domingo, 8 de noviembre de 2015

Las momias

Practicamente todos nosotros hemos oído hablar de las momias egipcias y de las supuestas maldiciones que tendrían lugar, sí perturbaramos su descanso, sin embargo, es una evidencia arqueológíca e histórica que a lo largo de la historia, el ser humano, fuera egipcio, americano o asiático ha practicado la momificación desde que, como se suele decir, el mundo es mundo. 


El que se embalsamara a un cadáver tenía que ver con las practicas religiosas del entorno del que era el finado, siempre con la creencia de la existencia de un más allá, hacía lo desconocido. Así que, por lo tanto, no era extraño que una momia fuera enterrada con sus enseres (utilizados por el fallecido en esta vida) por si le hacían falta en su "otra vida". 

Momia china

Lo cierto es que hay momias en territorios tan distantes como Egipto, donde tuvo lugar el Imperio Inca, en gran parte de sudamérica, en Asía o incluso en territorios más pequeños como en mi tierra, las Islas Canarias, donde como en otros sitios, tuvo lugar un saqueo, con la compra-venta de momias. Ciñendonos a las Canarias, don José de Viera y Clavijo habla de una cueva a la que se ha denominado la cueva de las mil momias porque formaban todo un tumulo funerario con centenares de cuerpos, cuya localización exacta aún se desconoce. 

Momia aborigen canaria

Por otro lado, cabe destacar que la momificación puede ser de forma natural debido a ciertas características del tiempo de la zona en la que se encuentre el cadáver, que puede ser humano o de alguna otra especie, algo que nos ha ayudado a comprender un poco más nuestro pasado, encontrándose, incluso, animales desconocidos hasta ese momento. 

Exposición de momias en Guanajuato, Méjico

Sin embargo, como comente antes, la momificación egipcia es la más conocida sobre todo a raíz de las expediciones que tuvieron lugar en el país, a partir del Siglo XIX gracias a las campañas napoleónicas en la zona y las supuestas maldiciones que aparecen en los jeroglíficos; proclamas contra todos aquellos que perturben a los muertos con muertes misteriosas o el levantamiento de la momia (con vendas y todo) ciñendononos aún más en la fantasías que circularon por toda Europa sobre todo gracias a la literatura y al cine. 


Lo cierto es que la momificación va mucho más allá de Egipto y nos habla de cómo eran nuestros antepasados, la historia de cada uno de nosotros y las motivaciones de cada comunidad para realizar estos ritos. El descubrimiento de cada momia es descubrir un poco de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario