miércoles, 5 de agosto de 2015

Comedia de situación

Durante los años 60, con la expansión de la televisión en la gran mayoría de los hogares, apareció un tipo de serie en los Estados Unidos que, a pesar del tiempo, se han ido expandiendo por todo el mundo hasta el punto de que se han hecho con gran parte de las horas televisivas. Me refiero a las Situation Comedy, las conocidas como SitCom (comedias de situación en español). 
 

Las características de este tipo de serie son: 
  • 25 minutos, aunque algunas pueden llegar a durar entre 40 y 50 minutos.
  • La acción se desarrolla en su mayoría en estudios decorados, y estos están limitados a unos 4 ó 5 metros.
  • La acción que se narra es autoconclusiva, es decir, se nos presentan historias que comienzan y finalizan dentro del mismo capítulo. Sí la historia requiere de más argumento por algún problema mayor del habitual, suele haber un "continuara...", siguiéndose la acción en el siguiente capítulo a modo de segunda parte. 
  • El número de personajes es limitado y los protagonistas suelen ser 5 ó 6 personas. 
  • Las intros suelen tener canciones pegadizas. 
  • El humor se basa en la broma verbal, la broma visual ( lo que conocemos como gag) y alcanza su máxima expresión en lo que se conoce como humor de situación, que se desarrolla durante la trama, haciendo hincapié en la personalidad de los personajes y sus reacciones. 
  • Algunas tienen spin-off, que es una SitCom salida como extensión de otra SitCom, generalmente para promocionar a un personaje destacado de la SitCom original (ejemplo: Frasier nació a partir de Cheers).
  • Originalmente iban gente a los programas para que éstos se rieran de los gags de la serie, pero esto se cambio por las risas enlatadas debido a que cada persona tiene un sentido del humor diferente y se quería homogeneizar las risas para que éstas sonaran igual. Actualmente, hay muchas SitCom, que no utilizan risas enlatadas.   
Muchas son las SitCom, que hemos tenido la oportunidad de disfrutar. Sin embargo, a continuación, les pongo una lista (que me ha resultado relativamente difícil de hacer) de las que, en  mi opinión, son las SitCom, que han "revolucionado" la historia de la televisión.

Las mejores SitCom
1. Friends (1994-2004)


2. El Príncipe de Bel Air (1990-1996)


3. The Big Bang Theory (2007-... )


4. Cheers (1982-1993)


5. Seinfeld (1989-1998)


6. Modern Family (2009-... )


7. Los Simpsons (1989-... )


8. Matrimonio con hijos (1987-1997)


9. Las chicas de oro (1985-1992)


10. Superagente 86 (1965-1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario