miércoles, 29 de julio de 2015

¡Oh, Mandy!

Es una de las grandes canciones románticas; un tema que estoy seguro que casi todo el mundo ha escuchado. Me refiero a Mandy, que se hizo internacionalmente famosa, tras ser grabada por Barry Manilow en 1974. Sin embargo, la historia de esta canción comenzó tres años antes. 


En 1971 el cantautor estadounidense Scott English publica un single donde aparece una  balada llamada "Brandy", que había escrito junto al compositor inglés Richard Kerr. La canción no tuvo tanto éxito en los Estados Unidos, pasando al olvido, pero si en Reino Unido, donde llegó a ser una canción muy escuchada en las radios locales. El posible origen del nombre es llamativo y es que todo el mundo se preguntaba quien era la tal Brandy. 
Fue tal la "polémica" en torno al nombre, que más de una vez llamaron a English para preguntarle en quién se basaba la letra de la canción. Fue tal el enfado de English ante las llamadas de los periodistas que le dijo a uno de los que llamó que se lo había dedicado a un perro al que tuvo que enviar muy lejos. Nunca supimos la realidad de la canción, pero lo cierto es que los medios de comunicación sacarían aquello de que English le había dedicado la canción a un perro. 


Tres años después, volvería la canción en la voz del compositor estadounidense Barry Manilow al que uno de sus productores musicales le propuso grabar "Brandy", con la finalidad de promocionar de manera exitosa su segundo trabajo discográfico y no volver a pasar por un fracaso comercial, al igual que su anterior trabajo.
En un principio, Manilow no encajaba con la balada e incluso pensó dejarla de lado y grabar otra canción. Barry, que no se sentía cómodo con la canción, pensando en dejarla de lado y grabar otro tema. Sin embargo, ante la insistencia de sus productores, Manilow adaptó la melodía hasta convertirla en una balada melancólica, donde su voz , conjuntada con la música, llegara al Alma de aquellos que la escucharan. Sobre el cambió de "Brandy" a "Mandy" hay varías teorías. Una dice que fue para evitar confusiones con la canción "Brandy (You're A Fine Girl)", la cual fue todo un hit en 1972, mientras que hay otra que dice que debido al alcoholismo de Manilow, la palabra "Brandy" no era la más adecuada. 


Lo cierto es que "Mandy" fue y es todo un éxito, siendo una de las baladas más recordadas y reconocidas por todos. 

Brandy


Mandy

No hay comentarios:

Publicar un comentario