sábado, 10 de octubre de 2015

El Atleti de los canarios

Las Palmas y el Tenerife son los únicos equipos canarios que hasta la fecha han jugado en la Primera División Española de Fútbol. Sin embargo, hubo otro equipo que sin ser canario, tuvo en sus plantillas una gran cantidad de jugadores de la tierra. Ese equipo era el Atlético de Madrid.


Los primeros de los que tengo constancia son Martin Cabril y Penene, que venían del Marino de las Palmas y que disputaron la temporada 1929-30 (la segunda edición) en la que el equipo rojiblanco descendió a Segunda División. El primer canario con vitola de estrella fue el tinerfeño Ángel Arocha, que veía de triunfar en el Barcelona. 
Tras esto estalló la guerra civil y en la primera edición después de la confrontación bélica, el Atlético de Madrid, que cambió su nombre a Atlético Aviación, tras su fusión con el Aviación Nacional, ganó dos Ligas seguidas con Ricardo Zamora como entrenador y figurando hombres como Pancho Arencibia (nacido en Cuba, pero de familia lagunera, y que jugó en el Tenerife), Mesa, Machín (al que llamaban "Machorro") o Paco Campos nacido en las Palmas y que llegó a jugar 6 partidos en la Selección Española, anotando 5 goles. 

Paco Campos

Otros jugadores canarios llegaron a las filas rojiblancas, tras el éxito del Aviación, tales como el palmero Rosendo Hernández (que posteriormente triunfó en el Español de Barcelona), Luis Miranda, Domingo o Calixto para seguir con los hombres como Alfonso Silva o Rafael Mújica, nacidos en las Palmas, que hicieron una gran carrera en la entidad madrileña, ganando 2 títulos de liga, teniendo como entrenador a Helenio Herrera. 


Mención aparte merece Miguel González Pérez, conocido como "El palmero", cuya velocidad, centro y goles lo hizo todo un referente de la afición colchonera, llegando a formar parte de una de las mejores delanteras de la historia de la Selección Española en la que formaban, aparte de él, Kubala, Di Stéfano, Luis Suárez y Gento. 

José Hernández "Lobito Negro", Rafael Mujica y Miguel González "El Palmero" en el Estadio Insular

No sólo habían canarios en el campo. Luis Benitez de Lugo, X Marques de la Florida, nació en Madrid, pero su familia era de ascendencia tinerfeña. Durante su presidencia, aparte del mencionado Miguel, se trajeron más jugadores de la tierra. Sin embargo, el hecho de que las Palmas ascendiera en aquellos años, hizo que los futbolistas canarios, en general, pasasen a formar parte de la plantilla amarilla, ya que podían jugar en la Primera División sin moverse demasiado de su casa. 
 
Luis Benítez de Lugo, 18º Presidente colchonero

A lo largo de la historia hubo otros referentes canarios que salieron de las islas para la entidad colchonera tales como el defensa Julio Santaella "Colo", Cristóbal Correa o Juanito Rodriguez entre otros. El hecho de que las Palmas se mantuviera muchos años en Primera División y que el Tenerife ascendiera a finales de los 80, hizo que el número de canarios rojiblancos se redujera. 


Uno de los últimos destacados ha sido Juan Carlos Valeron, probablemente uno de los jugadores con mejor trato del balón que han dado las Islas Canarias. Lo cierto es que el que en general los futbolistas canarias siempre fueron del gusto de la directiva y afición colchonera debido a una calidad impresionante, que hacía levantar al público de sus asientos. 

1 comentario:

  1. en el origen de las palmas también está el atlético de Madrid y aparece incluso en el escudo.

    ResponderEliminar