martes, 22 de diciembre de 2015

De Athletic de Bilbao a Atlético de Madrid

¿Ustedes se han preguntado por qué el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid visten con los mismos colores, rojo y blanco? Algunos que no lo sepan dirán que es casualidad y los más reconoceran su ignorancia ante tal cosa. Lo cierto es que estos clubes, uno de Bilbao y el otro de Madrid, tienen mucho en común. 


Nos encontramos en el año 1903. Ya habían pasado 5 años desde la fundación del equipo de Bilbao, que acababa de ganar la Copa de España. Fue en ese año cuando un grupo de vizcainos, simpatizantes del equipo bilbaino, los cuales estudiaban en a Escuela Especial de Ingenieros de Minas decidieron fundar junto a estudiantes madrileños de su misma escuela una sucursal del equipo bilbaino (así lo consta en sus primeros estatutos) en la capital de España. Nacía el Athletic Club de Madrid, el cual no podía jugar oficialmente contra el equipo bilbaino, ya que estatutariamente pertenecían al mismo. El primer presidente del club sería el político conservador nacido en Bilbao Enrique Allende. 

Enrique Allende

En cuanto a la vestimenta, al igual que su equipo matriz, era con camisa mitad blanca y mitad azul. Eso cambiaría cuando el 9 de Enero de 1910 se estrenó la primera camiseta rojiblanca que conocemos en la actualidad, que procedía de un equipo ingles, concretamente del Southampton, entidad con la que el club bilbaino mantenía muy buenas relaciones en aquellos años. 

El equipo bilbaino con su clásica camisa rojiblanca

Una cosa curiosa es que muchos estudiantes o trabajadores procedentes de Bilbao, que por tales razones tenían que trasladarse a Madrid y que, por tanto, tenían que dejar de jugar en el equipo bilbaino, podían jugar su deporte favorito en su sucursal madrileña (recordemos que el fútbol español era amateur y, de hecho, muchos futbolistas tenían una profesión remunerada más allá del deporte). 

Amistoso entre Atléticos para inaugurar el campo de O`Donnell en 1913

En 1921, con Julián Ruete en el cargo de Presidente, el equipo de Madrid se desvinculó de forma oficial de la estructura de la entidad bilbaina, aunque desde hacía algunos años venía funcionando de forma independiente. El año de la desvinculación definitiva ambos Atléticos jugaron su primer partido en la que sería la final de Copa de España, que ganaron los bilbainos 4-1. Dos años después, los madrileños inaugurarían el que sería el histórico estadio Metropolitano. 

Julián Ruete

Así, pasaban a ser uno de los equipos punteros de la capital junto al Real Madrid. No obstante, no debemos olvidar la historia común existente entre los dos Atléticos, uno bilbaino y otro madrileño, que permanecieron unidos durante casi dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario