miércoles, 19 de agosto de 2015

Una ilusión llamada Ratoncito Pérez

Este es un personaje que ha adquirido una gran importancia en las zonas de habla hispana. Equiparable al hada de los dientes de países germánicos, este personaje recoge los dientes caídos que los niños le dejan debajo de la almohada y los cambia generalmente por monedas y en algunos casos por regalos, pero ¿De dónde viene tal tradición?


El personaje ya viene de tradiciones anteriores relacionado con los dientes, pero sería en a finales del Siglo XIX cuando el ratoncito llegaría a las vidas de los niños...y sería gracias a un cuento.
Desde el Palacio Real de Madrid pidieron al jesuita Padre Luis Coloma que escribiera un cuento cuando al Rey-niño Alfonso de Borbón (el futuro Alfonso XIII, que en aquellos días contaba con unos 8 años) se le cayó un diente. 

Alfonso de Borbón y su madre María Cristina

La historia nos habla de un ratón vivía con su familia dentro de una caja de galletas, en el almacén de famosa confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio, llegando por las cañerías a las habitaciones del pequeño rey Bubi I ("Bubi" era el apodo que la Reina le había puesto a su hijo Alfonso) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente. Dicho diente, puesto previamente en la almohada, era recogido por el ratoncito.

Luis Coloma

El personaje ha trascendido más allá de este cuento, llenando de ilusión a generaciones de niños, que tenían la esperanza de que tan querido ratón les cambiara el diente por unas monedas o un presente.


Como curiosidad, cabe destacar que El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje al ratoncito Pérez. instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el jesuita Padre Coloma situó la vivienda del roedor. El texto de la mencionada placa dice así: 
"Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la confitería Prast, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII"

No hay comentarios:

Publicar un comentario