martes, 30 de junio de 2015

Volviendo con Carlitos Gardel

Rs bien sabido que los españoles debido a la miseria en la tierra propia, tuvieron que buscarse las castañas en otras zonas, apenados por abandonar su querida Patria, pero con la esperanza de hacerse ricos... y volver.


Y ahí radicaba el espíritu de un tango especial; Carlitos Gardel amenizaba con su melodiosa voz cuando por fin el esperado retorno. Unos venían de Argentina, otros de Venezuela, algunos de Cuba, pero independientemente de donde vinieran, todos tenían la esperanza de ver aquel parpadeo de luces que marcan el ansiado retorno y es que siempre se vuelve al primer amor; volver con la frente marchita...

La locura de la Reina

Allá en Tordesillas vería los últimos años de su vida Juana, hija de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que se encontraba en medio de su soledad, auspiciada por ni más ni menos que el mismísimo Emperador, su hijo Carlos, que era Rey de las Españas al unir en su sola persona las Coronas de Castilla y Aragón. Pero ¿Cómo se había llegado a tal situación?


Juana fue tenida por loca por una causa terrible; los celos a las amantes de su marido Felipe conocido como "El Hermoso", un auténtico vividor del que Fernando de Aragón renegaba.

Felipe y Juana

Tras la muerte de su madre, Juana detentaria la Corona de Castilla, aunque de forma directa, reinaria su padre, que la incapacito por loca cuando su actitud empeoró con la muerte de Felipe, algo que hizo que se la encerrara en Tordesillas y, aunque salió durante la revolución de los comuneros, negándose a encabezarla, volvió nuevamente a Tordesillas por orden de su hijo. 

Recluida en Tordesillas

Allí acabó muriendo, sin tener contacto con nadie que no fueran los cuidadores religiosos, que le comunicaban a Carlos el estado de salud de su madre, ordenando el Emperador que se la obligara a tomar los Sacramentos, aunque fuera bajo tortura.


Para la historia ha sido conocida como Juana "la loca", pero conviene recordar que, aunque de forma nominal, fue Reina de Castilla y la última Reina de los Trastamara, dejando pasó a una nueva casa, que gobernó España hasta 1700: los Habsburgo, conocidos comúnmente como los Austrias.

Los 4 Fantásticos

Parece mentira, pero con la creación de los 4 Fantásticos en un año tan aparentemente lejano para nosotros (1961) se iniciaría la denominada como la edad de plata de los comic-books, dominada esencialmente por la Marvel. 


Creados por Stan Lee (guión) y Jack Kirby (dibujo), los 4 Fantásticos tenían la peculiaridad de que era una familia de superhéroes (quitando a la cosa), que debido a un accidente en el espacio con una tormenta de radiación cósmica, adquirieron increíbles poderes con los que se encargarían de combatir el mal, algo que sería una marca de la casa de Marvel con el que captaria a la juventud de la época. Sus miembros son: 

  • Reed Richards. Es un genio científico, multimillonario y líder del grupo, que desarrolla una elasticidad extraordinaria, permitiéndole estirar y deformar su cuerpo a voluntad. Es conocido como Míster Fantástico.


  • Susan "Sue" Storm (Richards, tras casarse con Reed). Es Hermana de Johnny Storm y novia, después esposa, de Reed Richards. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles. Es por eso que es conocida como la Mujer Invisible.

  • Johnny Storm. Como ya dije es el hermano de Sue y puede controlar el fuego, proyectar bolas de fuego desde su cuerpo y volar, convirtiéndose en una Antorcha Humana, como es conocido. Su carácter es bastante rebelde.


  • Ben Grimm. Viejo amigo de Reed, que se convierte en la Cosa al tornar su piel en color anaranjado y de la textura del barro seco, adquiriendo un aspecto pétreo. Su fuerza y resistencia son increíbles. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros. Sus fricciones con Johnny son muy recurrentes dentro de los cómics.


Otra característica que hace diferente a estos superhéroes es que sus identidades son secretas y que han destacado por tener diferentes centros de operaciones, siendo la más clásica y conocida dl edificio Baxter en Nueva York. Han tenido muchos enemigos, aunque el adversario recurrente por excelencia es el Doctor Muerte, uno de los personajes más mortíferos del Universo Marvel.


Las historias han variado desde entonces con algún cambio dentro de la familia de superhéroes (Reed y Sue se casaron, teniendo hijos por ejemplo), pero el espíritu de lucha contra el mal, así como las investigaciones de Reed siguen estando muy presente.


El espíritu de estos reconocidos superhéroes es el mismo; los 4 Fantásticos iniciaron una etapa maravillosa dentro de la viñeta estadounidense.

La mujer Papa

Es una de las leyendas más conocidas asociadas a la Iglesia, que incluso la tomó como verdadera durante muchos años; la leyenda sobre una mujer que fue Papa. La increíble leyenda de la Papisa Juana.


Hay diferentes versiones, pero parecen coincidir en que Juana nació en el año 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia, siendo hija de un monje. La pequeña Juana creció dentro de un ambiente de religiosidad y erudición, y gracias al apoyo materno y a escondidas de su padre, tuvo la oportunidad de poder estudiar, algo prohibido para las mujeres, aprendiendo entre otras cosas el griego, que le permitia leer la Biblia, traducida por aquel tiempo a muy pocos idiomas.
Sobre la suplantación de sexo, la leyenda tiene varias versiones. La que se ha tenido más en cuenta es que lo hizo para meterse en la carrera eclesiástica y seguir estudiando. Según Martín el Polaco, dicha suplantación se debió al deseo de la muchacha de seguir a un amante estudiante.


Lo cierto es que la carrera de Juana creció sobremanera hasta el punto de que llegó a ser secretaria para los asuntos internacionales del Papa, siendo su sucesora, tras su muerte.
Tras esto, la papisa, que disimulaba un embarazo fruto de su unión carnal con el Embajador Lamberto de Sajonia, comenzó a sufrir las contracciones del parto en medio de una procesión, dando a luz en público. Según Jean de Mailly, Juana fue lapidada por el gentío enfurecido. Según Martín el Polaco, murió a consecuencia del parto.


Según la leyenda, la suplantación de Juana obligó a la Iglesia a proceder a una verificación ritual de la virilidad de los papas electos. Un eclesiástico era el encargado de examinar manualmente los atributos sexuales del nuevo pontífice a través de una silla perforada. Por otra parte, las procesiones, para alejar los malos recuerdos, evitaron en lo sucesivo pasar por la iglesia de San Clemente, lugar del parto, en el trayecto del Vaticano a Letrán.


Increíble historia de la cual no se tiene prueba evidente que la justifique. Las sillas perforadas son una realidad, pero no son al parecer otra cosa que las "sillas curiales, que simbolizaban el carácter colegial de la Curia romana. Por otra parte, ninguna crónica contemporánea a estos supuestos hechos acredita la historia, y la lista de papas no deja ningún resquicio en que se pueda insertar el pontificado de Juana, que dicen pudo ser Benedicto III o Juan VII, según las diferentes versiones.


Lo cierto es que esta historia ha sido utilizada por grupos feministas e incluso por algún grupo dentro de la Iglesia para exigir que una mujer pueda ser Sacerdote. 

Un país a la deriva... por las mentiras

De entrada decir que la UE no ha hecho muchas cosas bien, entre ellas la evidente realidad de que los países pertenecientes a ella han perdido gran parte de su soberanía y que casi siempre han llevado la voz cantante países como Alemania (históricamente el motor de Europa). Sin embargo, todo el mundo sabe lo que supone entrar en la UE, recibiendo dinero para cuestiones como la agricultura o políticas de sanidad o educación, pero también con la contribución económica de cada uno de los Estados miembros.


La culpa de lo que pasa en Grecia no es de este Gobierno, sino de la derecha e izquierda que con sus mentiras engañaron a su pueblo y toda Europa. Sin embargo, sabiendo que tenían que pagar por culpa de unos miserables, votaron a otros señores que les mintieron, con el clásico populismo comunistoide, cuando hablaron de no pagar lo que les deben a todos los europeos, incumpliendo en ese supuesto caso las condiciones que deben cumplir todos y cada uno de los países miembros.
Siempre he dicho que la causa de esta gran crisis no fue la corrupción política o económica, sino la crisis moral de la sociedad (de la que derivan las demás) y en el caso heleno entra de lleno la sarta de mentiras de los diferentes Gobiernos a, por otra parte, un pueblo acostumbrado a la subvención, a estafar a su propia hacienda y a las jubilaciones a partir de los 50. Dicen que las mentiras tiene las patas muy cortas y Grecia lo ha comprobado, instalándose en una deriva, que les ha llevado a la miseria. Y un referéndum sólo puede cambiar las cosas... a peor.

lunes, 29 de junio de 2015

El Reich

¿Ustedes saben por qué el nazismo denominaba a la Alemania que ellos controlaban como el Tercer Reich? Y es que para que hubiera un tercer Reich, tuvieron que haber dos anteriores. El termino Reich procede de los nacionalismos surgidos en el centro y norte de Europa para referirse al Imperio Alemán proclamado a raíz de la unificación de los diferentes Estados en uno solo bajo la persona de Guillermo I, que sería el Emperador (Káiser) a partir del 18 de Enero de 1871. 


La idea de esta unificación fue resaltar los valores germánicos y surgió de la necesidad de unificar lo que anteriormente había sido el Sacro Imperio Romano Germánico, que Napoleón, de forma directa, había abolido. El concepto nación adquirió una gran relevancia, enfrentándose a la Democracia Parlamentaria, su tradicional enemiga.

Escudo del Imperio Alemán

Los tiempos habían cambiado. La Revolución Francesa había puesto en guardia a los diferentes Reyes y Emperadores, que veían peligrar su posición dentro de su propio Estado y la Revolución de Marzo en 1848 en los Estados Alemanes había sido muy seria. El Emperador del nacido Reich Alemán intentó de alguna forma dar apariencia democrática a lo que no lo era como tal. Se contó con una Constitución y un Canciller, que era el Jefe de Gobierno. 


Durante el Imperio Alemán habrían 3 cancilleres (Guillermo I, Federico III y Guillermo II) y 8 Cancilleres de los cuales el más importante fue el primero Otto von Bismarck, que se encargaría de configurar el Reich Alemán. La denominación del nuevo Imperio sería großdeutsches reich (Gran Imperio Alemán), aunque dicha nomenclatura no fue oficialmente proclamada como tal y no fue reconocida por la comunidad internacional de entonces.

Otto von Bismarck

La derrota en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) hizo que se aboliera el Imperio Alemán, convirtiéndose en una república (denominada de forma oficiosa como República de Weimar) con la abdicación de Guillermo II (9 de Noviembre de 1918). Las cosas como bien sabemos no mejoraron socialmente para Alemania, que cayó bajo el influjo de unos miserables, que declarándose como salvadores de la Patria querían devolver aquella gran Alemania perdida; los nazis adquirieron el poder con unas consecuencias que a la postre serían desastrosas para Alemania, Europa y el mundo. 


El partido nazi llamaría a su "Imperio" el tercer Reich Alemán (que se suponía iba a durar 1000 años) tomando como referencia que el primero fue el Sacro Imperio Romano Germánico y el segundo fue el Imperio Alemán abolido tras la guerra.

Un coloso del cine llamado Steven Spielberg

Hablar de Spielberg es mencionar a uno de los más grandes y exitosos cineastas de los últimos tiempos; un hombre que supo ver el cambio que se estaba de alguna forma orquestando dentro del público, que quería ver no sólo buen cine, sino que la historia fuera más allá con mundos imposibles en los que el ser humano se enfrente a la maldad personificada en el propio hombre o la naturaleza. 


Spielberg comenzó a ser reconocido con "El Diablo sobre Ruedas", pero sería "Tiburón", donde el asesino es un sanguinario escualo la que lo catapultaría a una fama, que nunca le abandonaria. Ya un año antes del estreno de "Tiburón" iniciaría su colaboración con un hombre que ha supuesto una gran importancia para el propio Spielberg hasta el punto de que muchas de sus películas no serían lo mismo sin él; John Williams sería el que daría música con sus fabulosas composiciones a la mayoría de las obras de Spielberg (sólo no intervino en "El color púrpura" y "Twilight Zone: The Movie"). 


Spielberg es un gran aficionado al cine y se ha inspirado a nivel escénico en cineastas del calibre de John Ford, Alfred Hitchcock y David Lean (que rechazo la oferta de Spielberg de dirigir "El Sol Naciente", algo que acabaría haciendo el propio Spielberg) y, quizá el cineasta de la Nouvelle Vague más aceptado en los Estados Unidos, François Truffaut, que fue uno de los actores protagonistas en "Encuentros en la Tercera Fase", una de las grandes obras de ciencia ficción, donde entra de lleno en el interés existente en las visitas de seres de otros mundos. 
 
Truffaut y Spielberg

En los 80, Spielberg se movió entre la fantasía y la aventura, encontrando entre cintas de ciencia ficción como "E. T. el Extraterrestre", donde los niños, una pieza clave en su forma de hacer cine, son parte importante en la historia (aparte de poner nuevamente de relieve la visita de seres de otros planetas), y la saga de Indiana Jones con un siempre recordado Harrison Ford. La espectacularidad fue y sigue siendo una parte importante en el cine de Spielberg. 

Steven Spielberg y John Williams; dúo perfecto

Pero no siempre ha sido así. A veces el corte intimista ha embargado al director hasta el punto de crear obras del calibre de "La Lista de Schindler" donde pone de manifiesto la barbarie nazi con el caso real de Oskar Schindler y la masiva salida de judios de Alemania. Por esta película conseguiría su primer Oscar. 
Sin embargo, a Spielberg nunca le abandono la espectacularidad; que el cine nos asombrara. Así concibió obras del calibre de "Parque Jurásico" o "Salvar al Soldado Ryan", obteniendo por esta última su segundo y hasta ahora último Oscar. 


Que muchas de sus películas obtuvieran records recaudatorios, ha llevado a que lo consideraran como el Rey Midas  del cine (todo lo que toca, lo convierte en oro) y con toda la razón, pero tampoco conviene desviarse de lo importante y es que muchas de sus películas no sólo se han caracterízado por la buenisima taquilla o la espectacularidad de una historias fantásticas. Spielberg ha alcanzado el grado de excelencia cuando sus obras nos ha emocionado, consiguiendo que lloraramos de emoción, de  la risa o del terror. 


Spielberg supo ver lo que quería el público y apoyandose en los clásicos consiguió que la gente siguiera sintiendo un indescriptible placer por ver cine. Y en el caso de Spielberg, al igual que el de muchos otros, estamos hablando de obras grandiosas. 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las que, hasta ahora, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. La Lista de Schindler


2. Indiana Jones y la Última Cruzada


3. Salvar al Soldado Ryan


4. En Busca del Arca Perdida


5. Atrapame sí Puedes


6. E. T., el Extraterrestre


7. Tiburón


8. Parque Jurásico 


9. Encuentros en la Tercera Fase


10. El Imperio del Sol

Todo empezó en Olimpia

Al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo se encontraba una ciudad. Puede que no fuera conocida por nada... salvo por una cosa. Allí se disputaban una serie de disciplinas deportivas, que se celebraban cada cuatro años; allí se disputaban los Juegos Olímpicos. 


La primera edición de la que tenemos constancia es del 776 a. C., celebrándose hasta el 393 d. C. Durante el tiempo que se disputaban los juegos se promulgaba una tregua (conocida también como Paz Olímpica) para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus ciudades-estados o polis hasta Olimpia. Sólo podían participar hombres libres que hablaran griego. 


La idea de la celebración de los juegos tuvieron muchos motivos que se tomarían como ejemplo para años muy posteriores: glorificación a los Dioses mediante el entrenamiento físico; contribución al desarrollo tanto del cuerpo como del Alma; establecimiento de la amistad entre pueblos y ciudades y búsqueda de la unidad de los Helenos. Podemos decir que los Juegos Olímpicos, en cierta medida, fueron lo más parecido a la impensable unidad de las diferentes polis griegas.  Existían diferentes modalidades como la lucha, las carreras de carros, el pentatlón e incluso el pugilato, el embrión de lo que sería el boxeo. 


Aún hoy podemos contemplar vasijas de cerámicas en las que vemos a hombres corriendo o peleando, provenientes de lo que serían unos juegos tan importantes que sólo eran comparables a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. 


Durante su historia, Olimpia paso por manos de Alejandro Magno y de Roma (enriqueciéndose durante aquellos años), pero tras la muerte del Emperador Adriano la ciudad acabaria por entrar en una decadencia tan fuerte hasta el punto de que se dejaron de celebrar los juegos. Las invasiones bárbaras la asolaron, poniendo la puntilla a una ciudad que se convirtió en una simple aldea para posteriormente ser abandonada y enterrada por los aluviones del río Alfeo. Sin embargo, la llama de lo que habían sido los juegos seguía estando muy presente. 


En el siglo XIX, el historiador francés y barón, Pierre de Coubertin era un gran defensor de los valores que promueve el deporte como la solidaridad y compromiso, aparte de la posibilidad de hermanamiento con el adversario. Olimpia, que estaba siendo desenterrada durante aquellos años, sería el ejemplo perfecto para su teoría. 

Pierre de Coubertin

Coubertin comienza a soñar con unir en una gran competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el placer de competir; de alcanzar la Gloria, La idea de Pierre chocó con la incomprensión de muchos y para convencer tuvo que viajar por el mundo hablando de Paz, comprensión y de unión entre los hombres, mezclándolo con la palabra Deporte. Finalmente, en la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física que se celebró en la Sorbona de París, el 26 de Junio de 1894, se decidió instituir los Juegos Olímpicos de la etapa moderna, celebrandose el año 1896 en Atenas, ciudad propuesta por Demetrius Vikelas, que sería el primer Presidente del Comite Olímpico Internacional (Coubertin sería el segundo).


Los Juegos volvían a la que de alguna forma, a pesar del tiempo, siempre fue su casa (Grecia) y así queda reflejado cuando cada cuatro años se enciende la llama olímpica, que, transportándose en una antorcha, parte de Olimpia para recorrer todo el mundo hasta llegar a la sede donde se celebren los juegos.  Por eso es bueno conocer la historia; porque todo que se realice actualmente tiene una base o un comienzo; todo empezó en algún sitio... y Olimpia fue el inicio de algo muy grande.

Guerra contra el terrorismo

De entrada decir que no estoy de acuerdo con lo que ha dicho el Primer Ministro francés sobre la guerra de civilizaciones. No lo estoy porque sea políticamente incorrecto (que no es más que una entelequia para decir que estas de acuerdo con el fondo de la frase), sino porque la lucha es contra una forma de ver la vida, que no es otra que el sometimiento a una Religión, que desprecia la Democracia, la Libertad de culto y habla del sometimiento de una mujer.  Y para conseguir ese objetivo pretende realizarse atentados por todo el mundo. Muchos de esos indeseables han nacido dentro de la cultura europea, aunque se mantengan en la Fe islámica. El problema es que vivimos una guerra contra el terrorismo.


Y como todos los problemas hay que reconocerlos y hacer algo para solucionarlos. Occidente ha pasado de las ejecuciones del autodenominado estado islámico y sólo cuando han habido atentados en suelo europeo, algunos se vuelven muy nerviosos.
Los Jefes de Estado de los países occidentales, supuestos defensores de los Derechos Humanos (o eso dicen) se están comportando como unos miserables que desde sus poltronas veían como unos miserables decapitaban Cristianos y destruian patrimonios de la humanidad. Se puede ser responsable por acción y omisión; los países occidentales son culpables de no haber luchado de una forma clara contra el terrorismo islamista; el terrorismo no se combate con la palabra, sino con la fuerza.

miércoles, 24 de junio de 2015

El intrépido Errol Flynn

Todos querían ser como él y todas querían estar con él. Así podríamos definir al clásico héroe de aventuras, que nos ha dejado el cine a lo largo de la historia. Y ahí es donde entra uno de los grandes del género; ahí es donde entra Errol Flynn.


Podríamos decir que Flynn fue el sustituto natural de Douglas Fairbanks, sin embargo, la llegada del cine sonoro supondría un boom en el que este australiano deportista (practicó boxeo, ganó la Copa Davis Junior y formó parte del equipo australiano en los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam, Holanda) aprovechó sus cualidades atléticas para las películas donde el era el típico galán aventurero que tenía que hacer frente a un grupo de personajes despreciables y se ganaba el amor de una bella joven. 


Olivia de Havilland haría el papel de dicha joven con obras que nos sirven para conocer al gran e intrépido Errol Flynn como "El Capitán Blood", "Robin de los Bosques" (memorable) o "Murieron con las Botas Puestas". El carácter insolente de Flynn contrastaba con la tranquilidad de Olivia de tal modo que era imposible imaginarse una película de él sin ella.

Olivia y Errol

En los 40, su carrera comenzó a declinar y muchos dicen que el hecho de que no fuera considerado apto para participar en la II Guerra Mundial lo afectó. Sus escarceos y fracasos matrimoniales también afectaron a un hombre que vivió como le dio la gana.


Lo ciento es que Errol Flynn fue el primer gran héroe del cine sonoro; uno de los grandes del cine de aventuras; el hombre que nos hizo creer que la leyenda de Robin Hood pudo ser posible.