viernes, 31 de julio de 2015

Aquel Rayo de sol

El concepto de canción de verano es un término en desuso. Sin embargo, en los años 60, era normal que hubieran canciones que salían al "calor del verano" hasta el punto de que hubieron hasta grupos como Formula V, los Payos o los Diablos que fueron auténticos especialistas en sacar canciones del verano. 


Y son precisamente los Diablos los que cantaron una de las mejores y más recordadas canciones del verano. Y es que sí antes decía que estos temas salían "al calor del verano", esta canción de los Diablos salió al calor de "un rayo de sol". Una canción con un estribillo fácil de aprender, como todas las canciones del verano, que muchos españoles bailaron en aquellos años de difícil dictadura en España. 

Emiliano y la modernidad del baloncesto español

La carrera de Emiliano Rodríguez parecía estar destinada al fútbol, asistiendo a los partidos del Athletic de Bilbao de los Zarra, Panizo y Gainza, sin embargo, el hecho de que el equipo bilbaino sólo admitiera jugadores de la tierra (Emiliano es de León) y que tuviera una estatura de 1,87 le hizo decantarse por el baloncesto. Y desde luego fue una verdadera elección.


En un deporte en el que muchas reglas actuales no existían (por ejemplo, no habían canastas de tres), Emiliano trajo la modernidad a un baloncesto, liderando al Águilas, primero, al histórico equipo catalán del Aismalíbar, después, y al glorioso Real Madrid, al final, para ser considerado uno de los jugadores más grandes del momento. Sus entradas a canasta, con rectificaciones en el aire, así como sus tiros a media distancia, hicieron de Emiliano un auténtico líder dentro de la cancha, disputando 175 partidos con la Selección Nacional, con la que desgraciadamente no pudo conseguir algún título. 


No sería precisamente así en el Real Madrid. Con Emiliano en el puesto de alero, así como con otros grandes como Luyk, Brabender, Sevillano y dirigidos por el gran Pedro Ferrándiz, el equipo blanco consiguió 12 Ligas, 9 Copas de España y 4 Copas de Europa. 

Campeones de Europa

Muchos consideran a Emiliano precusor del baloncesto moderno junto a su compañero de Selección y jugador del Juventud de Badalona Nino Buscató y no les falta razón. A pesar de la falta de éxitos a nivel de Selecciones, el baloncesto comenzó a ser muy seguido en España, sobre todo gracias a las victorias de los equipos españoles (especialmente del Real Madrid) en las competiciones internacionales. 
Emiliano se retiró en 1973 en el Real Madrid, equipo donde alcanzó la gloria baloncestística tanto a nivel colectivo (algo que mencione anteriormente) e individual (2 veces máximo anotador de la Liga Española y 2 veces elegido Mejor Jugador del Campeonato de Europa).  Actualmente es Presidente de Honor del club donde hizo historia.


Emiliano es uno de los grandes baloncestistas de la historia no sólo de España, sino de Europa, siendo miembro del Salón de la Fama de la FIBA. Más allá de reconocimientos individuales, Emiliano fue el líder de toda una época; una época de buen baloncesto.

Los últimos días de Hitler

La guerra estaba perdida. El nazismo se hundía bajo su propia inmundicia y Hitler, su supremo líder, veía como los aliados avanzaban hacía Berlin. Para protegerse de las bombas, tanto el Führer como sus altos mandatarios decidieron el 16 de Enero de 1945 esconderse como las ratas en el bunker de la cancilleria, desde donde supuestamente dirigirían una guerra, que sólo los fanáticos creían que todavía podían ganar. 


El propio Hitler creía en las posibilidades alemanas hasta el punto de que sus propios colaboradores tenían que mentirle sobre la situación real, ya que éste tenía un fuerte carácter, algo que se fue recrudeciendo con el tiempo, sobre todo, tras el fracaso de la invasión de Rusia, acentuandosele los temblores en las manos. Sería en esos momentos, al enterarse del asesinato de Mussolini, que fue colgado junto a su amante para escarnio público, cuando, según cuentan, dicen que expreso su idea de que no sólo no lo cogerían vivo, sino muerto. 

Entrada trasera del Führerbunker, en el jardín de la Cancillería del Reich

Según relatos de los supervivientes, Hitler, tras conocer que las fuerzas armadas que debían liberar a Berlín se habían rendido ante los soviéticos, tras un gran enfado, ordenó llamar a un funcionario judicial para que oficializase su boda con Eva Braun, su amante desde hace muchos años, se suicidó junto a su ya mujer, según parece, tras dispararse en la cabeza. 

Foto de Hitler, tras el suicidio

Al parecer sus restos y los de su esposa fueron sacados al jardín de la Cancillería, prendiendoseles fuego para evitar que los rusos pudiesen capturarlos, cumpliendose aquello de que no lo cogerían muerto. Sin embargo, aún hay gente aficionada a las conspiraciones, que dice que el supuesto Hitler no era más que un doble y que el miserable Führer se refugio en sudamérica como muchos ex-oficiales nazis. 


Lo cierto, es que el testamento político dictador por el propio Hitler le echa la culpa de la derrota a los judíos, así como a supuestos enemigos, que estaban dentro de la oficialidad militar alemana a la que acuso de falta de fidelidad y valentía. Con esto moría como había vivido: como una rata miserable. 


Tras su suicidio,  finalizaria la guerra con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, teniendo lugar a posteriori los denominados juicios de Nuremberg, en el que no todos los nazis fueron juzgados como tal (algunos por suicidio y muchos por fugarse), siendo uno de ellos el principal de ellos el que inició uno de los momentos más terribles de la historia del Siglo XX. 

"¿Qué hay de nuevo viejo?"

Sí Mickey Mouse es, por así decirlo, el personaje fuerte y más reconocido del mundo Disney, Bugs Bunny lo es para Warner Bross, que, en cierta manera, quiso hacerle la competencia a la mencionada Disney con unos Looney Tunes (traducido como "Canciones chifladas"), que sí tienen una característica, es que están muy locos. Y no hay mejor personaje para definir el concepto de chiflado como Bugs Bunny. 


Bugs fue creado oficialmente por Tex Avery y su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit. Ya desde el principio fue un personaje que destacó por su desafio de la autoridad, así como de la ridiculización a personajes como Sam o Elmer, el cazador, que odian a los conejos muy especialmente. Muchos gags de Bugs giran en torno a la enemistad que tiene con estos personajes, aunque también tiene capítulos con personajes igualmente graciosos y chiflados como el Pato Lucas. 


Muchos afirman que su personalidad esta basada en Groucho Marx, dado su carácter burlon con todos aquellos que le rodean... y en cierta medida no le faltan razón (algunos capítulos sugieren tal idea). Sin embargo, sí hay un persona que indudablemente pudo influir en el personaje y no es otro que su doblador. Bugs fue doblado casi 50 años por uno de los grandes actores de doblaje de la historia como Mel Blanc. Una época en la que un cortometraje del personaje ganó un Oscar (1958), siendo finalista en otras tres ediciones (1940, 1941 y 1946). Bugs estuvo en alza durante los años 40, 50 y mediados de los 60. 


El personaje, que cayó en popularidad en los años 80, la volvió a recuperar a raíz de su aparición en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", junto a su "gran rival" Mickey Mouse, y "Space Jam", interactuando con Michael Jordan. 


Bugs Bunny es uno de los personajes de dibujos animados más queridos en todo el mundo, siendo reconocido muy especialmente gracias a su clásica pose, apoyandose sobre algo, mascando una zanahoria y diciendo una frase que ha pasado a la historia y es que después de tanto tiempo se le podría decir a el mismo y es que "¿Qué hay de nuevo viejo?"  

Primera aparición (27 de Julio de 1940)


¿Cacería de conejos o de patos?


Tu sucia piel

Tráfico de influencias

Vaya. Resulta que la ex-directora financiera de la Televisión "Canaria" dice ante el Juez que se vulnero la Ley de Contratos Públicos, diciendo que, tanto con Willy García como con los anteriores directores, se adjudico la conseción a determinadas empresas sin pasar por concurso, pasandose por ahí la libre competencia ¡Qué cosas! ¡No estaba tan sorprendido desde que escuche que el oxigeno era importante para la vida humana!


Esto demuestra hasta que punto se han utilizado empresas públicas, ya sease las televisiones autonómicas deficitarias o cualquier otra, para mamar lo que no esta en los escritos, ayudando a sus amigos, mediante los chanchullos de siempre.  
Diría que se deben cerrar las Autonomías, las cuales han servido para lo que han servido (y no bueno precisamente), pero hay algo incluso más importante: que sean juzgados aquellos que se han aprovechado del monstruo de 17 cabezas para medrar en lo público, actuando como sí todo fuera su coto personal.

miércoles, 29 de julio de 2015

Un mito llamado Marlene Dietrich

Tengo que reconocer que siempre que veo a Marlene Dietrich se me viene la memoría el concepto de mujer fatal (muy propio del cine, por otra parte). Sin embargo Marie Magdalene Dietrich es de esas actrices que rebasaron la pantalla hasta el punto de ser algo más el papel que representaban. 


Muchos afirman que Josef von Sternberg, con el que rodó diversas películas, construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, pero lo cierto es que el enigma en torno a una mujer que parecía ser tan enigmática en su vida personal y social, fue algo que le acompaño para siempre. 


Dietrich rodó, aparte de con von Sternberg, con grandes del calibre de Hitchcock, Fritz Lang o Billy Wilder en obras que popularizaron su figura, aunque para los ojos de los estadounidenses siempre fue vista como una extranjera, a pesar de su nacionalización, debido a su "fuerte acento alemán".


Sin embargo, es en su forma de actuar de cara al público, así como el desconocimiento de su vida privada, lo que hizo engrandecer su propio mito. Dietrich fue una de las muchas actrices que fue un icono de la moda para los altos diseñadores, llegando a ser una de las primeras mujeres en llevar pantalones.


Sería su hija la que daría detalles sobre una mujer que era más fachada que otra cosa; una madre espantosa, que vivió en la soledad y destacaba por ser muy manipuladora. Sean o ciertas tales cosas, Dietrich supo de forma casi milagrosa mantenerse al margen de las habladurías y rumores en torno a su figura. 


Marlene Dietrich, aquella mujer calculadora y dominante en todas y cada una de sus películas,  es considerada como uno de los más grandes mitos del séptimo Arte

¡Oh, Mandy!

Es una de las grandes canciones románticas; un tema que estoy seguro que casi todo el mundo ha escuchado. Me refiero a Mandy, que se hizo internacionalmente famosa, tras ser grabada por Barry Manilow en 1974. Sin embargo, la historia de esta canción comenzó tres años antes. 


En 1971 el cantautor estadounidense Scott English publica un single donde aparece una  balada llamada "Brandy", que había escrito junto al compositor inglés Richard Kerr. La canción no tuvo tanto éxito en los Estados Unidos, pasando al olvido, pero si en Reino Unido, donde llegó a ser una canción muy escuchada en las radios locales. El posible origen del nombre es llamativo y es que todo el mundo se preguntaba quien era la tal Brandy. 
Fue tal la "polémica" en torno al nombre, que más de una vez llamaron a English para preguntarle en quién se basaba la letra de la canción. Fue tal el enfado de English ante las llamadas de los periodistas que le dijo a uno de los que llamó que se lo había dedicado a un perro al que tuvo que enviar muy lejos. Nunca supimos la realidad de la canción, pero lo cierto es que los medios de comunicación sacarían aquello de que English le había dedicado la canción a un perro. 


Tres años después, volvería la canción en la voz del compositor estadounidense Barry Manilow al que uno de sus productores musicales le propuso grabar "Brandy", con la finalidad de promocionar de manera exitosa su segundo trabajo discográfico y no volver a pasar por un fracaso comercial, al igual que su anterior trabajo.
En un principio, Manilow no encajaba con la balada e incluso pensó dejarla de lado y grabar otra canción. Barry, que no se sentía cómodo con la canción, pensando en dejarla de lado y grabar otro tema. Sin embargo, ante la insistencia de sus productores, Manilow adaptó la melodía hasta convertirla en una balada melancólica, donde su voz , conjuntada con la música, llegara al Alma de aquellos que la escucharan. Sobre el cambió de "Brandy" a "Mandy" hay varías teorías. Una dice que fue para evitar confusiones con la canción "Brandy (You're A Fine Girl)", la cual fue todo un hit en 1972, mientras que hay otra que dice que debido al alcoholismo de Manilow, la palabra "Brandy" no era la más adecuada. 


Lo cierto es que "Mandy" fue y es todo un éxito, siendo una de las baladas más recordadas y reconocidas por todos. 

Brandy


Mandy

El eterno Melquíades Álvarez

Vivió como un defensor de la república y fue asesinado por aquellos que supuestamente decían defender la república. Melquíades Álvarez es el político olvidado de la historia de España. Álvarez era uno de aquellos grandes hombres, cuya oratoria era del agrado de todos. 


Siendo republicano por convicción, Álvarez era un hombre al que el sistema por el que se regía España no era tan importante como el hecho de que en el país hubiera una auténtica Democracia. En 1917 participó en el movimiento entre republicanos y socialistas, cuya finalidad era convocar Cortes Constituyentes. Melquíades Álvarez iría moderando su discurso hasta aproximarse al Partido Liberal de la Monarquía, lo que le permitió acceder en 1923 a la presidencia del Congreso de los Diputados. Precisamente ese año, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, hizo un golpe de Estado por el que destruía una Democracia española que no era tal, aunque dejando en su puesto de Rey a Alfonso XIII. Muchas veces trató de convencer al Rey para que retornara al parlamentarismo liberal, pero los éxitos de Primo de Rivera en la guerra en Marrueco, así como el que era un hombre muy querido dentro del mundo militar y de la sociedad. 


Tras el advenimiento de la Segunda República, Melquíades, miembro del minoritario Partido Republicano Liberal Demócrata, abrazó con gran alegría la llegada de un sistema que esperaba acabara con los males que acuciaban a una España cada vez más anticuada. Desgraciadamente, a pesar de lo que se decía desde el Gobierno, mediante la censura (si; también en la república hubo censura), el hecho de que se cerraran varios medios de comunicación, se quemaran Iglesias y conventos y el que los partidos tanto de la derecha como de la izquierda hubieran sucumbido frente a los totalitarismos, hizo ver a Álvarez que España iba hacía la desgracia bien con un golpe de la izquierda (como casi ocurre en 1934) o con un golpe militar, algo que ocurrió en 1936, aunque su fracaso degeneró en una guerra civil, que duró tres años. 


A esas alturas, don Melquíades Álvarez era odiado tanto por la derecha, por defender sus ideas republicanas, como por la izquierda, que lo consideraba un traidor vendido a los fascistas. Y es que él había pasado de una postura izquierdista a una forma de ser más moderada, más cercana al centro. Don Melquíades estaba en medio de una España confrontada por culpa de las ideologías, que odiaban la Democracia y a España. 
En Agosto de 1936, un mes después del comienzo de la confrontación civil, don Melquíades Álvarez fue recluido, al igual que otros dirigentes políticos conservadores, en la Cárcel Modelo de Madrid y posteriormente asesinado por milicianos izquierdistas. El asesinato de Álvarez dejo una honda impresión en muchos, encontrandose entre ellos Manuel Azaña, ya que había sido su mentor político. 


Don Melquíades Álvarez, defensor de la moderación en la política, es uno de aquellos hombres de los que hacen falta en muchos ámbitos de la vida social; don Melquíades Álvarez defendió la Democracia en una época donde habían muy pocos demócratas.

Respeto

Sí la gente se respetara y cumpliera la Ley, no haría falta que se sancionara a determinados colectivos por pitar a un himno o a diversas personas por insultar y, en definitiva, hacer el bestia por las redes sociales, insultado y amenazando a personas a las que desprecian porque no coinciden con sus ideas. 


Ya lo he dicho muchas veces: la Libertad desde el respeto es Democracia; lo demás es dictadura o anarquía. La educación que se da en la casa es importantísima para la correcta educación para con aquellos con los que no se coincide en algunos aspectos de la vida. El problema es que algunos han sido educados por y para el odio a todo aquel que no coincide con tus ideas. Y ya no hablo sólo de la educación cívica que se da en casa, sino en la educación escolar donde los poderes públicos manejan a su antojo los colegios, haciendo que éstos esten abarrotados de ideología en lugar de formar a personas (Cataluña es un buen ejemplo de adoctrinamiento en el odio). 
Lo malo es cuando desde el Gobierno Central, en muchos ámbitos, se echa la mirada para otro lado y no se hace cumplir la Ley de forma inmediata. Creo que sí un político actúa de forma pusilánime y no de forma tajante, así como incumple la Ley de forma sistemática, no es digno de ser representante del Estado, ya sea a nivel Nacional como regional. 

lunes, 27 de julio de 2015

On the Street Where You Live

My Fair Lady es, sin lugar a dudas, uno de los más conocidos por todos. La mayoría lo conocemos por la versión cinematográfica con Audrey Hepburn, pero la realidad es que el musical ya era muy alabado por la crítica especializada. 


Basado en la obra de teatro "Pigmalión" de George Bernard Shaw, el musical se estrenó en Broadway el año 1956 con música de Frederick Loewe y siendo uno de los musicales de más tiempo de permanencia en cartel de la historia. Entre las maravillosas canciones de este musical nos encontramos con "On the Street Where You Live" que se traduce como "En la Calle donde Vives" y que es cantado por Freddy Eynsford-Hill, mientras espera en la calle a Eliza Doolittle. Esta canción ha sido tan grande que ha sido intepretada más allá del musical por cantantes del calibre de Dean Martin, Andy Williams, Bobby Darin y Nat King Cole entre otros. Incluso el grupo tinerfeño de los Sabandeños hizo una versión en castellano. 

Frederick Loewe

Curiosamente en la mencionada película de 1964, el actor que en teoría canta la canción, Jeremy Brett (quizá el mejor que ha interpretado a Sherlock Holmes), fue doblado por Bill Shirley, algo habitual en muchos musicales cinematográficos (de hecho, Audrey Hepburn fue doblada en todas sus canciones). 


Independientemente de quien la cante, estamos ante una de las mejores y más recordadas canciones de la historia de los musicales.

Película de 1964


Dean Martin


Los Sabandeños

El Triángulo de las Bermudas

En los años 50, varios escritores publicaron algunos artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de una zona. Ellos utilizaron el término Triángulo de las Bermudas para referirse a un área geográfica con forma de triángulo situado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami en la que supuestamente desaparecían barcos y aviones de forma misteriosa.


Ya desde épocas antiguas se hablaba de desapariciones de barcos que hacían las rutas entre España y América, pero sería en los Siglos XIX y XX en los que se puso de relieve dichas desapariciones, coincidiendo con avistamientos de barcos fantasmas, cuya tripulación no había dejado rastro alguno.


Existen varias teorías acerca del motivo de las desapariciones. Las más conocidas son:
  • Un vacío que hace que se hundan los barcos en el fondo del mar sin dejar rastro.
  • Variación en los campos electromagnéticos que hacen que funcionen mal los aparatos de navegación como radares o incluso las brújulas, perdiéndose tanto barcos como aviones.
  • Actos de piratería.
  • Abducciones o encuentros con OVNIS o seres alienigenas.  
Uno de los sucesos más conocidos y probablemente el que dio gran fama a los supuestos extraños sucesos del Triángulo de las Bermudas es la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos durante un vuelo de entrenamiento (el famoso vuelo 19). Tras perder de forma inexplicable conexión con sus tripulantes, se envió un escuadron de rescate que también se perdió. Aún no se ha encontrado rastro de los aviones. Muchos han vinculado la aparición de los barcos fantasmas con acontecimientos inexplicables en torno al Triángulo de las Bermudas. 


Sin embargo, para la tranquilidad de muchos, cabe decir que la zona es una de las más transitadas del mundo y el porcentaje de perdidas es bastante baja en comparación con el número de barcos y aviones que pasan por la zona. Por otra parte, algunos alegan que muchas de las perdidas, donde se perdió la comunicación con el barco o avión, fueron en zonas muy alejadas del Triángulo de las Bermudas.


No obstante, independientemente de que nos creamos o no la historia en torno a las desapariciones misteriosas, el Triángulo de las Bermudas es una de las historias más increíbles del mundo contemporáneo.  

Harvey Dos Caras

Este es uno de los personajes más extraños del universo de Batman (y estando el Joker es mucho decir). Creado por Bill Finger y Bob Kane, Harvey dos caras apareció en Detective Comics Nº 66 en el año 1942. 


La historia de la dualidad de Harvey ha variado en función de los guionistas, pero la inicial (la creada por Finger y Kane) versa sobre que Harvey Dent, fiscal de distrito de la ciudad de Gotham y un aliado de Batman en su lucha contra la mafia. Sin embargo, se volvió un psicópata, convirtiéndose en el criminal Dos Caras cuando la mitad izquierda de su cara queda en siniestro al ser rociada con ácido durante un juicio. Tras ser rechazado por su novia y verse excluido por la sociedad por su defiguración, decide hacer el mal. Sin embargo sus decisiones buenas o malas se basaran en la dualidad, realizando sus acciones lanzando una moneda. 


Por otra parte, Dos Caras era un simple villano de cómic cuya característica principal era cometer crímenes basados en el número dos. Un ejemplo puede ser robar el Segundo Banco Nacional de Gotham a las 2 horas del 2 de febrero. 
Cabe resaltar que a medida que pasaron los años, los diferentes guionistas del caballero oscuro, cuyas historias contaban con Dos Caras, hicieron historias más complejas en torno a la figura del ex-fiscal. Unos nos hablaron de que su desorden de personalidad se debía a que era maltratado por su padre en la infancia ("El Ojo del Observador" en Batman Annual Nº 14 del año 1990) y otros de que durante su infancia tuvo que controlar de forma obligatoria su ira (la serie animada de Batman). 


Por otra parte, las películas no nos dejaron una gran compejidad en torno al personaje de Harvey: en la de 1989 aparece muy poco y sólo como fiscal (es interpretado por Billy Dee Williams), en la de 1995 es un personaje bufonesco y muy distinto al original (es interpretado por Tommy Lee Jones) y en la de 2007 se nos muestra su transformación en Dos Caras, pasando de ser un hombre respetable a ser un asesino, tras ser alentado por el Joker, debido a que,  la ciudad vive en la anarquía (es intepretado por Aaron Eckhart).


Sea la historia que leamos sobre el personaje o su origen, esta claro que Harvey Dos Caras es algo más que un simple criminal; es uno de los personajes más complejos de todos los criminales de las viñetas.

"Plus Ultra"

El mundo es igual de grande que en la antigüedad y, sin embargo, a día de hoy es muy pequeño gracias a que podemos viajar en unas horas cuando antes se podía tardar varios meses. Muchas cosas le eran desconocidas al hombre; había zonas sin explorar para gran parte de la población y muchas especies estaban por descubrirse, aparte de que otras, merced a cambios climáticos o la acción humana, acabarían por extinguirse.


Lo peor era cuando a este desconocimiento se le unía la tradición mitológica, que le daba explicaciones sencillas a un mundo que era mucho más majestuoso y complejo que lo que nos decían las religiones. Un ejemplo, lo tuvimos en la famosa teoría heliocéntrica, propuesta por Copérnico, descartando la creencia de que todo giraba alrededor de la tierra (en realidad los planetas giran alrededor del sol) o en Galileo en la que demostraba que la tierra giraba sobre un eje ("Y, sin embargo, se mueve"). Ambas teorías fueron condenadas por la Iglesia y hombres como el mencionado Galileo tuvo que retractarse para no pasar sus días en una prisión. 
Por otra parte, algunas tradiciones eran llamativas. En la mitología griega se contaba que el héroe, Herculés, hijo de Zeus, había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar (las famosas columnas de Hércules), creyéndose por los antiguos que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del mar Mediterráneo podían alcanzar. 


Era el "Non Terrae Plus Ultra" ("No hay tierra más allá") en referencia también a Finisterre, sirviendo, además, como advertencia a los marinos en tanto en cuanto era el fin de la Tierra y que aventurarse más allá era perecer en el vacío. Sin embargo, este lema perdió su poder simbólico a raíz de que Cristóbal Colón llegó a las Indias Occidentales cruzando el océano Atlántico en 1492.


Cuentan que Carlos I de España y V de Alemania estaba buscando un lema por el que fuera conocido el grandioso Imperio Español, que el mismo gobernaba. Hay muchas historias que nos hablan de como se le pudo ocurrir el lema al Emperador, pero una de las que he escuchado versa sobre que se le ocurrió a su pintor de cabecera Tiziano cuando el Emperador se hayaba en el estudio donde el artista transalpino fabricaba sus creaciones. Acordándose Tiziano del lema asociado a la tradición mitológica griega (recuerden "Non Terrae Plus Ultra") le aconsejo al Emperador que utilizara "Plus Ultra" ("Más Allá") en base a que a partir del Estrecho de Gibraltar había más tierra y que, por lo tanto, no se acababa el mundo. 


Sea o no cierta tal historia, lo cierto es que "Plus Ultra" ha sido el lema oficial de España, excepto durante el franquismo. De alguna forma esta historia nos recuerda la ignorancia del hombre hacía el mundo que conocía hasta que unos grandes exploradores decidieron ver que había... más allá.

Sobre robos, racismo y mentiras

Es curioso que aquellos que han robado a Cataluña desde la política, utilizando el enfrentamiento con el resto de España, son los que utilizan a los catalanes para intentar perpetuarse en el poder, mediante una independencia que muy pocos quieren. 


Lo que quiere la gente es estabilidad, una sanidad y una educación adecuada y, sin embargo, esos señores, con Pujol o sin Pujol, han estado esquilmando a los catalanes como si de un ladrón de guante blando se tratara para desviar dinero para, según ellos "hacer país". 
Aunque ellos no lo digan (ni lo van a decir) esos personajes metidos a políticos desprecian a los catalanes; prefieren que haya niños malnutridos, que haya enormes listas de espera en los hospitales o que los jóvenes catalanes sean unos ignorantes por culpa de una pesima educación antes que perder el poder y para ellos el poder no es otra que la independencia; conseguir perpetuarse en el poder y manejar el dinero público para mantener sus chanchullos y hacer como hacía un ser tan despreciable como Pujol: viajar a Suiza con el dinero de todos los catalanes. 
El nacionalismo catalán odia la Democracia; es el peor de los catetismos, que se perpetua en función de su racismo (idénticos a los nazis) y de las mentiras. El nacionalismo es una asquerosidad producto de unos seres que viven por y para el odio... y para colmo se atreven a darnos lecciones de Democracia.

sábado, 25 de julio de 2015

Conociendo a Robert Redford

Nadie hubiera pensado que aquél joven nacido en Santa Mónica, California, que llevaba una vida bohemia y rebelde debido a la temprana muerte de su madre, acabaría siendo uno de los más grandes actores de la segunda mitad del Siglo XX. Su nombre es Robert Redford.


Redford comenzó en la televisión, aunque sería en Broadway donde despuntaría gracias a "Descalzos por el Parque", de la que posteriormente haría una versión para el cine con Jane Fonda.

Robert y Jane

Antes que eso rodaría "La Jauría Humana" con Jane Fonda y Marlon Brando. Sin embargo, las películas que configuraron su personalidad como actor serían las dos películas que rodó con Paul Newman, "Dos Hombres y un destino" y "El Golpe", demostrando que podía combinar drama y acción a partes iguales.


En los 70 destacó por obras de tipo thriller o intriga como "Los Hombres del Presidente" o "Los Tres Días del Cóndor", poniéndose de relieve el como el poder actua en favor de sus intereses.


Rara avis dentro de su filmografía como actor son obras inmortales como "El Gran Gatsby", resaltando su personalidad de Playboy, y "Memorias de África", con una historia de Amor memorable con Meryl Streep (imposible olvidar la escena de la avioneta con la hermosa banda sonora de fondo).


Redford ha sido uno de los pocos actores de éxito que espació sus actuaciones para ponerse a rodar. Llamativamente nunca ganó un Premio como actor, sin embargo, el mejor premio sería el que a ese chico de vida desordenada, le dieran la oportunidad de su vida y que todos nosotros pudiéramos conocer al gran Robert Redford.

Santiago: de discipulo de Cristo a Patrón de España

Sobre el año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano que se llamaba Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia , que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Tras excavar en la zona, hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo decapitado con la cabeza bajo el brazo. El Obispo sabía de una historia que hablaba de que Santiago el Mayor, discípulo de Cristo, había evangelizado en aquella zona, por lo que, tras comentárselo al rey Alfonso, éste mando a construir la que sería la que conocemos como la Catedral de Santiago de Compostela donde reposarían los restos del Santo. 


Muchos dicen que la palabra Compostela proviene del cementerio (compositum), donde se hayaron los supuestos restos de Santiago, mientras otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: "campo de las estrellas", debido a las luces que bailoteaban en la zona. Lo cierto es que el lugar es sitio de peregrinación por creyentes y no creyentes y que Santiago fue el Santo utilizado en la época denominada como Reconquista en la lucha contra los musulmanes (Recordemos la advocación de "Santiago Matamoros") y que el Santo es Patrón de España. Pero ¿Quién era realmente Santiago el Mayor? ¿Evangelizo en España? ¿Sus restos están en Galicia?
Curiosamente, sabemos más de él por sus lazos familiares que por él mismo: Santiago era uno de los hijos de Zebedeo, siendo hermano de Juan, que también sería discipulo de Jesús. Todos eran pescadores. El propio Jesús llamaba a los hermanos "Boanerges", que quiere decir hijos del Trueno debido a su fuerte carácter (una historia narrada por San Lucas nos cuenta que Santiago y Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos). 


Tras Pentecostés, lo que nos ha quedado de Santiago son leyendas y especulaciones. Santiago, tras ser enviado, habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania Romana. . Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules y llegando a la misma Bética, haciendo discípulos, que continuaron la labor evangelizadora cuando él se fue.  
Santiago volvió a Jerusalén según algunos apócrifos. Se cuenta que María, sabiendo cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Su madre le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su defunción, pero todos se encuentran dispersos por el mundo. Así que Jesús le concede su deseo y permite que sea la misma María, mediante una aparición milagrosa, ya que sigue viva, la que avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (la actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa. Precisamente la Virgen del Pilar es Patrona de España. 

La Virgen del Pilar

Tras estar en Jerusalén y asistir a la dormición de la Virgen, Santiago sería apresado por las huestes de Herodes Agripa, que le ajusticiarian cortándole la cabeza. La tradición nos cuenta que sus discípulos lo llevaron a Hispania donde lo enterrarian. 

Descubrimiento de la tumba

Dejando de lado que todo se basa en tradiciones e historias más o menos fantasiosas, el hecho de que Santiago u otro discipulo pudo evangelizar en Hispania no sólo no es descartable, sino que es bastante probable. Otra cosa es que los restos encontrados fueran los de Santiago, aunque los estudios sobre restos como el craneo continuan.


Santiago se utilizó políticamente como defensor del Cristianismo frente a los musulmanes hasta el punto de hablar de apariciones milagrosas como la de la supuesta batalla de Clavijo donde apareció Santiago sobre un caballo matando musulmanes y enardeciendo a las tropas cristianas. Así vemos como un hombre pasó de ser un simple pescador discípulo de Cristo a ser una figura utilizada torticeramente para dar sentido de cruzada a la lucha entre dos religiones del libro en la Península Ibérica.