lunes, 27 de julio de 2015

"Plus Ultra"

El mundo es igual de grande que en la antigüedad y, sin embargo, a día de hoy es muy pequeño gracias a que podemos viajar en unas horas cuando antes se podía tardar varios meses. Muchas cosas le eran desconocidas al hombre; había zonas sin explorar para gran parte de la población y muchas especies estaban por descubrirse, aparte de que otras, merced a cambios climáticos o la acción humana, acabarían por extinguirse.


Lo peor era cuando a este desconocimiento se le unía la tradición mitológica, que le daba explicaciones sencillas a un mundo que era mucho más majestuoso y complejo que lo que nos decían las religiones. Un ejemplo, lo tuvimos en la famosa teoría heliocéntrica, propuesta por Copérnico, descartando la creencia de que todo giraba alrededor de la tierra (en realidad los planetas giran alrededor del sol) o en Galileo en la que demostraba que la tierra giraba sobre un eje ("Y, sin embargo, se mueve"). Ambas teorías fueron condenadas por la Iglesia y hombres como el mencionado Galileo tuvo que retractarse para no pasar sus días en una prisión. 
Por otra parte, algunas tradiciones eran llamativas. En la mitología griega se contaba que el héroe, Herculés, hijo de Zeus, había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar (las famosas columnas de Hércules), creyéndose por los antiguos que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del mar Mediterráneo podían alcanzar. 


Era el "Non Terrae Plus Ultra" ("No hay tierra más allá") en referencia también a Finisterre, sirviendo, además, como advertencia a los marinos en tanto en cuanto era el fin de la Tierra y que aventurarse más allá era perecer en el vacío. Sin embargo, este lema perdió su poder simbólico a raíz de que Cristóbal Colón llegó a las Indias Occidentales cruzando el océano Atlántico en 1492.


Cuentan que Carlos I de España y V de Alemania estaba buscando un lema por el que fuera conocido el grandioso Imperio Español, que el mismo gobernaba. Hay muchas historias que nos hablan de como se le pudo ocurrir el lema al Emperador, pero una de las que he escuchado versa sobre que se le ocurrió a su pintor de cabecera Tiziano cuando el Emperador se hayaba en el estudio donde el artista transalpino fabricaba sus creaciones. Acordándose Tiziano del lema asociado a la tradición mitológica griega (recuerden "Non Terrae Plus Ultra") le aconsejo al Emperador que utilizara "Plus Ultra" ("Más Allá") en base a que a partir del Estrecho de Gibraltar había más tierra y que, por lo tanto, no se acababa el mundo. 


Sea o no cierta tal historia, lo cierto es que "Plus Ultra" ha sido el lema oficial de España, excepto durante el franquismo. De alguna forma esta historia nos recuerda la ignorancia del hombre hacía el mundo que conocía hasta que unos grandes exploradores decidieron ver que había... más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario