miércoles, 5 de agosto de 2015

Leyendas urbanas

Muchos habremos escuchado el término "leyenda urbana", sin embargo, convendría señalar qué es tal cosa, qué características tiene y a que se debe la grandisima expansión de estas historias por todo el mundo. Una leyenda urbana es un relato con elementos que pervive como tradición popular, la cual contiene elementos sobrenaturales o inverosímiles, presentandosenos como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas pueden partir de hechos reales, pero exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. La clave de estas historias es el "boca a boca" (ya saben un amigo de otro amigo...) y con la llegada de Internet a nuestras vidas, estos relatos han llegado a todo el mundo, mediante correos electrónicos o redes sociales. 


Una misma leyenda urbana puede llegar a tener varias versiones en función de la tradición local. Muchas pueden provenir de muy antiguo, lo que ocurre es que al añadir elementos de la cotidianidad, han pasado a ser leyendas urbanas, las cuales muchas de ellas intentan advertirnos frente a un peligro, muchas veces relacionado con la salud, pero también en el trato con extraños o elementos que son incomprensibles para nosotros. Podríamos decir que muchas de ellas tienen moraleja como sí de una fabula se tratara. 
A continuación, les pongo una lista comentada de las más reconocidas leyendas urbanas. 

Las mejores leyendas urbanas
1. La autoestopista fantasma


Comentario: Conocida popularmente como "la chica de la curva", esta leyenda que, puede datar de antiguo, versa sobre una joven con un vestido rasgado se manifiesta frente a los viajeros en las carreteras, por lo general cerca de una curva peligrosa. Les pide a éstos que la lleven y cuando sube, tras un tiempo en silencio, al pasar por la curva peligrosa, ella les dice que tengan cuidado porque ella se mato debido en ella debido a su alta velocidad.
2.  Verónica


Comentario: Es la historia sobre un espíritu de una chica que murió misteriosamente, la cual aparece al ser su nombre pronunciado nueve veces frente a un espejo (el número de veces puede variar en función del relato), provocando la muerte. En España se conoce como Verónica, mientras en el mundo anglosajón como Bloody Mary. La historia suele aparecer vinculada a un juego o ritual adivinatorio.
3.  Slender Man o el hombre sin rostro


Comentario:  Aparecido como meme de Internet, tiene apariencia de hombre delgado, anormalmente alto, vestido de traje y que no presenta ningún rasgo facial, teniendo el rostro blanco. Las historias  generadas en torno a él, lo definen como un ente fantasmagórico que acecha, acosa, perturba y traumatiza a sus víctimas, generalmente niños.
4. Viajes en el tiempo


Comentario: Muchas historias han aparecido en torno a supuestos viajeros en el tiempo, sobre todo gracias a Internet. El más conocido fue el nombre de un tal John Titor que  apareció en varios tablones de anuncios de 2000 y 2001, diciendo ser un viajero del tiempo del año 2036. En estos mensajes hizo numerosas predicciones algunas vagas y otras concisas, que aún no se han cumplido como guerras devastadoras y la división de los Estados Unidos. 
5. Tráfico de organos
 

Comentario: Esta historia nos nos habla de una persona que se despierta en la habitación de un hotel, en una bañera llena de hielo. Comprende que alguien con el que se ha acostado la ha drogado, encontrando una nota en la que se la dice que se le ha extraído algún órgano (riñones o hígado, por ejemplo) y se le aconseja que llame al servicio de urgencias para que vengan a buscarlo.  
6. Extraterrestres


Comentario: Muchas historias nos han dejado supuestos visitantes de otros planetas, algunas de forma más directa como el famoso incidente de Rosswell con la famosa Area 51 y otras menos indirectas como los hombres de negro, supuestos individuos de aspecto humanoide encargados de tapar de todas las maneras posibles el que alguien se vaya de la lengua, hablando de la existencia de seres extraterrestres, ya que los Gobiernos saben de tal existencia y quieren mantenerla oculta a toda costa. 
7. ¿Vivos o muertos?


Comentario: Muchos son los personajes que han muerto de los que se dicen que aún viven y viceversa. Caso paradigmático lo tenemos en Elvis Presley del cual se dice fue sustituido por un hermano gemelo debido a que él original falleció mientras hacía el servicio militar obligatorio. Por contra, tenemos a todos aquellos que dicen que Elvis no murió y sigue vivo. Dentro de la música tenemos caso como el de Paul McCartney, del que se dice falleció, siendo sustituido por un doble. Después tenemos ejemplos llamativos como el de Walt Disney, del que se dice es mantenido con vida en una máquina congeladora, en espera de que se pueda llegar a curar del cáncer del que murió. No obstante, esta leyenda urbana en torno a Disney ha sido demostrada como incierta. 
8. Cocodrilos en las alcantarillas


Comentario: Historia llamativa, que versa sobre cocodrilos, que eran comprados cuando eran pequeños, pero que cuando querían deshacerse de ellos, eran tirados por el inodoro, generándose una colonia de estos animales en las alcantarillas, por lo general, de la ciudad de Nueva York. 
9. Polybius


Comentario:  Esta historia versa sobre un supuesto videojuego aparecido en los años 80 llamado Polybius, el cual provocaba tanta adicción que producía afecciones neurológicas en los jugadores, tales como mareos, tics nerviosos, pérdidas de memoria, alucinaciones, ataques epilépticos y terrores nocturnos. También aseguraban ver caras fantasmales recorriendo la pantalla del juego a una velocidad tremenda, así como se llegaban a ver mensajes que instaban al suicidio o al conformismo.
10. ¿Pincho o pellizco?


Comentario: Es la historia sobre un maniaco o una banda criminal, que se divierte por las noches sorprendiendo a viandantes solitarios, rodeándolos para que no escapasen y dándoles a elegir entre dos opciones: "pincho o pellizco". El pincho era  una puñalada, mientras el pellizco era poner una alicates sobre un dedo o el labio inferior, según las versiones, hasta que la mencionada parte del cuerpo era amputada. Esta leyenda acabaría por evolucionar hasta convertirse en "la sonrisa del payaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario