martes, 20 de octubre de 2015

Robin Hood ¿Ficción o realidad?

Es sin lugar a dudas una de las leyendas inglesas más conocidas por todos junto a la del Rey Arturo. Y como éste en ella se entremezclan la posible historia real, la tradición legendaria y la literatura. Robin Hood, aquel ser legendario que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, es una de esas historias que nunca mueren.


La leyenda y después la literatura parece asociarlo a la época de Ricardo Corazón de León y a su lucha contra el hermano de éste, Juan, que masacraba a los más pobres. Hood, que era un noble (algunas versiones lo llaman Robin de Locksley), se haría un forajido, que, junto a un grupo de hombres, se encargaría de robarles lo sustraído a los ricos para devolverselo a los pobres.


Sin embargo, aunque parece que hay varios personajes a los que podríamos comparar con el Robin legendario, tanto por nombre como por características, lo que si parece es que todos son muy posteriores a la época de Corazón de León y su "centro de operaciones" no estaría en el bosque de Sherwood. 

Bosque de Sherwood

En cuanto a la literatura, parece que la historia circuló de forma anónima (un tal Pedro el Labrador llega a escribir "conozco las rimas de Robin Hood") y sería a partir del Siglo XVI cuando le añadieron a la historia las características y personajes que todos conocemos como su interés amoroso, la Princesa Marian, y Little John. Eso por no hablar de su gran manejo del arco. 

Robin y Marian

Todas estas tradiciones parecen coincidir en la caballerosidad de Robin frente al pérfido Juan, algo que continuaría en obras teatrales y el cine en el que lo interpretaron actores del calibre de Douglas Fairbanks y Errol Flynn en su versión más clásica o Sean Connery y Kevin Costner en visiones transgresoras de la historia. Y sin olvidarnos del clásico Disney. 

Interpretadopor Errol Flynn

El carácter aventurero e intrépido siempre ha primado en las historias de este legendario personaje, uno de los más conocidos en todo el mundo, Pero ¿Qué hay de real y ficticio en tales hechos?
Muy difícil de saber, teniendo en cuenta que muchas de estas historias viven más en el subconsciente colectivo basado en la tradición oral o literaria, que complica la investigación sería del personaje.


Lo cierto es que Robin Hood sigue despertando el interés de muchos; puede que por su bondad, por su carácter aventurero o su defensa de los más pobres. Haya más de verdad o de mentira,  puede que el espíritu de ese forajido continue en Sherwood... y es que Robin Hood es un personaje inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario