lunes, 17 de agosto de 2015

La Edad Media

Durante mucho tiempo (demasiado, me atrevería a decir), la Edad Media fue una etapa muy infravalorada de la historia. Unos años muy oscuros, según algunos, que se encontraban entre la Época Antigua, donde florecieron grandes Imperios como el Romano, y el Renacimiento, donde las Artes y descubrimientos llevaron al hombre a cúspides inalcanzables hasta ese momento.


Precisamente los renacentistas hicieron que tuviéramos la visión de una Edad Media no sólo oscura, sino barbara y violenta. Sí bien es verdad que durante la Edad Media hubo guerras de religión como las denominadas Cruzadas en tierra Santa o piratas terribles como los vikingos, desde que el mundo es mundo y desde que el hombre esta en el planeta tierra, han habido guerras, masacres y hambrunas sin ser estás desgracias patrimonio de ninguna época, sino de la miseria humana.


Lo cierto es que la Edad Media se sitúa a partir de la desaparición del Imperio Romano de Occidente y en él florecieron las Artes gracias al Imperio Bizantino (el Imperio Romano de Oriente) y al Imperio Carolingio, que gracias curiosamente a un hombre inculto como Carlomagno, promocionó la cultura, rodeandose de intelectuales, y fomentando el aprendizaje en su esencia más pura y casi divina.

Carlomagno

En Europa Occidental se produjo una grandísima sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en zonas fronterizas se mestizaron con el arte islámico (ejemplos: mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando, etc.) o con el arte bizantino.

Santa Sofía, ejemplo de arte bizantino

No es menos cierto la sucesión de acontecimientos gracias especialmente a las guerras y disputas entre las religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islám) que provocó guerras en Jerusalén o en la Península Ibérica. 
La Edad Media se suele dividir en:

  • Temprana o Alta Edad Media (desde el Siglo V hasta el Siglo X)
  • Baja Edad Media (desde el Sglo XI hasta el Siglo XV), que a su vez puede subdividirse en la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII) y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media también llamada como crisis del siglo XIV.

Lo que primo económicamente fue el carácter feudal en el que un pueblo le pagaba los impuestos a un Señor. Por supuesto los Estados eran fuertemente centralistas donde los Poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) los ejercía el Rey, algo que fue habitual hasta la famosa crisis del Antiguo Régimen y la aparición del Liberalismo durante el Siglo XIX. 


A nivel científico se estaba muy lejos de épocas futuras, ya que la Religión estaba muy involucrada. El nivel de vida era muy bajo (llegar a 50 era una heroicidad) y la mortandad infantil era muy alta. La medicina no avanzó seriamente y de hecho eran habituales prácticas como la trepanación y se tenían muy en cuenta trabajos como los de Hipócrates.


Tradicionalmente se hablan de dos años para referirnos al fin de la Edad Media: 
  • 1453 con la caída del Imperio Bizantino, coincidiendo curiosamente con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y el fin de la denominada guerra de los cien años.
  • 1492 con la llegada de Colón a América, continente que ya había sidovisitado por los normandos.
Estamos, por lo tanto, hablando de una época que abarca 10 Siglos que dieron para mucho; donde hubo guerras y actos crueles, pero en el que tuvo lugar un florecer artístico y cultural del que bebió otra gran época como el Renacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario