sábado, 11 de julio de 2015

Actrices italianas... grandisimas

Mencionar a las actrices italianas es hablar de buen cine y de grandes interpretaciones por parte de unas mujeres, las cuales no siempre se limitaron a rodar cine en su país, sino que viajaron tanto al cine hollywoodiense como al francés o al español en busca de la fama que ya tenían en su propia patria. Son grandes del cine a las que quiero homenajear por lo mucho que hemos disfrutado con sus maravillosas interpretaciones en películas de muy alto nivel y que son clásicos del séptimo arte. A continuación, les pongo una lista comentada sobre las que, en mi opinión, son las mejores actrices italianas.

Las mejores actrices italianas
1. Sophia Loren


Comentario: Sophia ha sido y es una de las más grandes artistas italianas y es que sus actuaciones en obras como "Dos Mujeres", "Matrimonio a la Italiana" o "El Viaje" la encumbraron no sólo dentro de lo que sería el cine italiano, sino en el cine mundial. Todos querían a Sophia y fruto de ello actuó con interpretes del calibre de Cary Grant o Marlon Brando. Sus actuaciones tanto en comedias como dramas (espectacular y trágica en "Dos Mujeres") junto a su gran belleza ha hecho de ella una de las más grandes e icónicas representantes del cine italiano.
2. Anna Magnani



Comentario: Su desgarradora interpretación en "Roma, Ciudad Abierta" hizo que comenzara a ser conocida, ganandose la justa fama de ser la actriz que nos trajo la cruda realidad que se nos pretendía demostrar con el neorrealismo italiano (La escena de su muerte en "Roma , Ciudad Abierta" ha quedado como uno de los momentos más estremecedores de la historia del séptimo arte). La Magnani fue la primera musa de Rossellini (aparte de su amante) antes de la que sería la esposa de éste, Ingrid Bergman, pero no sólo se ciño a él, ya que actuó en obras como Bellisima de Luchino Visconti e incluso dio el salto a los Estados Unidos, siempre con esa interpretación degarradora, que traspasaba la pantalla.
3. Claudia Cardinale


Comentario: Quizá junto a Sophia Loren, sea una de las actrices italianas más icónicas con obras tanto europeas como estadounidenses. Directores de la talla de Fellini, Visconti o Leone tuvieron la suerte de contar con una actriz, que, a diferencias de muchas de sus contemporáneas, se alejó un poco del cine comercial para rodar obras, que muchas veces tenían un componente trágico, aunque entre sus actuaciones se cuentan obras cómicas.
4. Gina Lollobrigida


Comentario: Muchos la consideraron la rival de la Loren en cuanto no sólo a películas, sino en cuanto a belleza. Independientemente de esto, Gina, que comenzó como modelo, abandono su país, tras rodar varias películas para embarcarse en el mundo hollywoodiense con su debut en "La Burla del Diablo" dirigida por John Huston con Humphrey Bogart. A partir de ahí, rodó varías obras de interés, quedandonos para el recuerdo aquella maravillosa Reina de Saba, que tanto ha cautivado a generaciones y generaciones de cinéfilos. La estrella de Gina duraría hasta los años 70, reapareciendo a posteriori en la serie Falcon Crest, aunque ya nada sería igual para una de las grandes del cine italiano.
5. Monica Bellucci


Comentario: Al igual que la Cardinale, los papeles de Monica Bellucci no se han ceñido exclusivamente al cine comercial o estadounidense, participando en obras del calibre de Malèna (nuestra recordada Malena) o la Pasión con una memorable actuación como María Magdalena. Monica ha sabido combinar a la perfección tanto su faceta como actriz como de modelo, ganandose el corazón
6. Alida Valli 


Comentario: Nacida en una familia noble, ya durante la etapa fascista comenzó a destacar siendo una de las primeras actrices cinematográficas de su país. Una de sus mejores interpretaciones nos la encontramos en "A través de las nubes" de Goffredo Alessandrini. En los años 40, hubo dos circunstancias que lastraron su carrera: primero cuando se negó a ser propaganda del fascismo, dejando de rodar películas y otra un caso en el que se encontró a una mujer muerte en el que la implicaron sin pruebas. Después de esto, intentó hacer carrera, destacando por dos papeles: "El Tercer Hombre", junto a Orson Welles y Joseph Cotten, y "El Caso Paradine", junto a Gregory Peck y Ethel Barrymore.
7. Silvana Mangano


Comentario: Primero comenzó como bailarina, siguiendo como modelo y acabando en la interpretación, donde alcanzó el estrellato internacional gracias a su maravillosa interpretación en "Arroz amargo". Aunque no alcanzó la fama a la que llegaron Loren o Lollobrigida, conviene resaltar que Mangano fue una de las favoritas de las décadas de los 50, 60 y 70, siendo gran estrella en películas dirigida por Vittorio De Sica o Luchino Visconti.  
8. Giulietta Masina


Comentario: Esposa del director Federico Fellini, Masina fue una de las grandes actrices del cine italiano sobre todo en los años 50, gracias a sus papeles de chica de buen corazón. Dos películas a destacar (ambas de Fellini): "La Strada" con Anthony Quinn y "Las Noches de Cabiria", obras cumbres no sólo de su director, sino del cine italiano.
9. Laura Antonelli


Comentario: En los 70, se inició una etapa, que también llegó al cine, conocida como "el destape" y muchas películas tenían una temática erótica, que hasta ese momento muchos Gobiernos (también democráticos) no permitirán. En ese tipo de cine, abe destacar la recientemente fallecida Laura Antonelli, que con papeles como el de Malizia marcaron toda una época dentro del cine erótico. 
10. Monica Vitti


Comentario: Antes fue actriz de teatro hasta que decidió dar el paso en su carrera para hacer cine, siendo una de las actrices preferidas para la comedia italiana, siendo una de las interpretes más utilizada por grandes del cine transalpino como Michelangelo Antonioni o Carlo di Palma con los que, por cierto, se la relaciono sentimentalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario