martes, 24 de noviembre de 2015

El chico maravilla

Durante una étapa bastante amplia de los cómics, fue habitual que al héroe principal se le añadiera un acompañante o amigo de lucha contra el crímen que tuviera más o menos la edad de aquellos que lo leían para captar la atención de su público y se hiciera al lector más involucrado dentro de la historia. Uno de esos ejemplos lo tenemos en el compañero de Batman, Robin, al que se título como el chico maravilla. 


Puede que la historia de cómo empezó a luchar contra el crimen la conozcan de adaptaciones de todo tipo, aunque éstas presenten matices. Dick Grayson en su niñez era un acróbata circense, el más joven de una familia que se hacía llamar The Flying Graysons (Los Graysons Voladores). En la historia original, un gángster llamado Anthony "Tony" Zucco mató a los padres de Grayson al sabotear su espectáculo. Batman comenzó a investigar el crimen y puso a Dick bajo su custodia como tutor legal. Lo entrenó tanto física como psicológicamente para que pueda ser su asistente con el nombre de Robin. Juntos investigarían el caso de la muerte de los padres, atrapando a Zucco.

Primera aparición en Detective Comics N° 38 (1940)

Cabe destacar que sí bien las versiones modernas han puesto a Dick como un adolescente, en la versión original no era más que un niño. Con el tiempo, la relación entre maestro y pupilo fue vista como "extraña", diciéndose que iba más alla´de todo eso. Estas habladurías, así como los crímenes que se cometían en las historias, motivaron que los cómics de Batman fueran puestos en tela de juicio en los años 50, donde todas y cada una de las historietas tuvieron que pasar un filtro, una censura para ser puestas a la venta. Así, aunque no había ni mucho menos una relación más allá de la existente entre maestro y pupilo, los guionistas tuvieron que ingeniárselas para poner a chicas o superhéroinas en las historias del murciélago como Batgirl o Batwoman. 


Historias llamativas aparte, Robin fue uno de los personajes característicos del universo DC, destacando por haber habido varias personas que han ocupado el rol de Robin. Después de Dick (que comenzaría a combatir el crimen en solitario como Nightwing) llegarían Jason Todd (que fue asesinado por el Joker), Tim Drake, Stephanie Brown (novia de Drake, que muere en un intento de probar su utilidad a Batman) y el propio hijo de Bruce Wayne, Damian. 


Muchos han hecho notar lo extraño de un Robin, que desde el principio siempre se mantuvo jovial y cuyo traje era literalmente una diana para sus enemigos, mientras Batman era más oscuro y se movía entre las sombras. Lo cierto es que Robin, ese compañero creado para los jóvenes de los años 40, ha perdurado hasta nuestros días, aunque hoy nadie lo llama el chico maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario