sábado, 17 de octubre de 2015

Clásicos Inmortales: La Semilla del Diablo

Mucho antes de "La Profecía" y antes de "El Exorcista", existió el clásico de Roman Polanski y es que esta película llevó al diablo a las pantallas en forma no sólo de terror, sino de suspense. Una Obra que es toda una película de culto, marcando toda una época dentro del cine sobrenatural. 


Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y Guy Woodhouse (John Cassavetes), que es un actor de teatro en busca de oportunidades, son una joven pareja que se instala en un apartamento de la Casa Bramford, antiguo edificio de apartamentos en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. El apartamento parece ser que tiene una leyenda oscura debido a las reputaciones de algunos antiguos residentes.


Rosemary es una mujer alegre y jovial, que anhela tener un bebé con Guy, el cual su único objetivo de momento es alcanzar el reconocimiento sus profesión. La joven pareja traba amistad con los Woodhouse, Roman Castevet (Sidney Blackmer) y Minnie Castevet (Ruth Gordon), un matrimonio de edad avanzada que vive en la misma planta del edificio y que podriamos decir que se convierten en una especie de padres para el joven matrimonio. Rosemary, por otra parte, se hace amiga de Terri Gionoffrio (Victoria Vetri), una joven vecina que lleva un collar con una especie de raíz, que en su momento le regalaron los Castevet tras  acogerla en su casa.


Una noche, cuando estan volviendo a casa, Guy y Rosemary, se sorprenden al ver a una gran cantidad de personas y a la policía. Según parece, Terri ha saltado del apartamento de los Castevet y se ha suicidado. Rosemary consuela al viejo matrimonio, diciéndoles que Terri hablaba mucho de ellos y que los quería mucho. 

Un suceso lamentable

Roman y Minnie invitan a Rosemary y a Guy a cenar. Guy entabla una gran amistad con la pareja (como lo prueba el que el señor Castevet y él fumen cordialmente en el salón), pero Rosemary no se fía completamente de ellos. Los Castevet les dan el collar de la suicida Terri, diciéndoles que el olor viene de una raíz llamada "Tanis".

Un extraño collar
Al poco tiempo, Guy consigue un papel en una obra en la que hasta hace unos días había sido rechazado, después de que el actor que iba a aparecer inexplicablemente se quede ciego. Guy y Rosemary acuerdan tener el hijo tan deseado por ambos, y planean la fecha ideal para que ella se quede embarazada. 
Durante aquella noche, Rosemary tiene un extraño y tormentoso sueño, en el que ella se encuentra en la habitación, rodeada por los inquilinos del edificio (entre los que se encuentran los Castevet), todos desnudos diciendo palabras extrañas, y que una criatura (Clay Tanner), la está violando fuertemente y lastimandola durante ello. La escena continúa y es tal real que Rosemary llega a gritar que no es un sueño, pero es en aquel momento cuando se desmaya, mientras la criatura sigue violándola.



Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle hecho el amor, mientras ella estaba inconsciente. La cuestión es que fruto de esa noche, Rosemary queda embarazada. Su amiga Elise (Emmaline Henry) le recomienda al Doctor Hill, pero los Castevet, que sorprendentemente estan muy encima de lo que hace la pareja en torno a su embarazo, intervienen y le recomiendan al Doctor Abraham Sapirstein (Ralph Bellamy), que le da de beber un jugo que dice ser mejor que las vitaminas habituales. 
Durante los primeros tres meses del embarazo, Rosemary sufre fuertes dolores, le toma el gusto a la carne cruda y el hígado de pollo, y pierde mucho peso, pareciendo más un cadáver que una persona viva. El médico le dice que los dolores desaparecerán y que siga consumiendo la bebida recomendada. Hutch (Maurice Evans), un amigo de Rosemary, ve que Minnie le agrega la extraña "raíz Tanis" (la misma del collar) al jugo de Rosemary, algo que le parece extraño, por lo que decide investigar lo que ocurre.


No obstante, otra extraña tragedia ocurrirá. El mismo día en el que Hutch planea compartir sus hallasgos con Rosemary, cae en coma unas horas antes, falleciendo tres meses después. Sin embargo, antes de morir, Hutch recupera de forma breve la conciencia y  le da instrucciones a otra amiga de Rosemary, Grace Cardiff, para que le entregue un libro de brujería y un mensaje a Rosemary en el que pone: "el nombre es un anagrama".


Con esto y el libro, Rosemary descubre que Roman Castevet es realmente Steven Marcato, el hijo de un anterior inquilino, Adrian Marcato, el cual fue acusado de brujería y asesinado poco después. La joven deduce que quieren utilizar a su bebé para un culto extraño y que Guy cooperó con ellos para que sabotearan al actor y, de esta forma, su carrera por aquel entonces parada, la retomara. Tras enterarse de que el Doctor Sapirstein forma parte de la conspiración, y de que ellos asesinaron a Hutch para que no los delatara, Rosemary comparte todos sus descubrimientos con el Doctor. Hill, el cual cree que son invenciones propias de un extraño delirio y llama a Sapirstein y a Guy. 


Ellos, viéndose descubiertos, le dicen a Rosemary que si coopera, ni a ella ni el bebé les pasará nada. Los dos hombres se llevan a Rosemary al apartamento, donde entra en parto. Al despertar, le dicen que el bebé lamentablemente ha muerto, pero se oyen llantos en todo el edificio.
Rosemary, que parece estar mejor, descubre una puerta secreta y entra en el apartamento de los Castevet, donde ellos se encuentran reunidos delante de un bebé al que no se ve el rostro, pues esta dentro de una cuna que lo impide. 


Al ver esto, ella exige saber la causa de porque no quiere que este con ella, pero, tras esto descubre, al ver los ojos del bebe, que el ente que la violó era en realidad Satanás, que no fue un sueño, algo que causa el horror en ella, dándose cuenta de que su marido la primera noche en que fueron invitados por los Castevet había hecho un trato con ellos para que despegara su carrera teatral siempre y cuando el primer hijo de su esposa fuera del mismísimo diablo. Para aquellos fanáticos comienza el año uno; en el que el hijo del diablo traerá su reinado de terror.  


Roman consigue calmar a Rosemary y le dice que ejerza de madre con el niño y que ni ella ni Guy se tienen que unir a la secta, si así lo desean. Rosemary finalmente arropa al niño y mece la cuna lentamente; muy lentamente.


Sin quitar un ápice de terror a la película, sí en algo destaca esta obra es por un suspense atroz, que lleva a una terrible realidad. Es por eso que tiene mucho delito que en España le pusieran el nombre de "Semilla del Diablo" (en lugar del original "Rosemary's Baby"), quitándole todo el suspense a unos hechos extraños, que parecían girar en torno a la extraña concepción de ese bebe. Una película magnífica, con una nana impresionante, que aún pone los pelos de punta.

Ficha

Dirección
Roman Polański
Producción
William Castle
Guión
Roman Polański
Obra: Ira Levin
Música
Krzysztof Komeda
Fotografía
William A. Fraker
Montaje
Sam O'Steen
Bob Wyman
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1968
Género
Suspense, Terror
Duración
136’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Mia Farrow
Rosemary Woodhouse
John Cassavetes
Guy Woodhouse
Ruth Gordon
Minnie Castevet
Sidney Blackmer
Roman Castevet
Maurice Evans
Edward 'Hutch' Hutchins
Clay Tanner
Satanás
Ralph Bellamy
Doctor  Sapirstein
Victoria Vetri
Terry
Patsy Kelly
Laura-Louise
Elisha Cook, Jr.
Señor  Nicklas
Emmaline Henry
Elise Dunstan

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
Ruth Gordon

Globo de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor  Actriz Secundaria
Ruth Gordon

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Director
Roman Polanski
David di Donatello al  Mejor Actriz Extranjera
Mia Farrow

Intro-Nana


El "sueño"

La terrible verdad

1 comentario: