jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración de hechos fabulosos o sobrenaturales, que puede tener una base real, pero que el folclore de la zona en la que esta inspirada, la literatura e imaginación hace que tales hechos tengan más de fantasiosos que de puramente reales. 

 

La gran mayoría de las leyendas (por no decir todas) fueron o son contadas de generación en generación para en algunos casos ponerse por escrito, habiendo, a veces, varías versiones de la misma. No debemos confundir a la leyenda con el mito, puesto que en este último la intervención divina es esencial, mientras que en la leyenda sus protagonistas son personajes arquetipicos, que en algunos casos podríamos asociar con nuestra persona, tales como el héroe, el anciano bondadoso, etc. 


Sin embargo, las leyendas son semejantes al mito en tanto en cuanto reflejan un fundamento dentro de una cultura asociada a una comunidad determinada. Las leyendas suelen contar con elementos característicos del entorno en el que esta inspirada por lo que es bastante fácil asociarla a la vida diaria de cada uno de nosotros o de aquellos que la escucharon por primera vez en un tiempo no necesariamente remoto. 


Las leyendas, al igual que los cuentos, pueden tener un efecto moralizante, aunque también pueden producirnos miedo, sobre todo sí nos hablan de fantasmas o la intervención del diablo en los asuntos de los hombres.
Hay dos tipos de leyendas en función de dos temáticas bien diferenciadas:

-Por su origen: Se dividen en:
  • Leyendas locales: narraciones que tienen lugar en un Municipio, Condado, etc. 
  • Leyendas rurales: narraciones que tienen lugar en el campo.
  • Leyendas urbanas: narraciones pertenecientes al folclore actual, conocidas por su difusión en Internet y que se suelen extender inicialmente de boca en boca ("un amigo de otro amigo de otro amigo le paso que...")
-Por su temática: Se dividen en: 
  • Leyendas religiosas: narraciones muy comunes en lugares con mucha tradición religiosa y en las que se nos habla de pactos con el demonio, supuestas vidas de Santos, justos y pecadores, etc.
  • Leyendas escatológicas: narraciones acerca de las creencias en torno al más allá, haciendo referencia constante a aparecidos, fantasmas, etc. 
  • Leyendas pseudo-históricas: narraciones que utilizan determinados elementos históricos como personajes reales para añadir elementos folclóricos. Un caso paradigmático lo tenemos en la leyenda de Robin Hood o en los supuestos hechos históricos asociados a la denominada Reconquista Española y a algunos de sus personajes como el Cid Campeador.  Tampoco debemos olvidar los ciclos asociados a un personaje supuestamente real tales como el Rey Arturo.
  • Leyendas etiológicas: narraciones que nos hablan del origen de los elementos naturales como  los ríos, lagos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario