jueves, 12 de noviembre de 2015

De Patrulla X a X-Men

En los años 60, el comic-book tuvo un nuevo auge gracias al soplo de aire fresco de Marvel. Habíamos pasado de superhéroes patrióticos estilo Superman a superhéroes con debilidades y problemas y que no siempre eran aplaudidos, llegando a ser perseguidos por ser considerados peligrosos. Uno de esos ejemplos los tuvimos en la Patrulla X.


Creados por Stan Lee (guión) y Jack Kirby (dibujos), el mismo dúo que creó a los 4 Fantasticos, en 1963, la Patrulla X comienza con la premisa de que la evolución no se habría detenido, siguiendo su curso, creándose una nueva especie, los mutantes. 

Primer número de la serie

Éstos eran reclutados por el Profesor Charles Xavier (de ahí la X de su denominación), un hombre con grandes poderes psíquicos, para que puedan controlar sus poderes, pudiendo vivir en sociedad y, llegado el caso, proteger a los no mutantes. Sin embargo, la sociedad en su inicio no los acepta dada la rareza de sus poderes.

El profesor Xavier

No todos los mutantes son buenos. Otros grupos buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad, a la que desprecian por considerarla como una raza inferior. El principal de estos mutantes malvados es el encabezado por Magneto, archienemigo de la Patrulla X y que desprecia a Xavier y sus ideas.

El terrible Magneto

Entre los mutantes más conocidos de la Patrulla X, aunque no necesariamente aparecieron al inicio de la misma, nos encontramos a Lobezno, Gambito, Bestia, Cíclope, Arcángel y diversos personajes, alguno de los cuales llegaron a ser tan populares que tuvieron serie propia (Lobezno por ejemplo).


Hasta bien entrado los años 80, la Patrulla X recibió tal denominación en España hasta que fue utilizado el nombre original de X-Men por la influencia anglosajona. Lo cierto es que con una denominación u otra, estos mutantes han alcanzado gran fama gracias especialmente a las películas. Unos mutantes que, no obstante, llevan con nosotros, los amantes de los cómics, más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario