domingo, 22 de noviembre de 2015

Huso horario a la española

Es bien sabido lo incongruente que resulta el huso horario que tiene España, la cual debería acoplarse a la del meridiano de Greenwich y tener la misma hora que el Reino Unido, Portugal o Canarias. Pero ¿Por qué la Península Ibérica tiene un horario distinto?


Tras ganar la guerra, Franco, dictador de España, sentía una devoción desmedida hacía los nazis en general y Hitler en particular. Le habían ayudado en la guerra y los nazis querían firmemente que una España que se encontraba en ruinas entrara en la guerra mundial.
Sin embargo, nunca entraria. En 1940, España era no beligerante, aunque apoyaba expresamente al eje con el que estaba en negociación para entrar en el conflicto bélico.


Mientras, la parafernalia del régimen se dedicaba a hacer desfiles al estilo nazi y hombres como Serrano Suñer (posterior Ministro de Exteriores, al que burlonamente se le llamó el cuñadisimo, ya que estaba casado con una hermana de Carmen Polo, esposa de Franco), extremadamente filonazi estaban en su punto más álgido. Fue tal la estupidez del régimen franquista que el dictador en un aire de buena voluntad decidió, mediante decreto del 16 de Marzo de 1940, cambiar el huso horario utilizado en la Península Ibérica (que era el del meridiano 0) para que fuera el mismo que en Alemania, algo que no pasó en las Islas Canarias, que siguieron usando el mismo.


Desde ese momento a casí nadie (al propio Franco o a la Democracia actual) se le ha ocurrido por asomo volver a la hora lógica. Así, en la Península Ibérica, en invierno, se va una hora por delante de su tiempo solar; y en verano, al adelantarse, dos. Un desfase que a los peninsulares les ha perjudicado en sus costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario