viernes, 18 de septiembre de 2015

Las historietas franco-belgas

No todo lo bueno del mundo de la viñeta viene de los Estados Unidos o de Japón (manga). De hecho, hay muchas historietas europeas que nos han hecho disfrutar a millones de personas en todo el mundo. En ese sentido es cuando entra lo que conocemos como historietas franco-belgas. 


Aunque por el origen, muchos hispanohablantes las conocemos como franco-belgas, estas historietas son conocidas como bandes dessinées en francés y stripverhalen en holandés. Las características generales de este tipo de historietas son: 
  • Son realizadas por autores franceses y belgas (francofonos) y publicadas originalmente por editores franceses y belgas.
  • Las historias tienen entre 40 y 60 páginas.
  • Sus historietas suelen destacar por tener un humor sutil e inteligente; no proclive tanto a la carcajada, pero si a la sonrisa. 
  • Su estilo de dibujo, dentro de lo que cabe, intenta ser lo más realista posible. Cultivo del estilo conocido como línea clara, que se caracteriza, por la definición exacta de la línea, así como por la máxima expresión de la narrativa clásica.
Quizá la publicación que se nos viene a la cabeza como ejemplificación de la historieta franco-belga sea el celebre reportero Tintín, creado por el autor belga Georges Remi "Hergé" en 1929, aunque los hay muchos que nos pueden resultar conocidos como Axterix y Obelix, creado  por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo) en 1959, o la revista Spirou (competidora del mencionado Tintín) en la que aparecían personajes como el propio Spirou, los pitufos o Lucky Luke.
 

Las historietas franco-belgas han tenido gran influencia en países como Italia o España (De hecho, las primeras historias largas de Mortadelo y Filemón tienen una gran influencia de la escuela franco-belga a la que Ibáñez admiraba) y a día de hoy suponen una de las más importantes tradiciones historietísticas a nivel mundial junto a la estadounidense y la japonesa. 


Y es que no hay nada como leer y disfrutar en el tiempo libre de una historieta producida por los grandes de la escuela franco-belga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario