domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Qué es una celestina?

Sí uno va al diccionario de la RAE (Real Academia Española) y comprueba que significa Celestina, su primera definición es alcahueta o mujer que concierta una relación amorosa. A continuación, se nos ofrece otra definición "personaje de la tragicomedia de Calisto y Melibea". 


De esa última definición viene la primera; y es que Celestina efectivamente era un personaje importante dentro de la mencionada obra de Fernando de Rojas. La obra en su inicio trata sobre un hombre, Calisto, que se enamora perdidamente de una bella mujer llamada Melibea. Sin embargo, es rechazado. 
Por consejo de un criado, Calisto recurre a una vieja prostituta y en ese momento alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas de las personas, pudiendo actuar de casamentera o concertar citas de amantes, algo que hace con Melibea, que acaba por enamorarse de Calisto merced a la labia de Celestina, así como gracias a un conjuro de la misma.

 
No les voy a contar el argumento, pero, dado ésto, cabe destacar lo importante que resulta Celestina para la obra. Tan importante que ha trascendido a los propios personajes principales (Calisto y Melibea) hasta el punto de que ediciones modernas y no tan modernas retitularon a la obra como "La Celestina". Su importancia radica en que el término Celestina fue utilizado como sinónimo de alcahueta o incluso casamentera, que merced a sus artes es capaz de hacer que se enamoren dos personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario