viernes, 24 de julio de 2015

"Silly Symphonies"

Los años 30 sería todo un banco de pruebas para un Walt Disney, que deslumbraría al mundo con sus largometrajes animados. En esa década, realizó una serie de cortos; los más conocidos por todos son en los que aparecen los clásicos Mickey, Donald, Goofy... mientras había una serie de cortos a los que se denominaron "Silly Simphonies". 


Silly Symphonies (traducido como Sinfonías tontas) fue una serie de cortometrajes animados, que nos mostraban una historia autoconclusiva en torno a una banda sonora en la que se movían y relacionaban unos personajes a modo de fabula. Muchas historias nos pueden parecer en algunos casos abstractas en cuanto a su ejecución y forma, pero las "Silly Symphonies" supusieron todo un adelanto en cuanto a técnica, desarrollos de historia, métodos de dibujo y efectos especiales.En algunos casos, utilizó historias ya conocidas. 


Los cortos originales eran en blanco y negro y un personaje tan importante como el Pato Donald apareció en uno de los cortos de Silly Symphonies, ya en color ("La Gallinita Sabia" en 1934).
Disney, que dirigió personalmente algunos de esos cortos, ganó siete Oscar al mejor cortometraje animado, recibiendo el galardón durante seis años seguidos, siendo una de las series animadas más premiadas de la historia. 


En 1939 se haría la última de las Silly Simphonies cuando ya habían pasado dos años del milagro animado que supuso "Blancanieves y los Siete Enanitos". Después llegarían otros como "Fantasía" (cuya estructura de animación al ritmo de la música es muy similar a las Silly Simphonies), "Pinocho" e infinidad de largometrajes que, en cierta medida, hicieron realidad los sueños de muchos niños. 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores Silly Symphonies. 

Las mejores Silly Symphonies
1. La Tortuga y la Liebre (1934) 


2. El Viejo Molino (1937)


3. El Taller de Santa Claus (1932)


4. Los Tres Cerditos (1933)


5. El País de la Música (1935)


6. El Patito Feo (1939)


7. La Tienda China (1934)


8. Broken Toys (1935)


9. El Baile de los Esqueletos (1929)


10. Árboles y Flores (1932)

1 comentario: