad de García Remón gustaba mucho y más de una vez Miguel Ángel se quedó en el banquillo hasta que llego Miljan Miljanic, que lo puso de titular en detrimento de García Remón. Es curioso ver como uno de ellos podía jugar hasta 40 partidos en una temporada y apenas contar con mínutos en la siguiente.

Estirada de Miguel Ángel

Y como para un portero dejar la meta a cero es primordial, los mejores partidos de ambos fueron en sendos empates a cero. García Remón completó un partido soberbio en un encuentro de Copa de Europa que jugó el Real Madrid vestido de rojo en Odessa frente al Dinamo de Kiev. Ese día a pesar de los continuos remates a su portería, García Remón intervino de forma magistral, dejando su portería a cero, siendo conocido para la posteridad como el Gato de Odessa. 

Gran actuación en Odessa

Por su parte, Miguel Ángel le dio literalmente una Copa de España al Real Madrid en la final que jugaron contra el Atlético de Madrid, primero dejando su puerta a cero y después parando dos tiros en la tanda de penaltis. 

Parada de uno de los dos penaltis frente al Atlético de Madrid

Ambos fueron internacionales: García Remón jugó dos veces, mientras Miguel Ángel, al que podríamos calificar como un guardameta de transición entre los vascos Iribar y Arconada, jugó 18 veces, siento titular en el Mundial de Argentina del año 1978. 


Miguel Ángel acabaría por disputar más partidos con el Real Madrid que García Remón. Uno podría pensar que fueron grandes enemigos por un puesto muy importante como era la portería blanca y, sin embargo, fueron adversarios, pero amigos tanto dentro como fuera de los entrenamientos. Y es que Miguel Ángel y García Remón demostraron que la competencia no esta reñida con la deportividad y la amistad.