miércoles, 16 de diciembre de 2015

Como el patio de Monipodio

"Parecer el patio de Monipodio" o un sitio "como el patio de Monipodio" es una expresión en desuso, aunque admitida como tal, y que alude a un lugar donde se reúnen maleantes. 


Esta expresión tiene su origen en una novela ejemplar de don Miguel de Cervantes, que todos conocemos, "Rinconete y Cortadillo, pero que se aleja un poco de la forma utilizada en el resto de novelas, ya que mientras la mayoría de éstas tienen un estilo itinerante, ya que sus personajes se desplazan y, por lo tanto, no permanecen en el mismo sitio, la novela ejemplar en cuestión tiene lugar casi en exclusividad en el mencionado patio de Monipodio.


La historia nos cuenta que dos jóvenes apodados Rinconete y Cortadillo, los cuales se dedican a estafar y robar (siguiendo Cervantes el estilo picaresco tan de moda en su época), deciden unirse a organización criminal dirigida por el famoso Monipodio. Por el patio de la casa de tal truhan, pasan infinidad de personajes cuyo modo de vida es la delincuencia, estafando y robando, siempre destacando por el gran respeto hacia un Monipodio, el cual ha creado tal red de delincuencia que en muchos aspectos recuerda a lo que en años posteriores sería la mafia.


Viendo tal miseria por parte de tales delincuentes, Rinconete y Cortadillo no se unirán a tal organización, pero en su lugar nos dejarían la expresión que hace referencia al patio de Monipodio como un lugar de truhanes y criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario