lunes, 8 de junio de 2015

La lucha Canaria

La Lucha Canaria es uno de los deportes autóctonos más queridos por los canarios, que ha sabido ejemplificar la destreza de todo un pueblo, uniendo, además, todas y cada una de las siete islas, algo muy importante teniendo en cuenta que Canarias e una región disgregada. 


La Lucha Canaria consiste en que uno de los dos luchadores tumbe al otro, bastando que éste último toque con una parte de su cuerpo el suelo, excepto con la planta del pie. La luchada se realiza en un terreno de forma circular al que se denomina terrero, cuyo suelo, por lo general, es de arena o tierra batida. 
El origen de la lucha es incierto. Es muy probable que date de época guanche y que esta forma de combate fuera asimilada por los conquistadores como entretenimiento. De hecho, José de Viera y Clavijo cuenta que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo organizó una luchada con el objetivo de celebrar el nacimiento de Felipe II.


Lo cierto es que la Lucha Canaria como todo lo procedente de las islas fue postergado o no se tuvo en cuenta como algo propio de la cultura de las islas. Y es que todo lo que fuera salvaje, primitivo y pagano no era digno de ser mencionado para los primeros cronistas, por lo que la información sobre su origen y transmisión permanece sesgada. 
Hay que decir que sería en 1943 cuando se constituye la primera Federación Española de Lucha (F.E.L) con sede en Tenerife y ya desde ese momento su practica y profesionalización ha sido un no parar hasta la actualidad, habiendo habido grandes luchadores como Pancho Camurria, Alfredo Martín "El Palmero" o "el pollito de la Frontera". 


Que la lucha Canaria es uno de los deportes más reconocidos de las islas es una realidad y es por eso que su preservación, así como la de otras tradiciones, debe ser objetivo de esta generación y las venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario