sábado, 7 de noviembre de 2015

Aquellas revistas de historietas

Durante mucho tiempo en España hubieron una gran cantidad de revistas juveniles donde los jóvenes de aquel tiempo podían leer las aventuras de sus personajes favoritos. Esta tradición viene del comic book procedente de los Estados Unidos en el que varios autores publicaban a sus personajes más conocidos en una sola revista para el deleite de los fans de la viñeta. 


Estas publicaciones comenzaron en España sobre los años 20, pero sería, a partir de los años 40, cuando alcanzarian una gran popularidad. Las publicaciones más conocidas fueron TBO (de donde deriva la palabra Tebeo para referirnos a las historietas en España) y las de Bruguera, especialmente Pulgarcito, aunque hubieron otras igualmente importantes como Tío Vivo (creada por un grupo de historietistas independientes salidos de Bruguera entre los que se encontraban Escobar, Peñarroya, Cifré, Conti y Giner) o el DDT. 

La Familia Ulises, una de las publicaciones más reconocidas de TBO

Así gracias a estas publicaciones, los jóvenes podían leer a sus personajes favoritos con una sola compra. Estamos hablando de los Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape y tantos otros, que incluso llegaron a tener sus propias revistas tales como Mortadelo en el que, aparte de la historia de los dos agentes, habían otros personajes de la misma editorial. 


Estas publicaciones tuvieron varías épocas en consonancia con los cambios generacionales, teniendo su declive a finales de los años 80 y principios de los años 90, siendo el TBO una de las últimas supervivientes, algo que es destacable, teniendo en cuenta que ella y Pulgarcito fueron las únicas en sobrevivir a la guerra civil. A día de hoy, han salido alguna que otras "ediciones de coleccionistas" que intentan rememorar aquellas publicaciones sobre todo aquellas realizadas en los años 50 y 60; así aquellos jóvenes de aquella época pueden seguir recordando a aquellas revistas que leyeron una y otra vez; recordando aquellas revistas de historietas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario