lunes, 27 de julio de 2015

Harvey Dos Caras

Este es uno de los personajes más extraños del universo de Batman (y estando el Joker es mucho decir). Creado por Bill Finger y Bob Kane, Harvey dos caras apareció en Detective Comics Nº 66 en el año 1942. 


La historia de la dualidad de Harvey ha variado en función de los guionistas, pero la inicial (la creada por Finger y Kane) versa sobre que Harvey Dent, fiscal de distrito de la ciudad de Gotham y un aliado de Batman en su lucha contra la mafia. Sin embargo, se volvió un psicópata, convirtiéndose en el criminal Dos Caras cuando la mitad izquierda de su cara queda en siniestro al ser rociada con ácido durante un juicio. Tras ser rechazado por su novia y verse excluido por la sociedad por su defiguración, decide hacer el mal. Sin embargo sus decisiones buenas o malas se basaran en la dualidad, realizando sus acciones lanzando una moneda. 


Por otra parte, Dos Caras era un simple villano de cómic cuya característica principal era cometer crímenes basados en el número dos. Un ejemplo puede ser robar el Segundo Banco Nacional de Gotham a las 2 horas del 2 de febrero. 
Cabe resaltar que a medida que pasaron los años, los diferentes guionistas del caballero oscuro, cuyas historias contaban con Dos Caras, hicieron historias más complejas en torno a la figura del ex-fiscal. Unos nos hablaron de que su desorden de personalidad se debía a que era maltratado por su padre en la infancia ("El Ojo del Observador" en Batman Annual Nº 14 del año 1990) y otros de que durante su infancia tuvo que controlar de forma obligatoria su ira (la serie animada de Batman). 


Por otra parte, las películas no nos dejaron una gran compejidad en torno al personaje de Harvey: en la de 1989 aparece muy poco y sólo como fiscal (es interpretado por Billy Dee Williams), en la de 1995 es un personaje bufonesco y muy distinto al original (es interpretado por Tommy Lee Jones) y en la de 2007 se nos muestra su transformación en Dos Caras, pasando de ser un hombre respetable a ser un asesino, tras ser alentado por el Joker, debido a que,  la ciudad vive en la anarquía (es intepretado por Aaron Eckhart).


Sea la historia que leamos sobre el personaje o su origen, esta claro que Harvey Dos Caras es algo más que un simple criminal; es uno de los personajes más complejos de todos los criminales de las viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario