lunes, 13 de julio de 2015

Atenea y la Razón

Según la tradición, Atenea, Diosa de la Sabiduria y la Razón, nació de la frente de Zeus, ya desde el primer momento se convirtió en una de las divinidades más importantes de todo el orbe olímpico. Sin embargo, no sólo la razón imperaba en ella, sino también el arte de la guerra, llegando a ser infatigable en la lucha, sin ser derrotada incluso por su más acérrimo enemigo; Ares, el Dios de la Guerra. 


El culto a Atenea es muy antiguo, aunque destacaría por ser protectora de la ciudad de Atenas y de toda la región de África. Cuentan que Atenea no tuvo amantes, manteniéndose virgen y siendo fiel defensora de los valores propios de la mencionada Atenas, donde nacería el sistema político conocido como Democracia. 


No obstante, para conseguir ser la protectora de Atenas tuvo que competir con Poseidón. Cada uno daría a sus habitantes un regalo y éstos elegirían su preferido. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua, pero en su contra estaba el que era salada y mala para beber. Atenea. por contra, ofreció el primer olivo domesticado. Los ciudadanos aceptaron el olivo y, por lo tanto, el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento (el aceite de oliva ha sido fundamental a lo largo de la historia en Atenas).
Atenea, por otra parte, forma parte de innumerables historias mitológicas que nos muestran su capacidad como consejera y guía. Así se nos cuenta que guió a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa, enseñó a Hércules cómo despellejar al león de Nemea o matar a la hidra de Lerna, entre muchas otras leyendas en torno a su figura. 


La más conocida nos habla de que fue uno de los personajes mitológicos que ayudo a los aqueos en la grandiosa guerra de Troya, así como la que guió y ayudo a Odiseo para llegar a Ítaca. 
Atenea fue tan querida y venerada que el famoso escultor Fidias erigió construyo una inmensa estatua en su honor, Atenea Partenos, que estuvo ubicada en el Partenóm, obra iniciada por el gran Péricles. En la mitología romana, se la adoró con el nombre de Minerva.


Atenea ha sido uno de los personajes mitológicos más influyentes tanto en la antigüedad como en la actualidad, ya que tanto colectivos políticos como feministas han utilizado su figura para diversos fines. Y es que no era para menos; estamos hablando de la Diosa de la Razón y la Sabiduría, la patrona de una ciudad tan importante en el mundo antiguo como fue Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario