lunes, 17 de agosto de 2015

Cuadros de Ánimas

Dentro del Arte relacionado con la Religión Cristiana, nos encontramos con un tipo de pintura destinadas a provocar en algunos pavor y devoción en otros. Me refiero a los Cuadros de Ánimas.


En este tipo de pintura religiosa vemos a los diferentes Santos, la Virgen, ángeles y arcángeles (San Miguel Arcángel es el más importante) quienes junto a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) se encuentran en la Gloria junto a personajes anónimos, que ya la han alcanzado, mientras otros, igualmente anónimos, purgan sus pecados en el fuego del purgatorio.


Curiosamente rara vez aparecen los condenados (sí no recuerdo mal, vi uno en la isla de Fuerteventura). Puede que esto fuera para no causar mayor impresión en los feligreses. Es posible que se buscará darle un sentido esperanzador al tema del purgatorio.


Estos cuadros son muy habituales en mi tierra, las Islas Canarias, siendo casi imposible el encontrar una Iglesia antigua que no posea alguno. Un estilo de arte religioso que forma parte de la cultura de todo un pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario